«Tras el «Caso Arteaga» la ACB acerca posturas con la Euroliga», artículo en «El Contraataque»

Se dieron a conocer las designaciones arbitrales para la Copa del Rey. Con más retraso de lo previsto, sírvase el ejemplo de la pasada edición de la Copa en Barcelona cuando se hicieron públicas con tres semanas de antelación. El Departamento de Arbitraje de la ACB ha tenido un frente abierto en los últimos días, el Caso Arteaga descubriéndose las relaciones entre ACB y Euroliga. Desde estas líneas se indicó la intención de Kostas Riga, director de arbitraje de Euroliga, de no designar más árbitros españoles en la máxima competición en lo que restaba de temporada. Asunto muy delicado tanto desde el punto de vista económico para los árbitros como también del deportivo de cara al próximo Eurobasket en Eslovenia. Conflicto servido.

A raíz de lo publicado se pactó una reunión entre ACB y Euroliga para solucionar el conflicto con la máxima celeridad posible a instancias del estamento arbitral. Desde la Calle Iradier se entendió que el conflicto se le debía atribuir única y exclusivamente a Alberto García Chapuli. Fuentes cercanas al conflicto aseguraron a estas líneas que a “García Chapuli se le ha dado un toque desde la Calle Iradier”. El Director de Arbitraje de la ACB ha redactado bastantes capítulos polémicos en los últimos meses, desde los despidos por PDF que derivaron en la salida de Joan Carles Mitjana, a la reducción de los emolumentos al colectivo arbitral. En ambos casos García Chapuli salió airoso ajeno a toda responsabilidad. En el conflicto con Euroliga la Calle Iradier lo interpretó de diferente manera, la amenaza de Euroliga era lo suficientemente importante y fueron conscientes que García Chapuli originó el problema y se le instó a solucionarlo.

El estamento arbitral se puso en contacto con ACB. La pérdida económica para los árbitros por no arbitrar en Euroliga era lo suficientemente importante.  Hicieron uso de la única baza que disponían, la reducción de los emolumentos pactada con la ACB no está a día de hoy firmada. Si la amenazaba de Euroliga se mantenía en firme hasta final de temporada el estamento arbitral no firmaría la reducción pactada a principio de temporada. Los árbitros no estaban dispuestos a perder las cantidades económicas correspondientes a arbitrar en Euroliga y a la vez reducirse sus emolumentos en la ACB.

Euroliga y ACB alcanzaron un acuerdo la semana pasada para resolver el conflicto. La Euroliga haría públicas las designaciones con quince días antes como hasta ahora quedando la ACB en segunda opción con derecho a cambio de designaciones para los partidos de ACB. La ACB podría comunicar a la Euroliga los inconvenientes hacia una designación pero avisando con la suficiente anterioridad, un hecho que no sucedía hasta ahora que se comunicaban tres días antes de la disputa de una jornada de Euroliga. Según las partes afectadas Alberto García Chapuli “estaba mucho más suave que de costumbre”,dispuesto a la negociación para alcanzar un acuerdo sin imposiciones por parte de la ACB.

El estamento arbitral ha solicitado que ese acuerdo verbal entre ACB y Euroliga se formalice por escrito para que no se produzcan nuevos episodios hasta final de temporada. Episodios que se originaron en Noviembre y que explotaron hace tres semanas con el Caso Arteaga. El entendimiento con la Euroliga por parte de Chapuli nos dibuja un nuevo horizonte. La Calle Iradier desde el punto de vista arbitral mostrará una actitud más receptiva y menos polémica. Política. De ahí que las designaciones para la Copa se hayan comunicado esta semana. Se quería evitar conflictos entre clubes y árbitros designados en las jornadas de liga regular previas a la Copa del Rey en Vitoria. Mayor tranquilidad. También en lo que se refiere a árbitros designados, vuela Arteaga mientras Redondo y Peruga, caballeros del honor, se quedan en Madrid. La nueva actitud de Alberto Garcia Chapuli.

El toque de atención fruto de la desautorización. García Chapuli es consciente que su contrato renovado a espaldas de los clubes en la pasada temporada expira el próximo 30 de Junio. Una actitud más moderada que la ofrecida en los últimos meses. Al actual Director de Arbitraje no le interesaba mantener abierto el conflicto con la Euroliga, con un estamento arbitral opuesto frontalmente a su gestión y con algunos dirigentes de clubes de ACB que le tienen en el punto de mira a final de temporada. De ahí que la lista de designaciones haya imperado la meritocracia en lugar de la dedocracia. Méritos propios en lugar de corresponder a la lealtad del sector afín.  Tocado, hundido, desautorizado y debilitado. Alberto García Chapuli deberá ganarse su renovación como Director de Arbitraje. Nadie le volverá a regalar nada.

@elcapitaenciam