«Pasito tun tun», la crónica de Cristo Hernández

SECCIÓN: CRÓNICA AMARILLA

TÍTULO: «Pasito tun tun»

AUTOR: Cristo Hernández.

 

Entre murmullos de murgas y ecos de villancicos, nos viene a la memoria la letra de aquella canción que hizo famosa por estas tierras la Billo’s Caracas Boys en las Carnestolendas de finales del siglo pasado. En la Plaza de España, los carnavaleros congregados apretábamos el culito a la señal del maestro Billo Frómeta y dando unos pasitos de hormiga nos movíamos adelante y atrás al compás de un estribillo tan simple como pegadizo que luego resonaba en nuestras cabezas hasta bien entrada la Semana Santa.

El C.B. Canarias completa su camino de ida por la Liga Endesa después de haber acumulado, pasito tun tun, pasito tun tun, seis victorias que lo alejan momentáneamente de la zona de descenso y que lo señalan como un rival temible (especialmente en casa) y muy a tener en cuenta en la vuelta merced a la entrega y el coraje que han exhibido en cada encuentro, como así pudo certificar en sus propias carnes el rival de esta última jornada.

La derrota frente al Uxue Bilbao Basket (78-70) era previsible para aquellos amantes de la estadística que juegan sobre seguro, pero el equipo aurinegro a punto estuvo de sorprender en Mirabilla cuando a falta de minuto y medio se situaban a tres puntos de los vizcaínos después de ir por debajo en el marcador por una diferencia de dieciocho. Las pérdidas de balón y la mala selección de tiro al final evitaron que el CB Canarias se trajera para casa una victoria que los hubiera confirmado como artistas revelación de esta temporada. Ya lo son, de hecho, por el trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento.

Hoy ha faltado un poco de paciencia al final. Los tinerfeños han dominado el rebote, ante un equipo muy mermado en la zona tras la baja por gastroenteritis de Milovan Rakovic y dos faltas seguidas de Lemont Hamilton que lo llevaron prematuramente al banquillo en los primeros compases del primer cuarto. Sin embargo, el equipo aurinegro ha fallado en otros dos conceptos muy importantes: las pérdidas de balón (18, muchas de ellas en momentos claves del encuentro) y los tiros libres (38%). Ante un equipo con las tablas del vizcaíno, ansioso por sumar una victoria después de dos jornadas sin mojar, eso es toda una temeridad.

Mención especial merece la actuación del joven Mamadou Samb, aquel negrito larguirucho que se estrenó como jugador de baloncesto luciendo la camiseta del equipo cadete del Arona Basket Sur (temporada 04/05) y que inmediatamente reclamó para su desarrollo la todopoderosa cantera del FC Barcelona. El pívot senegalés suplió con creces en ataque la ausencia de sus mayores y fue el segundo jugador con mejor valoración del encuentro (14 puntos y 21 de valoración) tras su compañero Axel Hervelle. Otra promesa nacionalizada del baloncesto español que sigue la estela de los Ibaka y compañía.

Entre los nuestros, destacaron en ataque Saúl Blanco, Richi Guillén y Ricardo Uriz (los tres con dobles dígitos), mientras que en defensa fue nuestro mejor baluarte Blagota Sekulic (7 rechaces), que hoy no estuvo secundado por Jakim Donaldson en tareas reboteadoras, puesto que sólo disputó 16 minutos por decisión técnica, casi los mismos que Levi Rost que tampoco tuvo su día.

El CB Canarias no necesitaba ganar el partido de hoy para demostrar nada. El trabajo que viene realizando el equipo durante la temporada, así como los resultados que a día de hoy lo aúpan a la 14ª posición, con tres victorias de diferencia con respecto a la zona de descenso, son un botón de muestra suficiente para afirmar que el tejido que conforma el equipo aurinegro es de una calidad ACB contrastada.

A modo de balance y después de concluida la primera vuelta del campeonato, ¿qué ha aportado el CB Canarias a la mejor liga de Europa? Ilusión, trabajo, compromiso y un desparpajo, como diría el maestro Billo Frómeta, pa’ que todos bailen, pa’ que todos gocen, algo que es muy nuevo, y nadie conoce

¡VAMOS CANARIAS!

CRISTO HERNÁNDEZ