Así fue la jornada en la Liga endesa

En una jornada en la que Real Madrid y Caja Laboral dejaron un partido para el recuerdo, la lucha por entrar en el Playoff se enciende, con cuatro equipos empatados en la octava posición.
Delicia por el liderato

Era el partido deseado. Y se convirtió en una delicia. El Caja Laboral puso en duda el liderato del Real Madrid, pero los blancos acabaron demostrando, con una auténtica exhibición en la segunda mitad, por qué son el cada vez más increíble líder de la Liga Endesa.

Los baskonistas, sobreponiéndose a la baja de última hora de Maciej Lampe (con gastroenteritis), pusieron el listón en el cielo. Y el Real Madrid respondió. Hasta 16 puntos llegaron a tener de ventaja los vitorianos, en un espectáculo baloncestístico de altísimo nivel. Una maravilla del baloncesto. Tal vez el mejor partido de lo que llevamos de fase regular.

Primero era Andrés Nocioni el que dominaba el encuentro, dándole las primeras ventajas al Caja Laboral, que empezaba lanzado. Fernando San Emeterio tomaba el relevo. Y Jaycee Carroll contestaba con anotación exterior (terminó con 25 puntos). Aunque no resultaba suficiente ante la avalancha baskonista: 13 puntos de ventaja al descanso.

Entonces, apareció el héroe. Un tercer cuarto de absoluta antología de Rudy Fernández igualó el encuentro. Anotó 19 de sus 21 puntos en el tercer periodo, echándose el equipo a la espalda, y firmando un partido para rivalizar con cualquiera de los más resolutivos jugadores de Europa. Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic hicieron el resto en el último cuarto, dándole un delicioso triunfo al conjunto blanco.

Una victoria y un simbolismo. Frente al segundo clasificado. Partido para el recuerdo. Confirmándose en el liderato (probablemente por siempre jamás). Y clasificación matemática para el Playoff, a falta de 10 jornadas.

Por detrás…

El FC Barcelona Regal se mantiene en el tercer puesto, aunque a considerable margen del Caja Laboral (cuatro victorias de diferencia). Los catalanes rompieron la bendición que guardaba el Santiago Martín de La Laguna, en el que el CB Canarias llevaba siete triunfos consecutivos. Aunque Blagota Sekulic y Saúl Blanco les hicieron sudar.

ACB Photo / A. Pérez

El pívot montenegrino puso en problemas al juego interior barcelonista, confirmando su gran estado de forma (promedia 15,4 puntos y 16,9 de valoración en las últimas siete jornadas). Sekulic anotó 21 puntos, los mismos que Saúl Blanco, que completó uno de sus mejores partidos de la temporada. Pero el brillo de la pareja tinerfeña lo acabó eclipsando Marcelinho Huertas. Con 22 puntos y 5 asistencias (28 de valoración que le valen para ser Jugador de la Jornada) fue el auténtico líder del Barça Regal, que una vez más no contó con Juan Carlos Navarro, que no viajó a la isla. El base brasileño movió al equipo y anotó con gran solvencia, lo que permite a los de Xavi Pascual seguir terceros en la clasificación.

Empatados, eso sí, con el Uxue Bilbao Basket. Un conjunto bilbaíno cada vez más en la cabeza de Nikos Zisis. La jornada iba de bases. El griego, con 27 de valoración (segundo más destacado del fin de semana), gracias a 20 puntos y 7 asistencias, fue el líder vasco, acompañado por el buen hacer de Lamont Hamilton (16 puntos, con 7/7 en tiros de campo) y Álex Mumbrú (15 tantos, 5 asistencias y 6 robos).

Pero para mantener ese puesto de privilegio como cabeza de serie del Playoff tuvieron que sufrir al equipo-gesta. El Blancos de Rueda Valladolid fue por delante bastantes minutos, con buenas maneras de su última adquisición, el base argentino Antonio Porta (18 puntos). Y nunca dejó de rendirse, forjando una vez más su fama de quijotesco batallador, con Nacho Martín a lomos del caballo. El ala-pívot anotó 12 de sus 20 tantos en el último periodo, aunque no pudo evitar la derrota, que les mantiene en la 15ª plaza, tres victorias por encima de los puestos de descenso.

Si las dos primeras plazas parecen definidas, la pelea por ser cabeza de serie sí que está abierta a una lucha completamente abierta. Una pugna en la que Barça Regal y Uxue Bilbao van un paso por delante, pero en la que CAI Zaragoza y Valencia Basket esta semana sí que mantienen el ritmo. Los zaragozanos tumbaron a un desacertadísimo Herbalife Gran Canaria (no llegó al 34% de acierto en tiros de campo) por 69-53. En esa escasa anotación acabaron triunfando los maños, con 15 tantos de Michael Roll (tres triples), 14 de Henk Norel (pese a su 5/15) y el doble-doble de Pablo Aguilar (12 puntos y 12 rebotes, además de 4 asistencias, para 26 de valoración). Gracias a este triunfo superan a los grancanarios en la clasificación, ambos empatados a 14 victorias, las mismas que el Valencia Basket Club.

ACB Photo / M.A. Polo

Los valencianos se recuperan después de haber perdido seis de los últimos siete partidos. Lo hicieron de la mano de Justin Doellman (17 puntos) y Thomas Kelati (16 y cuatro triples). Los hombres de Velimir Perasovic pudieron con el Asefa Estudiantes (81-71), en el que brillaron los triples de Kyle Kuric (tres, para 17 puntos) y, especialmente, los mates de Lucas Nogueira (que se colgó cuatro veces del aro, ayudándole a firmar un inmaculado 6/6 en tiros de campo, para 22 de valoración).

La derrota estudiantil abre la veda. En el hambre de Playoff ya hay múltiples depredadores.

Presenten su candidatura

Cuatro equipos empatados en la octava plaza. Cuatro equipos disputándose el pase a Playoff, que después de las derrotas colegiales, está más abierto que nunca. Asefa Estudiantes, Blusens Monbus, FIATC Joventut y Unicaja están empatados a 12 victorias, después de que los tres últimos hayan ganado esta jornada.

El FIATC Joventut derrotó al UCAM Murcia, que encabeza esa zona de nadie, lejos del descenso (a cuatro triunfos) y del Playoff (a dos). La Penya se sobrepuso a la baja de Tony Gaffney para llevarse el triunfo de Murcia, gracias a la anotación de Corey Fisher (18 tantos), el buen partido de Pere Tomàs (13 puntos, con tres triples) y la recuperación de Jordi Trias. Huérfanos de Gaffney, el ala-pívot catalán se multiplicó, jugando un completísimo partido: 8 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para 18 de valoración.

En el conjunto pimentonero, que empezó muy mal el encuentro, brilló Berni Rodríguez (22 puntos). Pero les condenó una extraña última acción. Con 79-80, el UCAM Murcia contaba con la última posesión. Pero Joe Ragland pasó dificultades con el balón en las manos, del que se tuvo que desprender hacia Marcus Lewis, que no fue capaz de conseguir la canasta.

El Blusens Monbus se engancha al Playoff con la victoria en Sevilla (63-71), fundamentada en tres grandes nombres. El primero, el del fenómeno tunecino Salah Mejri, que con 12 puntos y 4 tapones volvió a mostrar la contundencia que le caracteriza. El segundo de ellos es Andrés Rodríguez. Qué mejor forma de mostrar que está completamente recuperado de su lesión que repartiendo nueve asistencias, reescribiendo su nombre en lo alto de la tabla de asistentes de la Liga Endesa. Y, el tercero, Levon Kendall. Desaparecido en la primera mitad, en la segunda fue un tormento para los sevillanos, gracias a sus 16 puntos y 10 rebotes (26 de valoración). Por parte cajista, Pops Mensah-Bonsu debutó con cuatro puntos, aunque el protagonismo se lo llevó Tomas Satoransky, con 19, en un Cajasol que maquilló sus números en el último periodo.

Foto EFE

Después de sufrir durante muchas jornadas, el Unicaja prosigue con su crecimiento entrando de lleno en la pelea por el Playoff después de derrotar al Básquet Manresa (63-80). Los malagueños no tuvieron un partido del todo plácido, aunque así parecía hacerlo presagiar la primera mitad, cuando primero Luka Zoric y luego Marcus Williams pusieron a su equipo en ventaja.

En el tercer periodo, los manresanos se recuperaron de sus problemas anotadores. El contraste, máximo: de los cuatro puntos convertidos en el segundo periodo a los 31 del tercero, que les sirvió para perturbar al Unicaja, que solo ganaba por cinco tantos al término del tercer periodo. Entonces, los malagueños respondieron y, con un buen último cuarto (9-21), sumaron su 12º triunfo. El Playoff parece cada vez más posible.

Más cerca que nunca

El duelo se presentaba decisivo. Un nuevo plebiscito del descenso. Y, ahora, ambos equipos están más cerca que nunca. De lo que quieren. Y de lo que no quieren. El Lagun Aro GBC acaricia la salvación, de la que está a una sola victoria; el Mad-Croc Fuenlabrada, el descenso, del que está, también, a un único triunfo. El que se le escapó frente a los donostiarras, que se llevaron, además, el basket average particular.

ACB Photo / F. Martínez

El equipo de Sito Alonso muestra un nivel completamente diferente desde que modificó los cimientos de su estructura. Morris Finley volvió a demostrar su calidad, con 15 puntos, aunque en esta ocasión el máximo protagonismo se lo llevó Qyntel Woods, que con 22 puntos (5/5 en triples) y 6 rebotes fue el mejor de los donostiarras.

Enfrente, ni los 17 puntos de Leo Mainoldi ni los cuatro triples de Jon Cortaberría sirvieron para acceder a una victoria que se escapó en el último periodo, cuando el Lagun Aro dobló a los fuenlabreños en el marcador (12-24 para el 72-86 final).

El Bàsquet Manresa, tras la derrota frente al Unicaja, parece tenerlo todo un poco más complicado. Dos victorias le separan del penúltimo puesto del Lagun Aro GBC; tres de la salvación.

ACB.COM