«La calculadora» de Cristo Hernández

LA CALCULADORA

«El muro»

Por: CRISTO HERNÁNDEZ

cristo hdez. 

No es el de Berlín ni el de Pink Floyd, pero casi. El CB Canarias debe superar este domingo (11,30 horas) un doble reto en forma de muro. Uno, físico, la altísima plantilla del Cajasol; y otro, emocional, empezar a creerse que son capaces de algo más para seguir batiendo récords.

Los aurinegros llevan una buena racha de victorias como locales que podría ratificarse esta jornada con la sexta consecutiva y, de esta manera, romper un récord que ya atesoraba de su anterior participación en la liga ACB y que igualó en el anterior encuentro ante Asefa Estudiantes. Hablar de récords muchas veces no deja de ser más que una frivolité estadística, pero el dato deja bien claro que los aurinegros han construido su propio muro en casa que sólo ha sabido romper con elocuencia de artillero el CAI Zaragoza (65-85) en la primera jornada como locales de unos aún bisoños canaristas. El resto de partidos se cuentan por victorias o derrotas mínimas ante equipos de la talla del Real Madrid, Valencia Basket o Herbalife Gran Canaria, todos ellos clasificados para la Copa del Rey que se celebrará en Vitoria la próxima semana y con más de un pie en los play-off por el título.

El Cajasol de Sevilla es un equipo de “vigas”. Salvo dos jugadores, el resto de la plantilla sobrepasa los dos metros de altura. Es uno de los equipos con peor ataque de la liga (72 puntos por partido), pero no porque lleven una trayectoria errática de cara al aro -sus porcentajes son similares a los de los aurinegros desde las tres posiciones de tiro-, sino porque los sevillanos juegan a lo que juegan: hacer valer su altura y su juego interior con posesiones de balón muchas veces al límite de los 24 segundos.

El equipo que dirige García Reneses -un entrenador acostumbrado a sacar de sus jugadores el doscientos por cien- no es el mismo al que los tinerfeños supieron derrotar después de aquella sequía de seis derrotas consecutivas del arranque de la competición. Desde la capital hispalense han promovido un Plan Renove con la incorporación de nuevos jugadores, que ha hecho que sus prestaciones hayan mejorado desde entonces, al tiempo que la plantilla se ha ido conjuntando y aclimatando a los sistemas de Reneses.

Después de su mala racha en competición europea -cuatro derrotas en sendos encuentros que ya los descartan para objetivos más ambiciosos que no sean el turismo-, los sevillanos querrán centrarse en sumar victorias en la liga que los aleje cuanto antes de la zona de descenso y poder aspirar a meterse entre los ocho mejores, que actualmente se encuentran a tres tiros de piedra.

En su plantilla destacan la aportación ofensiva de su alto (2,01) y talentoso base titular, Tomas Satoransky; la rapidez y la efectividad en el tiro exterior de John Holland y Brian Asbury; o la versatilidad de Luka Bogdanovic, un ala-pivot capaz de anotar de fuera y de fajarse con los pivots rivales como el que más.

Las nuevas incorporaciones han aportado más potencia en el juego interior con el fichaje del norteamericano Latavious Williams -en nueve partidos ya se ha colocado entre los mejores reboteadores de la categoría-, a la par que el base Roderick Blakney, a sus 36 años, ha insuflado experiencia y serenidad al equipo en momentos puntuales de los partidos

En definitiva, el de mañana será un encuentro muy disputado entre dos equipos con estilos de juego diferentes. El CB Canarias deberá imponer el suyo para llevarse el gato hispalense al agua. Una dura defensa, la imposición en el rebote y correr el contrataque, así como una mayor efectividad en el lanzamiento exterior, sobre todo en las transiciones, serán las premisas que contribuyan a una nueva victoria ante una afición que aguarda, numerosa, otra nueva alegría.

Ambas plantillas se encuentran hermanadas en la clasificación con el mismo número de victorias (siete) y ambas lucharán este domingo en un combate fratricida por poner un ladrillo más en ese muro de contención que los aisle de la zona pantanosa del descenso y los eleve a los altares de la lucha por los play-off por el título.

¡VAMOS CANARIAS!