Hierrezuelo «impidió» la posible sorpresa aurinegra

_MSM Blanco

CANARIAS-BARCELONA

Canarias : Úriz (5), Richotti (2), Rost (10), Donaldson (9), Sekulic (21) –inicial–, Guillén (0), Biviá (0), Heras (0), Lampropoulos (13) y Blanco (21).

Barcelona: Huertas (22), Oleson (5), Mickeal (12), Lorbek (9), Tomic (11) –inicial–, Sada (0), Abrines (5), Jasikevicius (9), Todorovic (0), Rabaseda (1) y Jawai (4).

Árbitros: Hierrozuelo, Calatrava y Sánchez. El principal se convirtió gratuitamente en el desafortunado protagonista. Permitieron el “kárate-kid” utilizado por Tomic sobre Sekulic. Curiosidad: cada vez que el Canarias se acertaba al Barça los de “gris” castigaban con faltas; cuando el rival se despegaba compensaban descaradamente. Hierrozuelo señaló técnica a Donaldson por golpear la loneta de protección del tablero tras pitársele falta sobre Jawai. Eliminado: Donaldson (33’).

Parciales: 6-14, 23-25, 32-34, 44-43; 50-55, 60-65, 68-75 y 81-89.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. 4.987 espectadores. Actuación en el descanso de la comparsa Los Joroperos.

Crónica de Agustín Arias
Fotos: Montse Santos

“Sí se puede”, entonó la afición, pero los árbitros no lo permitieron. Es Barça demostró su potencial, nadie lo discute, con un Huertas determinante, de manera especial  en la recta final, cuando clavó esos triples que abrieron la definitiva brecha en el marcador, pero los colegiados, de manera especial el principal, Hierrezuelo, se convirtieron en lamentables protagonistas, “robando” a los aurinegros el hacer realidad el sueño de todo club modesto: ganar al grande, al todopoderoso Barça, al campeón de la Copa del Rey que, tres días antes, se había paseado por el “infierno” de Atenas, ante el Olympiakos. Los entrenadores no quieren opinar de ellos, los jugadores y dirigentes tampoco, pero nadie va a impedir que en esta crónica se diga bien alto que, en esta ocasión, los árbitros fueron lo peor del espectáculo.

El Canarias, a pesar del mal arranque (8-18), con serias dificultades para atacar la zona 2-3 azulgrana, jamás bajó los brazos, ofreciendo en gran parte de los 40 minutos un excelente trabajo defensivo y reboteador, robándole a los “gigantes” foráneos 12 capturas en su canasta y permitiéndoles que solo cogieran 4 en el aro local.

Mickeal asumió el papel anotador del Barça, con Sekulic inconmensurable en la “pintura”, siendo suyos 13 de los 23 tantos con que finalizó el primer cuarto el Canarias (23-25). La remontada, además del quehacer de Blagota, contó con un 2+1 de Jakim y un triple de Úriz que originaron la primera gran ovación de un público entrenado.

El segundo parcial fue para el cuadro de Martínez (21-18), que le llevó al descanso con ventaja (44-43). En estos 10 minutos Fotios tomó el relevo anotador de Sekulic. El griego bordó buenos minutos, atrás y adelante, aportando 9 tantos, los mismos que Saúl Blanco, con un triple final que puso por arriba a los canaristas.

En el Barcelona los aciertos desde el 6,75 de Abrines y Wallace impidieron que la reacción aurinegra llegara a mayores.

Tras la exhibición de la comparsa lagunera Los Joroperos, el tercer periodo arrancó con sendos triples de Huertas y Lorbek y Oleson, lo que llevó al Barça a situarse 5 arriba (52-57), con Alejandro parando el partido. Los errores arbitrales ya eran evidentes, con el equipo de casa sufriendo las consecuencias. El público comenzó a mostrar su repulsa pues, como buen entendedor, ni quiere que le regalen ni gusta que le “roben”.

El final del cuarto fue espectacular, con tres triples firmados por Huertas y dos de Blanco, para un 60-65 final.

El “Sí se puede” volvió a ser entonado por el pabellón, al igual que el clásico “A por ellos”. Habían argumentos para seguir esperanzados pues los de Martínez estaban entregados, con una defensa que rozó la perfección y con el descaro de siempre en ataque.

Pero, claro, no estaba en el guión que los colegiados y en concreto el señor Hierrezuelo, a punto ya de colgar el silbato, tuviera un papel determinante en estos 10 últimos minutos.

Un triple de Jasikevicius puso el -6 (62-67), a 7 minutos del final. Aquí llegó la jugada polémica que tuvo consecuencias negativas para el Canarias. Jawai va a “matar” el aro y el “flaco” Jakim se eleva para ponerle un “gorro” espectacular. Hierrezuelo considera ilegal la acción y le cae la cuarta al de USA, quien se enfada y golpea la loneta de protección. El árbitro esperó y le pitó una técnica que, además de mandarlo al banquillo, “hirió de muerte al Canarias”. Y es que Jawai anotó dos libres de la falta, Jasikevicius los de la técnica, para encestar tras saque de banda. Todo ello supuso un 64-73, diferencia que en el siguiente ataque auzulgrana se elevó a 11 (68-79) tras el 3+1 de Wakllace.

Lejos de arrojar la toalla y apoyado por una afición indignada, el Canarias sacó fuerzas y se situó a solo 4 tantos a 2:50 (75-79), con minuto de Xavi Pascual.

El base brasileño cogió su fusil de nuevo y con dos triples sentenció el partido (81-89).
La afición, agradecida por el espectáculo, ovacionó en la despedida al Barça y al Canarias.

11 comentarios en «Hierrezuelo «impidió» la posible sorpresa aurinegra»

  • el 10/03/2013 a las 19:51
    Enlace permanente

    LO QUE YO VI:
    PRIMER CUARTO.- Blagota es mi amigo.
    SEGUNDO CUARTO.- Sí se puede… y se pudo.
    TERCER CUARTO.-El Barcelona es muy bueno. Su segunda Armada puede ser mejor que nuestra primera.
    CUARTO CUARTO.- Perder de esta manera es como ganar.

    ¿Y se va a ir sin hablar de los árbitros, señor Yo?… Cande, mira que eres pesada ¿No sabes que luego vienen los catedráticos y me riñen?
    Cande, no se puede ser pobre. Nos vacilan, se ríen en nuestras narices. Cuando vamos 10 abajo, los de gris nos favorecen ¡Ah! pero cuando nos acercamos hacen todo lo contrario.
    Sólo un par de detalles:
    Tiro del Canarias que toca aro, sale hacia arriba, los del Barcelona se cuelgan del aro y los tres árbitros mirando para las bailarinas de los Joroperos. Acto seguido en rebote en la canasta del Canarias uno del Barcelona empuja por detrás descaradamente a uno del Canarias y esta vez mirando p´arriba a ver si llueve.
    La personal seguida de antideportiva y expulsión de Donaldson me gustaría que alguien que la viera bien nos la explicara con detalle. Yo no la puede ver y Cande con los sofocos que la dan tampoco. Algunos que me rodeaban me dicen que no fue personal, incluso gente que la vio por la tele dicen que no fue personal.
    Lo de la antideportiva ¡qué pronto se la pitaron a Donaldson! ¡Pero si el chico estaba ante el muro de las lamentaciones de Bifrutas! No se puede ser pobre ¡está claro! el Hierrezuelo de turno se fue tras él como poseso que persigue el diablo.
    ¡Ah! y luego, ya al final, van y le pitan una personal al Barcelona en defensa, cuando durante todo el partido, ese tipo de faltas no pitaron ni una… ¡Pero, claro, entonces ya estaba todo el pescado vendido!
    Enesperadesusnoticiasnosdespedimosconunosafectuosos saludos.

  • el 10/03/2013 a las 20:24
    Enlace permanente

    Señor Yo la «falta» la he visto repetida en la grabación varias veces y no considero que sea falta. Es un taponazo de campeonato. Ahora bien, la técnica es de cajón. No se puede permitir que un jugador haga eso y quede impune.

    El arbitraje a mi no me gustó desde el inicio, pero mal con los dos, si bien hacían mas daño los errores al Canarias que al Barça. El equipo impresionante. Si saliesen así de motivados a cada partido… (eso es imposible; no es lo mismo RMA y FCB que Fuenlabrada, por ejemplo)

    Menos mal que no nos hacen falta esas victorias, pero en casa los referees contra el Madrid, mal y contra el Barça mal también. Espero que contra Caja Laboral tengan un mejor día

  • el 11/03/2013 a las 8:35
    Enlace permanente

    Ya que hablan de árbitros y antideportivas unas preguntas. si robas un balón y te vas para canasta y el contrario sin tenr posibilidad de llegar al balón te agarra por la cintura que es? si te pitan falta sin estar el balón en juego según la normativa nueva que es? si pitas faltas por desde el suelo hacer una zancadilla que es?.
    Otro tema ya cambió la normativa y los jugadores de algunos equipos pueden dar tres pasos cuando quieren? ¿ya no existen los 3 segundos? ¿los contactos en el aro del pobre son falta y ewn el del rico los mismos contactos no? …..
    Así y todo tu no puedes fallar 4 ataques en el cuarto cuarto para reducir la diferencia, el grande no te va a perdonar

  • el 11/03/2013 a las 9:32
    Enlace permanente

    Lo de hierrezuelos, no se merece una mayuscula, es de arbitro que esta por encima del bien y del mal, y por lo tanto, UN mal arbitro, ahora pueden opinar los entendidos, y lo he visto ya en varias ocasiones y ya en el segundo cuarto se situa muy cerca de Alejandro, y a la segunda protesrta del Entrenador, ya amenazo que era la primera, para luegpo de la TECNICA ni acercarse mas por el banquillo canarista, cubriendose justo en la esquina de la salida. Estaba buc¡scando la técnica desde muy pronto y al final jakim se lo puso fácil… Es un mal arbitro, es un cinco por…favores concedidos…

  • el 11/03/2013 a las 10:01
    Enlace permanente

    Desde luego , hoy entraré al trapo, porque desde la óptica que yo lo veo, debe ser diferente, (claro el sitio no es de los buenos precisamente…). En referencia a la falta decir, tapón (y sobre todo despues de verlo en la tele) tremendo, al igual que el mate realizado por el mismo jugador en el primer tiempo son unos pasos de vértigo, y la técnica si es verdad que está estipulado que debe ser técnica, (y eso que no se dirigió al arbitro en ningun momento), no se rigen éstos (los de grises) igual para los dos equipos , y si es el Canarias menos, y tu debes saberlo Carlos, cuando un jugador se va en dribling hacia la otra canasta y el defensor es rebasado y éste le agarra de la cintura sin ninguna opcion de jugar el balon ya , (porque fue rebasado), es antideportiva, cuando un jugador desde el suelo comete , lo que en futbol llamamos penalty dentro del área, como hizo el enorme jugador catalán, es antideportiva, y ninguna cayó de ese lado, pero tampoco está permitido protestar una falta desde el banquillo como lo hizo el entrenador saliendo a la cancha y levantandose todo el banquillo , incluso despues de haber pitado y tampoco existió técnica, en fin ( jugada de Uriz 2+1), que el espectaculo es todo lo que si se pita y todo lo que no se pita, para luego compensar con chorradas contra el Barza , para que en la estadística quede bonito y no se le pueda decir nada, bien, pero a mi me pareció una tomadura de pelo , porque los millones que se gastó el Barza en el equipo no necesitan contra el Canarias ningun tipo de ayudita,( Por si acaso), salí con un cabreo monumental, que poco a poco se me va quitando, mi equipo siempre se ha masacrado, ha luchado hasta la extenuación, se vació literalmente en la cancha, magnificos profesionales que nos están haciendo vibrar cada Domingo en el SM, y termino que casualidad que contra el Madrid y el Barza nos tocara el mismo expirementado colegiado…….¿? ¡!………, espero que contra el Caja Laboral, Uicaja, Bilbao…no venga…., por cierto nadie le ha dicho , y me refiero a los periodistas, que la clasificacion de la ACB está mal poniendo al Cajasol por encima del Canarias estando igualados a Victorias, señores que les hemos ganado los dos `partidos , digo yo que tendremos algo a favor , nooooo……, y a Lopez Iturrriaga, sólo le dedico este dicho «por la boca muere el pez»………….., finalizo diciendo que Creus muy amablemente aacedio desde el sitio donde nos encontrabamos a saludarlo al igual que hicimos con Xavi Pascual, lo cualme ha precido un gesto muy caballeroso, bueno de Creus ya lo sabía me faltaba comprobar lo de Xavi, …..

  • el 11/03/2013 a las 10:15
    Enlace permanente

    CIERTO: NO FUE UN BUEN ARBITRAJE..y eso que Dani Hierrezuelo pasa por ser «uno de los mejores» árbitros» de la Liga, aunque muy atrás de JUAN C. ARTEAGA (y de Europa, por ende)…pero resultó estar más entonado el segundo, Calatrava, y S. Mohedas pitó muy poco…Pero no DOMINARON el partido ni tuvieron un criterio UNIFORME en la sanción de algunas FALTAS, sobre topdo en varias entradas y tiros de SAUL y Blago…Cayeron en la «tirada hacia adelante de CJ Wallace, al que debieron sancionar con F. Técnica o al 2º entrenador del Barca (no pueden «ni dirigirse» a ellos…) en secuencia con la de Jakim, que es técnica, aunque existiere error en la apreciación del TAPON (o falta??) …Pero bueno, QUÉ BONITO ESPECTÁCULO ¡¡¡ Me quedo con eso…y el malsabor de un flojo arbitraje… Lástima proque era un buen trio a priori…no tuvieron el dia en un partido realmente complicado. VAMOS CANARIASS¡¡¡

  • el 11/03/2013 a las 18:25
    Enlace permanente

    Al respecto de la antideportiva espero que alguien con más años de experiencia conteste. A mi en directo me pareció clarísima, pero clara clara. Luego vista en la TV (con las 2 tomas) y desde el ángulo del árbitro me deja mis dudas, por lo que prefiero no manifestarme.

    Estoy con ADT el Barça no necesita «ayuditas» para ganar. Por eso me duele el arbitraje, porque no creo que fuera difícil de arbitrar, bajo mi punto de vista se lo complicaron ellos solos y afearon el encuentro

    Dicho esto NO comentaré más sobre el arbitraje del domingo. No va a cambiar el resultado.

  • el 11/03/2013 a las 22:49
    Enlace permanente

    Estimado Carlos: Aunque no soy un letrado en esto del baloncesto si llevo muchos años siguiéndolo y antes jugándolo. Pero en concreto sobre la antideportiva que Hierrezuleo le pitó a Donaldson te diré que un buen árbitro deja que el jugador suelte la adrenalina contra el poste de Bifrutas y ya está. Otra cosa sería que se volviera contra el colegiado y siguiera con la misma actitud, pero el jugador aurinegro siempre le dio la espalda al veterano árbitro, que dicho sea de paso «se las sabe todas»

    ¿Le pitaría por algo parecido una antideportiva a algún jugador de los grandes equipos de ACB? permíteme que lo dude y se ven casos y casos en que no pitan.

    Recientemente hemos visto en el Santiago Martín al entrenador del Obradoiro dar unos saltos canguriles e invadir la cancha con la pelota en juego y el árbitro reiterarle que se fuera a su zona por mucho más tiempo que él que duró la rabieta de Donaldson y no pitar nada.

    El tapón de Donaldson pitado con personal por el señor árbitro puede ser un error del colegiado pero la antideportiva son ganas de «machacar al pobre»

    Carlísimos saludos.

  • el 12/03/2013 a las 12:05
    Enlace permanente

    PARA YO Y CARLOS: (aclarando que es gerundio) El árbitro no pitó ninguna antideportiva, pitó una TÉCNICA. A ver si estamos más atentos (ja,ja,ja)

  • el 12/03/2013 a las 14:37
    Enlace permanente

    jajajaja una vez más debo de explicarme muy mal. La antideportiva a la que me refiero es a la que se refieren Joseca y ADT (Acción de Abrines sobre Blanco), que acabó siendo sancionada como falta personal. (a mí me genera muchas dudas y espero que gente más experta que yo opine)
    En mi primer comentario se ve como me refiero a la técnica como tal y que es clara y merecida, otra cosa es que fuera falta de Jackim… (para mi es un increíble tapón)

  • el 12/03/2013 a las 18:21
    Enlace permanente

    PARA CARLOS y CIA: es una acción de «contraataque» que ejecuta saúl, después de robo de balón, creo, y EXISTE AGARRON «con la otra mano» (con la primera hace uso ilegal claro) que el árbitro NO VE por estar tapado (mal colocado) y que es ANTIDEPORTIVA para mí, porque aún existiendo otro jugador del Barsa se «comete sin OPCION alguna de jugar el balón»…creo.

Los comentarios están cerrados.