El CB Canarias acumula 260 partidos en la Liga ACB

Este próximo fin de semana se disputará la Jornada 12 de la Liga Regular, en la que destacan los 500 partidos en Liga Endesa que alcanzará el Mad-Croc Fuenlabrada. Además, jugadores como Erazem Lorbek, Josep Franch, Pete Michael o Jaime Fernández llegarán a cifras destacadas de partidos jugados en la competición. La posible marca histórica de Fran Vázquez o el gran número de victorias a domicilio son otros puntos que repasamos

 

Mad-Croc Fuenlabrada, 500 partidos en Liga Endesa

El Mad-Croc Fuenlabrada alcanzará este próximo domingo la destacada cifra de 500 partidos en la Liga Endesa y lo hará además en un derbi madrileño, el que le enfrentará al Asefa Estudiantes.

Hay que destacar que el conjunto fuenlabreño ocupa la decimotercera posición en el ranking de partidos de los 18 clubes que forman parte esta temporada de la Liga Endesa.

El Mad-Croc Fuenlabrada disputó el primer partido en la competición un 5 de septiembre de 1996, un choque que perdería en la pista del Cáceres CB. En aquel equipo estaba un histórico del club como Salva Guardia, pero también otros como Nacho Yáñez, Jordi Soler o Gabi Abrines, padre del actual jugador del FC Barcelona Regal.

ACB Photo / Antonio Martín

La primera victoria en la competición llegaría 11 días después, cuando se imponía a domicilio en la pista del Ourense, con una gran aportación de Jordi Soler. En todos estos años en la máxima competición del baloncesto español, el Mad-Croc Fuenlabrada ha logrado clasificarse en cuatro ocasiones para el Playoff por el título y en otras tres para la fase final de la Copa del Rey, la última de ellas en la pasada edición celebrada en Barcelona.

Los partidos disputados en la Liga Endesa por los 18 equipos

Equipo PARTIDOS
1 F.C. Barcelona 1239
2 Real Madrid C. De F. 1201
3 Saski-Baskonia S.A.D. 1149
4 C. Estudiantes S.A.D. 1119
5 C. Joventut Badalona S.A.D. 1118
6 Club Baloncesto Malaga S.A.D. 1047
7 C.B. Valladolid S.A.D. 975
8 Basquet Manresa S.A.D. 913
9 Valencia Basket Club S.A.D. 875
10 C.D.B. Sevilla S.A.D. 850
11 C.B. Gran Canaria – Claret S.A.D. 778
12 C.B. Murcia S.A.D. 511
13 B. Fuenlabrada S.A.D. 499
14 C.B.D. Bilbao Berri 296
15 C.B. Canarias 260
16 San S. Gipuzkoa Basket Club 182
17 Basket Zaragoza 2002 S.A.D. 111
18 C. Obradoiro 79

Erazem Lorbek, 150 partidos en Liga Endesa

El ala-pívot del FC Barcelona Regal disputará este próximo domingo, en la pista del Herbalife Gran Canaria, su partido 150 en la Liga Endesa, 136 de los cuales los ha disputado con el conjunto azulgrana. En su primera etapa en España jugó 13 encuentros con el Unicaja en el año 2006. Curiosamente, su debut como jugador azulgrana en España fue en la pista del Herbalife Gran Canaria, en la Supercopa Endesa.

Erazem Lorbek, que fue el MVP de la pasada final de la Liga Endesa, ha sido escogido miembro del Quinteto Ideal de la competición en dos de las tres temporadas completas que ha disputado.

En los 149 partidos previos que ha disputado en la Liga Endesa, Lorbek ha firmado una media de 9,5 puntos, 4,0 rebotes, 1,3 asistencias y 10,5 puntos de valoración. Su mejor actuación individual son los 29 puntos de valoración que alcanzó en su primera campaña en el FC Barcelona Regal en un partido frente al Blancos de Rueda Valladolid.

Josep Franch, 100 partidos en Liga Endesa

El base del UCAM Murcia CB llega esta próxima jornada, en su duelo ante el Assignia Manresa, a sus 100 primeros partidos en la Liga Endesa. Josep Franch debutó en la competición con el FIATC Joventut, en la temporada 2007-08, jugando tres campañas más en la Penya. En las dos últimas temporadas ha seguido su carrera en Murcia.

En estos primeros 99 partidos en la Liga Endesa Josep Franch ha firmado una media de 5,8 puntos, 2,1 asistencias, 1,7 rebotes y 4,4 puntos de valoración media. Su mejor actuación individual es de 18 de valoración, una cifra que ha alcanzado en dos ocasiones, ante Mad-Croc Fuenlabrada y Cajasol.

Jaime Fernández, 50 partidos en la Liga Endesa

Otro base de la Liga Endesa que alcanzará una cifra destacada de partidos este próximo fin de semana es Jaime Fernández, del Asefa Estudiantes, que llegará a sus primeros 50 encuentros ante el Mad-Croc Fuenlabrada.

Jaime Fernández disputó sus primeros partidos en la Liga Endesa en la temporada 2010-11. En estos 49 primeros partidos ha firmado una media de 3,4 puntos, 0,7 rebotes, 0,7 asistencias y 2 puntos de valoración. Su mejor partido ha sido esta misma temporada, con los 13 puntos de valoración que firmó en la victoria de su equipo en la pista del Unicaja.

Pete Mickeal, 100 partidos con el FC Barcelona Regal

El alero del FC Barcelona Regal se ha convertido en uno de los clásicos de la Liga Endesa, tras jugar una primera campaña en Lugo. Posteriormente fue un jugador clave en el Caja Laboral y ahora lo es en el conjunto catalán, en el que este próximo domingo cumplirá sus primeros 100 partidos con la camiseta azulgrana en Liga Endesa.

La trayectoria de Pete Mickeal en el FC Barcelona Regal le ha permitido ganar todos los títulos posibles, como 2 Ligas Endesa, 3 Supercopas, 2 Copas del Rey y una Euroliga, un palmarés que se amplía con dos títulos más de la Supercopa, una Liga Endesa y una Copa del Rey logradas con el Caja Laboral.

Los 99 partidos de Pete Mickeal con el FC Barcelona Regal en Liga Endesa

TEMPORADA FASE PARTIDOS
2012-13 Liga Regular 9
2001-12 Liga Regular 30
2001-12 Playoff 11
2010-11 Liga Regular 8
2009-10 Playoff 33
2009-10 Liga Regular 8

Fran Vázquez a un tapón de la tercera posición de Arvydas Sabonis

El pívot del Unicaja podría alcanzar este próximo fin de semana una nueva marca histórica en su dilatada trayectoria en la Liga Endesa. Fran Vázquez es actualmente el cuarto mejor taponador de la historia, pero sólo a un “gorro” del mítico Arvydas Sabonis.

Por delante de Vázquez sólo quedarán, en el caso de colocarse tercero, dos grandes especialistas como George Singleton y Fernando Romay, este último el único que ha superado la marca histórica de 600 tapones.

Destacar por último que entre los diez mejores taponadores hay otro jugador en activo, el pívot del FIATC Joventut Sitapha Savané, que podría colocarse noveno esta próxima jornada si logra dos tapones, superando así a Granger Hall.

Los mejores taponadores

POSICIÓN JUGADOR TAPONES
1 Romay, Fernando 671
2 Singleton, George 588
3 Sabonis, Arvydas 528
4 Vázquez, Fran 527
5 Williams, Harper 459
6 Alston, Derrick 456
7 Lavodrama, Anicet 394
8 Arlauckas, Joe 375
9 Hall, Granger 348
10 Savané, Sitapha 347

Récord de victorias a domicilio en la Liga Endesa

La pasada jornada, 7 de los 9 equipos que jugaron lejos de casa lograban la victoria, siguiendo con la tónica de esta temporada, en la que se están logrando más triunfos que nunca a domicilio.

Hasta cinco equipos han conseguido mejores resultados lejos de casa que en su propio pabellón, destacando el hecho de que sólo un equipo, el Assignia Manresa, aún no ha podido ganar a domicilio.

En la actual Liga Regular se han disputado un total de 99 partidos, con un balance de 53 victorias locales por 46 de los equipos que jugaban lejos de casa, un balance de victorias visitantes cercana al 50%.

El Blusens Monbus recibe al Real Madrid, situación idéntica a la de 2009

El Blusens Monbus logró la pasada jornada una sorprendente victoria en la pista del Unicaja que le deja con un balance positivo de 6-5, idéntico que el que acumula el Asefa Estudiantes, en estos momentos el último equipo que estaría clasificado para la Copa del Rey.

El conjunto gallego recibirá en esta jornada al Real Madrid, equipo que llega invicto tras las primeras once jornadas, una situación idéntica a la de la temporada 2009-2010.

Entonces, el Real Madrid dirigido por Ettore Messina perdía en Galicia su primer encuentro de la temporada, tras caer 78 a 68 en la prórroga. La casualidad hace que uno de los protagonistas de esa sorprendente victoria del Blusens Monbus fuera Rafael Hettsheimeir, autor de 15 puntos y 13 rebotes y, en estos momentos, jugador del conjunto madridista.

Curiosidades de la jornada

– Pocas pistas se le han dado tan mal al FC Barcelona Regal como la del Herbalife Gran Canaria, donde ha caído en 6 de los últimos 7 partidos de Liga Regular que ha disputado allí.

– Esta semana se enfrentarán Aíto García Reneses y Sito Alonso, en el partido entre el Cajasol y el Lagun Aro GBC. Sito Alonso fue el ayudante de Aíto durante tres temporadas en Badalona.

– En la pasada jornada se registró una excelente media de espectadores en los nueve partidos disputados, 7.145 por encuentro.

– El Caja Laboral disputará este próximo domingo su partido 1.150 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Levi Rost sigue infalible desde la línea de tiros libres y este año acredita un perfecto 25 de 25.

– Otro que destaca por su acierto en los tiros libres es Marcelinho Huertas, que este año acumula un 20 de 20 pero hay que sumarle los 26 de 26 del último tramo de la pasada campaña. El total son 46 tiros libros consecutivos anotados en Liga Endesa.

– En sus tres últimos partidos en la Liga Endesa el alero del Mad-Croc Fuenlabrada James Feldeine promedia unos espectaculares 25,6 puntos.

– Tras su exhibición en Málaga, la media de triples de Alberto Corbacho ha subido hasta los 4,2 por encuentro.

– Si el Real Madrid gana en Santiago este próximo domingo se convertirá en el cuarto equipo en lograr ganar sus 12 primeros encuentros desde que la Liga Endesa se disputa con el actual formato.

– El Herbalife Gran Canaria ha ganado este año 5 de sus 6 partidos como visitante, cuando la pasada temporada lograba 2 victorias en 17 jornadas.

– Este fin de semana se disputan dos duelos entre 4 de los 6 primeros equipos de la Liga Endesa. El Hebalife Gran Canaria-FC Barcelona Regal y el Caja Laboral-Bilbao Basket.

– El CAI Zaragoza recibe al Unicaja, un rival al que sólo ha podido ganar en una ocasión en los precedentes históricos, aunque curiosamente fue en su último duelo, en la jornada 22 de la pasada temporada.

– En las filas del Unicaja destaca la presencia de Txemi Urtasun, jugador que estuvo cedido en el CAI Zaragoza precisamente por el Unicaja.

– En los últimos siete partidos del CAI Zaragoza en la Liga Regular el escolta Michael Roll ha anotado por lo menos dos canastas de dos puntos y un triple en cada choque.

Trifón Poch, técnico del Mad-Croc Fuenlabrada, se mide este próximo domingo al Asefa Estudiantes, equipo al que dirigió en la parte final de la pasada temporada.

– Este fin de semana se producirán dos nuevos derbis entre equipos de la misma comunidad, como sucedió la pasada jornada. En esta ocasión serán el Mad-Croc Fuenlabrada-Asefa Estudiantes y el Caja Laboral-Bilbao Basket.

– El entrenador del Caja Laboral Zan Tabak sigue sin perder ningún partido con el Caja Laboral en Liga Endesa, equipo con el que ha ganado sus tres primeros partidos.

– Interesante duelo entre dos bases españoles, Raül López y Carlos Cabezas, jugadores de la misma generación, la del 80, que han coincidido durante muchos años en la selección y también una temporada en su aventura en Rusia.

Albert Oliver regresa a Valencia esta jornada para medirse al equipo en el que militó durante tres temporadas.

– Este partido entre Valencia Basket y FIATC Joventut también será especial para Pau Ribas, jugador que se formó en la Penya y del que fue capitán del primer equipo.

Xavi Rey volvió a la competición la pasada jornada y en el próximo partido tendrá la oportunidad de medirse al equipo en el que se formó, el FC Barcelona Regal.

Comunicación ACB