Solo 7 de los 18 clubes están al día con sus profesionales, publica «Tubasket.com»

BASKETMANÍA reproduce un artículo que publica «tubasket.com» sobre la situación económica de los 18 clubes de la Liga ACB en cuanto al pago de los honorarios a sus profesionales. Dice así:

«Los dos clubes de fútbol, Real Madrid y Barcelona; los tres soportados por las cajas de ahorros, Unicaja, Cajasol y CAI Zaragoza; el equipo del segundo empresario más importante de España, el Valencia BC de Juan Roig, y el meritorio Herbalife Gran Canaria, propiedad del Cabildo de la isla.

7 equipos de 18, casi el 39% están al día con sus plantillas. Los 11 restantes, un 61%, no. Así de real. Así de preocupante.

No es noticia que la Liga sufra como todos las crisis que azota a España, pero las cifras ayudan a ponerle nombre al gigante con pies de barro, que ya dura demasiado tiempo.

De los once los deudores, dos equipos deben únicamente lo que la ley permite pagar a los jugadores en concepto de derechos de imagen, es decir una parte mínima del salario: UCAM Murcia y Blusens Monbus.

De los nueve restantes, es preocupante la situación de los dos equipos vascos más ricos: Caja Laboral y Uxue Bilbao Basket.

Ambos deben demasiado dinero a sus jugadores, según fuentes consultadas por TUBASKET.com, aunque el equipo vitoriano lo niega tajantemente: ‘A día de hoy, 20 de febrero de 2013, el Grupo Baskonia está al día en el pago de sus nóminas a todos sus trabajadores. Cuando nos referimos a todos los trabajadores hacemos referencia a las cerca de 300 personas que trabajan para el  Grupo Baskonia, incluidos técnicos y jugadores. El Grupo Baskonia goza de una buena salud financiera con un patrimonio neto de 7 millones de euros’.

La venta de Brad Oleson al Barça es una bocanada de aire fresco para el Baskonia. Da lo mismo que cobre o que reste deuda, suma en cualquier caso. Resopla la caja.

En Bilbao los problemas económicos son tan serios que no es descartable que en breve anuncie que se acoge al concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos. Y eso que la resolución del contrato con el anterior patrocinador, Gescrap, le ha reportado un millón de euros…

En la cola siguen dos clásicos, Asefa Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid. Completan el pelotón deudor, FIATC Joventut, CB Canarias, Mad-Croc Fuenlabrada, Lagun Aro GBC y Bàsquet Manresa.

Un directivo de uno de los clubes en problemas explica el porqué de la mayoría de las deudas: «A nosotros no nos pagan los patrocinadores ni las instituciones en tiempo y forma presupuestados, y entonces no podemos cumplir con nuestros compromisos con los jugadores y con el cuerpo técnico. La crisis es un dominó que se lleva todo por delante».

LOS COMENTARIOS DE LECTORES DE TUBASKET.COM (LEER DE ABAJO HACIA ARRIBA, POR NUMERACIÓN)

Hay 15 comentarios sobre este artículo

  • 15º Rafa Ramos (Rafaldo)

    La cuestión es: ¿cuántos equipos de los que pagan en fecha son realmente equipos de baloncesto? *El Madrid y el Barça son equipos de fútbol que pierden cada año entre 22 y 27 millones de euros en su sección de baloncesto. *Cajasol y Unicaja son empresas con beneficios, que no podían repartirlos al carecer de ánimo de lucro, que decidieron jugar al PC Basket con ese dinero. Cada año palman entre 5 y 14 millones de euros. *Herbalife es lo mismo, pero PC Basket con dinero público, lo cual es una total y descomunal vergüenza en los tiempos que vivimos. Este año van a palmar unos 4 millones. *Valencia Basket es PC Basket con dinero privado. Este año palmarán lo que quiera el señor que paga su capricho, pero como mínimo 8 millones de euros. ¿Se planteará alguna vez la ACB un modelo de ingreso sostenible y profesional?

  • 14º eeguimar- 

    el baskonia no debe ni un solo € a ninguno de sus jugadores….

  • 13º Jorge5- 

    En la presentación de Jelinek, Félix Fernández (director deportivo del Baskonia) dijo literalmente, cuando le preguntaron sobre las supuestas deudas que Oleson habría perdonado al club: «Yo garantizo que este club no debe dinero a nadie, todos los jugadores en este equipo y en este proyecto están al día, cosa que hoy en día no es fácil de decir… Esa es una realidad». Por lo tanto, alguien miente, o el Baskonia o tubasket. Me cuesta trabajo creer que un club que debe demasiado dinero a sus jugadores diga esto públicamente. Podría evitar responder, pero decirlo tan tajantemente, si fuese mentira, me costería creerlo, sobre todo porque los propios jugadores (o ex-jugadores) podrían decir lo contrario si se les debe tanto dinero, como ha ocurrido en otros equipos. El tiempo dirá quién tiene la razón. Un saludo.

  • 12º Equipo TUBASKET.com

    Manolin, nadie ha dicho que la CAI sea dueña del club. Significado del verbo soportar en la RAE: Sostener o llevar sobre sí una carga o peso. Gracias y un saludo.

  • 11º allius-

    EQUIPO TUBASKET…, como cansa tu actitud!!! De verás que cada notiicia que dais suena más tendenciosa y cada respuesta mas arrogante. Deberias haceroslo mirar, yo de momento me borro. Supongo no lo publicareis pero igualmente me piro.

  • 10º Seckox-

    Me gustaría saber de dónde sacáis esta información, que además es tan plana. No dais datos concretos. Y en diferentes medios he podido comprobar que justamente el Baskonia es uno de los equipos que llevan al día los pagos a sus jugadores. Me resulta bastante extraño, la verdad. ¿No ha podido haber confusión con el tipo de pago que se realiza con los jugadores?. En el Baskonia siempre he tenido entendido que es trimestral.

  • 9º manolin-

    El CAI Zaragoza NO está soportado por la CAI. La CAI es patrocionador de Basket Zaragoza 2002 y no dueño como Cajasol y Unicaja. Por favor, un poco de rigor.

  • 8º guanche-

    Que raro que el segun dicen ellos el CLUB BALONCESTO CANARIAS, parece que esta entre los deudores, que raro pues ellos presentaron todo y dicen que no deben nada, las verdades van saliendo

  • 7º paquito-

    en estudiantes la culpa es del presidente bufala y del director general…¿como se llama?…

  • 6º lolololo- 

    Gracias…me la quedo

  • 5º Equipo TUBASKET.com- 

    lolololo, para ti la perra gorda 🙂

  • 4º lolololo-

    Millonario con respecto al Herbalife? Si mas de 10 páginas de internet y varias publicaciones en papel en las que lo he podido corroborar no mienten, el Herbalife es el siguiente equipo en presupuesto tras el Bilbao Basket

  • 3º Equipo TUBASKET.com-

    lolololo, es un equipo millonario, por presupuesto y contratos de sus jugadores, más aún con respecto al Gran Canaria. El problema viene cuando hay que pagar lo prometido. En el pecado lleva la penitencia. ¿Millonario arruinado? Quizás…

  • 2º lolololo-

    La semana pasada os referíais al Uxue Bilbao Basket como «EL MILLONARIO» cuando hablabais del enfrentamiento de copa entre Bilbao y Herbalife . Hoy aseguráis que no tiene un duro…¿en que quedamos?

  • 1º Gaditano-

    El deporte profesional español no puede estar constantemente subvencionado por cabildos, cajas de ahorros, diputaciones etc….. Ya que son profesionales debe de ser como en norteamerica donde todo se hace con dinero privado, para entrar en la competición primero tienen que presentar un aval por si acaso no cumplen y si un equipo no tiene audiencias y por tanto ingresos, se le quita la ficha y se le da a otro equipo que tenga aval e ingresos. Además los derechos de televisión se vende al mejor postor y al que mejor trate al deporte y no como aquí que se les regala a RTVE para que maltrate el baloncesto y además parece que hacen un favor. Señores esto es un espectáculo y por tando un negocio, así que dejemonos de tonterias. Un ejemplo, el Real Madrid por el momento es el que más espectáculo da y la euroliga ni por asomo le regala los derechos a RTVE, quién los quiera que pague. Por cierto es una verguenza que etb y la tv catalana paguen derechos y estén con un deficit increible…Por cierto disfruto del baloncesto desde la epoca de vicente ramos, brabender, corbalan, epi, sibilio etc…aquello era otra cosa, pabellones llenos y audiencia en tv. Saludos a todos los que les guste el baloncesto, no bascket.

    BASKETMANÍA/

    Fíjense en el detalle: Mientras cada comentarista defiende a su club el único que habla del CB Canarias, firmado Guanche, es para llamar embusteros a los directivos aurinegros. Postdata: tampoco todos los alemanes eran seguidores de Hitler.

Un comentario en «Solo 7 de los 18 clubes están al día con sus profesionales, publica «Tubasket.com»»

  • el 22/02/2013 a las 16:06
    Enlace permanente

    A veces cuesta leer y COMPRENDER lo que se lee, lo que presentaron eran las cuentas del año pasado y no debe nada, las de este año me imagino que se cumpliran, y dice ahora deben , pues probablemente ya que las administraciones no han pagado nada de nada, el dinero se está marchando para un megapabellon de 60 millones con dinero de todos, ademas de poder mantener al GC por el Cabildo de Gc, ya que es su dueño (cosa que el CAbildo de Tenerife queria hacer y no se si lo conseguirá aún), además de mantener a la UDLP, para llenar con gozo a sus paisanos,a costa como no de todos nosotros, el Tenerife no ha tenido la misma suerte, le dan si , pero a la baja, yal Canarias por parte del Gobierno, mejor no hablar, si recibió anteayer lo de turismo de hace un año (11-12), bueno lo dejo porque ya estoy otra vez peor que un Guanche………

Los comentarios están cerrados.