La web del «UB» analiza al… «Canarias de toda la vida»

Este viernes tendremos en el Pabellón Multiusos de La Pama una nueva edición del derby provincial entre blanquiazules y aurinegros. Será la oportunidad de disfrutar de uno de los partidos más esperados por los aficionados y jugadores de uno y otro equipo, sabedores de que enfrentamientos como este tienen siempre un sabor especial. El cuadro lagunero, que un año más dirige Alejandro Martínez, se ha visto obligado a renovar a más de la mitad de su plantilla, pero el bloque que han formado parece de plenas garantías: jugadores de la talla de Richi Guillén, Jaime Heras, Rod Flemings, Nacho Yañez, Albert Sabat, Mike Gansey o Jesús Chagoyen volverán a dar muchas alegrías a la fiel parroquia canarista.


FOTO: Alba Pestano

FRAN HERRERA (WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA)

Como dicen en la isla vecina, hablar del Isla de Tenerife Socas Canarias es hablar del Canarias de toda la vida. Y hablar del CB Canarias es hablar del baloncesto con mayúsculas en nuestra provincia. Es por eso que este viernes visitará el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma un equipo con una nueva denominación, resultado de su fusión con el Tenerife Baloncesto, pero que sigue manteniendo la tradición, el orgullo y el peso de la historia que siempre tuvo la entidad lagunera. Además, el hecho de que este año blanquiazules y aurinegros sean los únicos representantes canarios en la Adecco Oro confiere a este partido un áurea diferente a la que pudiera tener temporadas atrás.

Centrándonos en el análisis del conjunto canarista, decir que con respecto a la pasada campaña ha experimentado las bajas de Quique Garrido, Daniel Cage, Levi Rost, Jakim Donaldson, Randall Hanke y Airam Marrero, llegando en su lugar Albert Sabat (Sant Josep Girona), Mike Gansey (Erie Bayhawks), Nicolás Richotti (Real Madrid), Roderick Flemings (Hawaii University), Nayal Koshwal (DePaul University) y Víctor Serrano (CB Guadalajara).

Al frente del equipo continua por séptima temporada consecutiva el barcelonés Alejandro Martínez, un técnico que después de tantos años sentado en el banquillo aurinegro ya le ha imprimido al equipo un estilo propio y fácilmente reconocible, en este caso un baloncesto alegre que se basa en intentar correr siempre que sea posible, así como en ataques muy cortos, con cuatro o cinco pases como mucho.

A nivel individual, decir que en la dirección del juego se alternarán Albert Sabat, un base que ya ha demostrado saber manejarse con soltura en ambos lados de la cancha y que aportará desparpajo, mucha rapidez y recursos ofensivos, e Iker Urreizti, un director que hace jugar con mucho sentido al equipo en el juego estático y que siempre controla el ritmo del partido a la perfección.

En el juego exterior repetirá el ex blanquiazul Nacho Yáñez, un auténtico ‘todoterreno’ capaz de meter triples imposibles, finalizar contraataques y ayudar en el rebote como el que más. Le acompañarán Mike Gansey, un escolta muy completo e inteligente, capaz de tirar, pasar, defender y hasta rebotear; el polivalente italo-argentino Nicolás Richotti, que puede actuar tanto de “1” como de “2” y que aportará tiro y buena defensa mientras se recupera Jaime Heras, inmerso en un tratamiento para corregir su ciatalgia; y Rod Flemings, un alero zurdo, potente y espectacular, desequilibrante en el 1×1 y con grandes fundamentos en el poste bajo, lo que le permite incluso jugar de “4” si las circunstancias lo precisan.

Por último, en la pintura sobresale la figura de Richi Guillén, MVP nacional y uno de los jugadores más determinantes de la liga en el aspecto ofensivo en los últimos años, especialmente jugando de espaldas a canasta en el poste bajo, aunque también es peligroso cuando decide salir para tirar de frente. Junto al tinerfeño estará también Jesús Chagoyen, un ala-pívot que realiza una gran labor defensiva y en materia reboteadora, pero que cada vez ha ido ganando más peso en ataque. El músculo lo pondrá el sudanés Nayal Koshwal, jugador potente y de mucha envergadura, capaz de echar el balón al suelo desde el poste alto, resolutivo en la pintura y con gran capacidad para el rebote. Cierra la rotación el Víctor Serrano, un pívot en crecimiento y con buenos fundamentos, dotado de buena mano y que deberá ayudar en el juego interior saliendo desde el banquillo. Añadir también que Alejandro Martínez tendrá la posibilidad de convocar a los canteranos David Ormazábal y Romén Hernández para este compromiso.

Finalmente, decir que la última vez que ambos equipos se vieron las caras en nuestra isla en partido oficial fue en el Insular de Miraflores durante la pasada temporada, concretamente en el marco de la 3ª jornada. En aquella ocasión se impuso el CB Canarias por un apretado 86-88 con 21 puntos de Juan Diego Palacios en los locales y 22 del canarista Jaime Heras. En el choque correspondiente a la segunda vuelta (20ª jornada), el CB Canarias se impuso también al UB La Palma por 85-78 en el partido disputado en el “Juan Ríos Tejera” de La Laguna.