«Piropos» para Sebas Arrocha y Richi Guillén

Curtidos en mil batallas los veteranos de las competiciones Adecco saben que la mejor forma de coger el pulso a unas competiciones jugadas a un ritmo vertiginoso es golpear primero. Por eso han sacado sus galones a pasear con una serie de actuaciones descollantes.

KIKO MARTÍN / DPTO. COMUNICACIÓN FEB

Su homónimo dominó el boxeo mundial durante 10 años en los que reinó como dominador del cuadrilátero del peso medio. Sólo medía 1.85 pero su envergadura de casi 2 metros le hacía parecer mucho más grande de lo que realmente era. Los paralelismos con el ‘otro’ Bernard Hopkins, el que ahora asombre en Obradoiro, son extraordinarios. Nuestro hombre, recién reclutado por ‘el alquimista’ Moncho Fernández manda en el Basket Español desde hace más de una década en la que se ha reinventado en 7 equipos diferentes para seguir dando lecciones de inteligencia en la pista incluso con 37 años. Si no que le pregunten a un Melilla al que le borró la sonrisa de ganador en un vibrante partido que se quedó en Santiago (66-64) en buena medida gracias los 15 puntos y 11 rebotes del ‘boxeador’ Hopkins.

Para ‘fajador’ con sangre gallega el siguiente protagonista de esta galería de ilustres. Dicen que no mira al aro, pero Manu Gómez es uno de esos jugadores de hierro que cada año aumenta un grado su capacidad para leer el juego. No se complica. Hace lo que sabe y cada año sabe un poco más. Por eso no extraña que tras acumular ascensos, batallas en la ACB y miles de rebotes sea capaz de firmar 14 puntos, 13 rechaces y un rotundo 30 de valoración en una de las canchas más calientes de la Adecco Oro ante el ex Lakers, Jeelani Marwan McCoy. Tenía razón el mítico Javier Díaz Castroverde cuando, hace 15 años, avisaba que estaba puliendo una roca en el Sondeos de La Coruña.

Es una Bomba de bolsillo. Un Navarro con aroma Adecco Oro. Avisábamos hace 7 días que cuando se activara Sebas Arrocha iba a dar más de un susto. Y la perla de La Palma lo demostró con su activa participación en la gran remontada ante la Fundación Adepal Alcázar (15 puntos, 2 triples). La edad no es una barrera para este talento de 34 años que demuestra desde hace 13 que en el baloncesto la inteligencia manda (lo ha demostrado en EBA, Adecco Plata y Adecco Oro). Sólo así se explica que con apenas 1.80 de estatura siga decidiendo partidos desde su posición de escolta aunque el físico no le de para estar en pista apenas 20 minutos. Tampoco necesita mucho más.

El baloncesto es un deporte de ida y vuelta. Por eso Alejandro Alba ha regresado a una de sus casas, la de Tarragona, para demostrar que un alero puede hacer muchas más cosas que mirar al aro. El malagueño de 33 años se hace fuerte desde la defensa, mantiene una ética de trabajo que le hace ser uno de los preferidos de los entrenadores de la competición y, cuando se acuerda que el aro también existe, multiplica sus prestaciones. Tenerife sufrió su tenacidad recibiendo 13 puntos y 11 rebotes (20 de valoración) de un trotamundos Adecco Oro al que siempre llaman sus ex cuando quieren fiabilidad. Por algo repitió experiencia en 3 de sus equipos de la competición en los que ha militado en diferentes etapas.

Pero el ‘Guillenazo’ le amargó la fiesta al Tarragona. Y es que a sus 34 años Ricardo Guillén no se ha hecho esperar como MVP Adecco Oro. Sin su pareja de baile en la pintura (Donaldson, exiliado en Menorca), el tinerfeño tiró de arsenal al poste bajo para destrozar a un Tarragona que le sufrió sobre todo desde el tiro libre donde anotó 19 tiros sin fallo para irse a los 34 puntos, 16 rebotes y 10 faltas recibidas que adornan su primer triple doble de la temporada. Por algo preguntaba por él Ibrahim Kutulay desde la posición de comentarista de la televisión turca en el pasado Mundial en Estambul.

Los Juniors de Oro ya empiezan a ser veteranos de oro y el más joven de los campeones del mundo ha tardado poco en recuperar sus mejores sensaciones tras regresar a casa. Julio Alberto González mantiene intacta su descomunal fuerza a los 29 años. Un poste metido en el cuerpo de un alero que cuando se va hacia canasta atemoriza a los que osan interponerse entre el ciclón y el aro. Además posee la capacidad de pasar como un base lo que le hace mucho más peligroso y lo demostró con 14 puntos, 10 rebotes y 3 recuperaciones para firmar una victoria de prestigio en Lugo.

Una estrella de la serie B. También tuvo la ‘desgracia’ de pertenecer a la generación más brillante del Baloncesto Español lo que no le impidió vestir la elástica de la Selección Nacional como Senior B y desde entonces se ha consagrado como una estrella de la serie B del basket nacional. David Mesa ha destacado siempre en proyectos de Adecco Oro y Plata donde su fortaleza y polivalencia le han hecho un imprescindible de los proyectos ganadores. Su inicio de temporada en Clavijo está siendo simplemente memorable. Promedia casi 30 puntos de valoración de media y en la complicada visita a la casa de otro clásico como Lino López sus 13 puntos, 6 rebotes y 4 recuperaciones resultaron decisivas para que el líder de la plata siga sonriendo.