«La calculadora» de Cristo Hernández

SECCIÓN: LA CALCULADORA

TITULAR: La tapadera

AUTOR: Cristo Hernández

Emocionante thriller baloncestístico el que se disputará el próximo domingo (11,15 horas, Televisión Autonómica Canaria) en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, entre el Mad-Croc y el CB Canarias. Partido de alto voltaje entre dos equipos que se resisten a continuar en la zona baja de la tabla clasificatoria. La trayectoria de ambos en las últimas jornadas promete un partido emocionante y disputado, pues se encuentran en un buen momento de forma y con ganas de demostrar que son capaces de llegar más lejos de lo que un presupuesto modesto podría permitir en un Liga Endesa donde mandan las grandes plantillas hechas a golpe de talonario.

El Mad-Croc Fuenlabrada llega eufórico a este partido después de ganar a domicilio, tras prórroga incluida, al Blancos de Rueda Valladolid y, además, ha plantado cara en los últimos partidos al FC Barcelona y al Bilbao Basket con quienes ha perdido por la mínima. No han tenido un buen comienzo de temporada y su principal objetivo será eludir el descenso. Pero este equipo ya demostró la temporada pasada que con pocos mimbres se podían codear con los rivales de mitad de tabla, aunque tuvieron que esperar casi hasta la última jornada para certificar su permanencia en la Liga Endesa.

El equipo entrenado por Trifón Poch, tras la destitución de Porfirio Fisac hace unas fechas, presenta una plantilla bastante similar a la del curso pasado, a la que se han unido Sergii Gladyr (Manresa), James Feldeine (Breogán, LEB Oro) y Charles García (D-League norteamericana) con la intención de hacer olvidar la época de los Penney (Turquía), Ayón (NBA) y Laviña (Manresa) que dejaron la capital de España en busca de sus correspondientes destinos.

El Mad-Croc-Fuenlabrada posee un buen quinteto inicial, pero cuando les toca saltar a la cancha a los hombres del banquillo el equipo suele bajar bastantes enteros. En la posición de base se conjuga la buena dirección de equipo del joven Quino Colom (8,6 puntos) con la espontaneidad y el tiro exterior de Sergio Sánchez (7,2 puntos). A estos hay que añadir la reciente incorporación del lituano Kristaps Valters, que ya presentó sus credenciales (15 puntos) en el partido disputado en el pabellón del Pisuerga.

Su juego exterior cuenta con dos de los mejores tiradores de la categoría: el ucraniano Sergii Gladyr (9,9 puntos) y el dominicano James Feldeine (15,5). Tiradores compulsivos. Dos jugadores a los que habrá que atar bastante corto y presionar más allá de la línea de 6,75. La línea exterior la completan Jon Cortaberría (2,4 puntos) y Álvaro Muñoz (2,9 puntos).

En el juego interior destaca el ala-pívot de origen italiano, Leo Mainoldi (9,4 puntos y 7,5 rebotes), un jugador que, a pesar de sus 2,02 de altura, figura en la parte alta de la clasificación de máximos reboteadores junto a nuestro Jakeem Donaldson, que tampoco es mucho más alto. Suele acompañarlo en la zona el pívot beliceño Charles García (7,6 puntos y 5,1 rebotes), el senegalés Mouhamed Sené (5,2 puntos y 5,2 rebotes) y los nacionales Javier Vega (4,6 puntos) y Adrián Laso (2,3 puntos).

Es en el apartado reboteador donde destaca este Mad-Croc Fuenlabrada, que sólo  supera a los aurinegros en esta faceta del juego. Habrá que estar muy atentos al cierre del rebote pues los madrileños suelen cargarlo bastante en el juego de ataque. Nosotros volvimos a estar bastante inconstantes con los rechaces en el partido de la semana pasada ante el FIATC Joventut. En el resto de estadísticas, el CB Canarias es netamente superior, como así demuestra su valoración final de equipo: 70,8 puntos del Fuenlabrada, por 79,3 puntos del CB Canarias.

En resumen, partido que se augura bastante disputado entre dos equipos que no son lo que parecen. El CB Canarias deberá mostrar su mejor versión ante un equipo de esa liga particular (que hemos denominado “Uno de los nuestros”), si quiere ir dejando en la cuneta a todos aquellos que al final de temporada estarán luchando por eludir los puestos de descenso. Los madrileños son un equipo joven al cual los aurinegros deben combatir con el arma de la experiencia. Es en este tipo de partidos en los que uno se la juega donde hay que tener la cabeza bien fría y donde deberían aflorar los quilates de jugadores como Ricardo Uriz, Samuel Blanco o Richi Guillén.

La de Samuel Blanco será una jornada especial pues, como cierta marca de turrón, regresa a casa por Navidad (o casi), después de haber jugado cinco temporadas con los madrileños: cuatro seguidas, desde el 2005 al 2009, y la del curso pasado, cuando se incorporó en enero. Su aportación en el conocimiento del rival habrá servido a lo largo de la semana para preparar el partido de este domingo que, como una buena novela de John Grisham, nos tendrá pegados al sofá hasta el último segundo.

 

¡VAMOS CANARIAS!

Cristo Hernández