Baskonia-Canarias y sus curiosidades

Sabías que…

ARTÍCULO DE MARCOS PERERA (ÁREA PRENSA DEL CB CANARIAS)

Un triunfo insular en medio de unos antecedentes con color local.- El CB Canarias ya sabe lo que es ganar en Vitoria. Los antecedentes entre ambos equipos en la capital alavesa contemplan cuatro cruces anteriores en la máxima categoría del baloncesto español, de los que el conjunto anfitrión ganó tres. Para localizar el único triunfo aurinegro en tierras vascas hay que remontarse a la temporada 84/85, concretamente al 24 de noviembre de 1984.  El entonces denominado Lucky Canarias se impuso al Caja Álava, uno de los naiming anteriores del actual Caja Laboral, por 68-80.

 

Budko, Essie Hollis, Bethencourt, Querejeta…- El equipo aurinegro ganó en Mendizorroza con 24 puntos de Peter Budko, un ex de North Caroline y finalista en su día de la NCAA, bien secundado por un Jenkins (17 puntos) que semanas después sería cortado para traer a Eddie Phillips; Prada (17 puntos), el malogrado Richi Bethencourt (8), Carmelo Cabrera (5), Juan Méndez (4) y Salva Díez (9). Josean Querejeta, actual presidente del actual Baskonia, jugaba en aquel Caja de Álava, donde militaba también Essie Hollis, uno de los mitos ACB de finales de los 70 y principio de los 80.

 

Tres derrotas en las últimas tres visitas.- Las tres visitas posteriores del Canarias a Vitoria se saldaron con derrota insular. En los tres casos, el equipo tinerfeño visitaba Álava con el que fuera su nombre comercial de finales de los 80: CajaCanarias. Ocurrió en la temporada 87/88, con victoria del entonces denominado Taugrés por un ajustado 87-84; en la 88/89, por 100-85; y en la 89/90, por 84-77. Los antecedentes en La Laguna (ver foto adjunta, con Ramón Rivas defendiendo a Ken Johnson) son más favorables a los aurinegros, que acumularon tres triunfos y una sola derrota.


Encuentro de montenegrinos.- El duelo del domingo podría cruzar en el  Buesa Arena a cuatro internacionales por Montenegro, dos de ellos estadounidenses nacionalizados. Es el caso del aurinegro Blagota Sekulic, capitán de su selección y de los locales Milko Bjelica y Taylor Rochestie. Los tres participaron en la brillante clasificación para el Europeo 2013, conseguida este  verano. El cuarto sería Omar Cook, último fichaje baskonista (su llegada podría suponer la salida de Taylor), que también tiene pasaporte montenegrino, aunque la reglamentación obligará a Pavicevic a elegir entre él y el propio Rochestie de cara a la cita continental (FIBA sólo permite un nacionalizado por selección).

 

Otra vez contra Tabak.- No será la primera vez que el CB Canarias se mida a un equipo dirigido por Zan Tabak. El técnico balcánico ya se enfrentó a los aurinegros la temporada pasada, a su paso por la Adecco Oro y coincidiendo con su etapa como máximo responsable técnico del Sant Josep Girona. El conjunto tinerfeño venció, no sin considerables apuros, en los dos cruces contra el equipo catalán. Lo hizo en la sexta jornada, en un duelo disputado ocasionalmente en el Juan Ríos Tejera (80-69); y repitió victoria en el choque de la segunda vuelta celebrado en Fontajau (83-88).

 

Iñaki Iriarte.- El Caja Laboral-CB Canarias de este domingo supondrá también un reencuentro curioso entre Iñaki Iriarte, ex técnico ACB y aún vinculado al organigrama de trabajo del Baskonia, y Aniano Cabrera, actual gerente del CB Canarias y antes delegado y ayudante. Ambos coincidieron en su día en el banquillo del Tenerife Canarias, en la LEB. De hecho, Cabrera, que posee el título de entrenador nacional, tuvo que sustituir en un partido al entrenador vitoriano, cuando éste fichó por el Granada en mitad de temporada. Aniano, que hizo de puente antes de la llegada de Hernández Rizo, saldó con victoria su visita a Melilla.