«La fiesta del deporte canario», por Cristo Hernández

SECCIÓN: LA CALCULADORA

TITULAR: La fiesta del deporte canario

AUTOR: CRISTO HERNÁNDEZ

cristo hdez. 

Herbalife Gran Canaria y CB Canarias vuelven a cruzar sus caminos esta temporada. El Centro Insular de Deportes de Las Palmas (CID) será testigo de un enfrentamiento que, como todo derbi, trascenderá lo meramente deportivo. Podría decirse que lo deportivo queda en una simple excusa para eso que se ha venido denominando a lo largo de la semana como la gran fiesta del baloncesto canario. Nosotros iríamos un poco más lejos y diríamos “del deporte canario”.

Porque ¿en qué disciplina cuenta el deporte canario con dos representantes en la máxima categoría? Dos equipos en una liga que está considerada como la mejor de Europa. No suele ser corriente por estos lares. Y este domingo (12 horas) podremos asistir al segundo acto de un duelo que en su primero dejó claro que cuando se trata de derbis el resultado es totalmente imprevisible.

En La Laguna, la victoria correspondió al equipo dirigido por Pedro Martínez por 71-76 después de un encuentro bastante igualado. El CB Canarias atravesaba una mala racha de inicio que se confirmaba con esta derrota que colocaba un 0-6 en contra que hacía presagiar lo peor en la vuelta de los aurinegros a la Liga ACB. Ese partido se convirtió en un punto de inflexión y a partir de ahí se empezaron a ganar partidos.

A priori, el Herbalife Gran Canaria parte como favorito por su condición de local. Además, los canariones necesitan con urgencia volver a la senda del triunfo en el CID después de sus dos últimas derrotas ante Manresa y Murcia. Sin embargo, el CB Canarias ya no es aquel equipo bisoño que daba su brazo a torcer en los últimos instantes de los partidos y atraviesa un buen estado de forma como así lo demuestra su posición desahogada en la tabla clasificatoria, con nueve victorias, a cinco de la zona de descenso.

La plantilla del Herbalife Gran Canaria destaca por el gran equilibrio entre su juego interior y exterior. Cuenta con grandes tiradores como el australiano Brad Newley y el norteamericano Ryan Toolson, que junto al ala-pívot Spencer Nelson conforman la referencia anotadora de los canariones. En el juego interior destaca también la aportación de Eulis Báez y los centímetros de Xavi Rey y Uros Slokar.

El equipo de Pedro Martínez se distingue por no dar facilidades en ataque al contrario, por una defensa asfixiante en toda la cancha que lo sitúa entre los mejores de la competición en este apartado. La clave de la victoria aurinegra pasa por la defensa de sus hombres interiores y la protección del rebote que permita montar rápidos contrataques y de esa manera evitar que los canariones se rearmen. 

Un derbi es un derbi y al final lo que cuentan son los pequeños detalles, esos intangibles que no suelen hacer acto de presencia en las estadísticas al uso. Aspectos como la concentración, los nervios o el apoyo de las aficiones se convierten en piedra angular. El CID será mayormente Pío-pío, pero los aurinegros contarán con el apoyo de más de doscientos aficionados que se trasladarán a la isla vecina para animar a los suyos en la consecución de una victoria que podría casi certificar el objetivo de la salvación.  En cualquier caso, esperamos que el resultado final se quede en una mera anécdota ante otro hermanamiento ejemplar de las aficiones, como el que tuvo lugar en el partido disputado en el Santiago Martín.

¡VAMOS CANARIAS!