Ford Burgos versus River Andorra: una plaza de ACB en juego

Adecco Oro: El duelo definitivo

Llevan toda la temporada intentando demostrar que son el mejor equipo de la Adecco Oro, pero será en la última jornada de la fase regular cuando River Andorra y Ford Burgos disputen la gran batalla. Una plaza de ascenso a la Liga Endesa será el premio

Viernes 19 de abril, 21:30 horas, Pabellón El Plantío (Burgos). Después de siete meses de competición, los dos mejores equipos de la Adecco Oro se citan para jugar el encuentro decisivo, el que dará el premio más buscado.

River Andorra (1º) y Ford Burgos (2º) volverán a ponerse frente a frente, como ya lo han hecho esta temporada en dos ocasiones anteriores. Pero ahora todo va a ser diferente. Ya no valen excusas. Ahora hay que dar el máximo, ofrecer la mejor versión de cada uno, para lograr un triunfo que vale doble. Ganar la liga y obtener una plaza de ascenso directo a la Liga Endesa.

Foto Ford Burgos

Sin nervios y con las cosas claras

Sólo ha tenido el liderato en sus manos en cuatro ocasiones esta temporada (Jornadas 2, 13, 14 y 15), pero el Ford Burgos ha marcado de cerca a su próximo rival durante todos los meses que ha durado la competición.

La solvencia mostrada les ha permitido realizar la mejor campaña de su historia, en la que han encajado únicamente 4 derrotas. Por eso, llegan a este encuentro sabiendo lo que tienen que hacer para conseguir el triunfo, pero sobre todo, sabiendo que “tenemos que ser nosotros mismos, que este partido no va con la ansiedad o con que cada uno quiera dar lo suyo”, explica el entrenador del conjunto burgalés, Andreu Casadevall, quien espera de su equipo que “trabaje como lo hemos hecho todo el año, aportando cada uno su talento al servicio del equipo”.

El técnico catalán incide en que “es un partido trascendental, porque el que gana asciende, pero hay que estar ahí sin nervios e intentando hacerlo lo mejor que sabemos”.

Ford Burgos llega a este encuentro en un momento espectacular, tras encadenar seis triunfos consecutivos. Sin embargo, Casadevall quiere restar importancia a esta situación, asegurando que “partidos de este tipo, tanto vengas de una racha positiva como de una negativa, el jugador los afronta sabiendo que debe dar el máximo”.

El técnico tiene claro que “tanto para uno como para otro equipo, las rachas van a influir poco. Un equipo, ante un partido como éste, no debe tener nunca un exceso de confianza. Uno ha de ser como es, como ha trabajado durante toda la temporada, y después intentar superar cada una de las trabas que se le plantee durante el partido”.

Y, aunque en caso de derrota todavía quedará otra oportunidad, parece que esa opción no entra en los planes de la plantilla castellana. “Los dos equipos, imagino, tenemos la ilusión de poder conseguirlo este viernes. Pero también tenemos claro y somos conscientes que sólo puede ganar uno. Hay que sacar este partido adelante y no pensar en el tema de los playoffs”, declara Andreu Casadevall.

Desde el club, han hecho un especial llamamiento a la afición, lanzando la campaña “Quiero ACB: ¿te lo vas a perder?”. La ilusión entre la parroquia azulona es grande y, seguro, volverán a apoyar al máximo a su equipo. “Nuestra afición lleva muchos años dando la talla con el equipo. Los partidos en El Plantío se han vivido siempre con muchísima gente, con muchísimo calor. Nuestra afición es modélica y siempre es un punto de apoyo, por eso, siempre es mejor jugar una final como ésta ante tu afición y no en campo contrario”, concluye el técnico.

Precedentes claros

Ambos conjuntos se han enfrentado ya esta temporada en dos oportunidades, el encuentro de la primera vuelta y la final de la Copa Príncipe, y en ambas fue el equipo de Andreu Casadevall el que se llevó la victoria.

“En cada partido se pueden ver cosas distintas. Creo que hay cosas que hicimos bien en los dos partidos anteriores que habrá que potenciar, y otras cosas que no hicimos tan bien y que hay que intentar corregir”, dice el entrenador del conjunto burgalés.

Por su parte, Joan Peñarroya reconoce haber analizado y estudiado qué cosas deben mejorar. “Burgos es un equipo con mucho talento, con jugadores muy expertos, que sobre todo se encuentra muy a gusto cuando consiguen, a través de su agresiva defensa, transiciones rápidas, jugando además muy bien con la línea de 6,75. Hemos de intentar evitar esos momentos que tienen ellos y si conseguimos eso y solidez en el rebote, tendremos bastante ganado”.

 

Foto Ford Burgos

Conscientes de lo que hay en juego

River Andorra ha sido un líder sólido durante gran parte de la temporada. Ha encajado únicamente tres derrotas en estos siete meses de competición y ha superado con solvencia muchos de los encuentros disputados.

Pero todo eso ya no cuenta. Ahora se enfrenta al partido más duro y frente al peor rival posible, el equipo que lucha por el mismo objetivo. Pero eso es algo que no añade presión a un equipo recién ascendido y que no se marcaba retos tan altos para esta vuelta a la Adecco Oro.

“No es cuestión de quitar presión, porque somos conscientes de lo que hay en juego”, avisa Joan Peñarroya, entrenador del conjunto andorrano, quien además señala que “la ventaja que tenemos es que esta opción la hemos ido madurando a lo largo de las últimas semanas, porque teníamos la sensación de que llegaríamos a este partido con este gran premio en juego”.

El entrenador del River Andorra incide en la misma idea que su homólogo en Burgos, asegurando que “básicamente, lo que tenemos que hacer es ser nosotros mismos y no volvernos locos por la trascendencia que evidentemente tiene este partido, o que nos afecte todo lo que envuelve a un encuentro como éste en nuestro juego”.

Por eso, insiste en que han de ser “fieles a lo que hemos hecho a lo largo de toda la temporada y que nos ha dado la gran opción de que podamos vivir un partido como el que vamos a disputar el viernes”.

Peñarroya se muestra especialmente ilusionado por poder vivir una situación así. “Tenemos el privilegio de poder vivir un partido diferente. No recuerdo una situación similar a esta, un partido final de la liga regular en el que los dos primeros clasificados se jueguen ganar la liga y lograr el ascenso”. De ahí, que señale que “los ingredientes del partido son extraordinarios. Vamos a jugar un partido en un ambiente espectacular como es el del Plantío, las dos mejores plantillas de la liga regular. Nosotros nos centramos en intentar ser el equipo que quede contento tras ese partido”.

Sobre el rival, el técnico del conjunto andorrano afirma que “Burgos es un club con tradición, que lleva muchos años intentando lograr el ascenso, con grandes plantillas y con una afición de las mejores en la categoría. El ambiente va a ser bonito”.

Joan Peñarroya declara que “como en todas las finales, el equipo que consiga que todas estas cuestiones que rodean a un partido de estas características le afecten menos, tendrá mucho ganado”.

Foto River Andorra

La Liga Endesa en el horizonte

Acabar primero de la fase regular en la Adecco Oro otorga una plaza de ascenso directo a la Liga Endesa, un objetivo muy buscado por el Ford Burgos desde hace años. No en vano, se ha quedado a las puertas en dos oportunidades con anterioridad.

La primera, en la temporada 2009-10, cuando en la final del playoff cayó contra el ViveMenorca por un ajustado 3-2. La segunda, frente al actual Blusens Monbus, en la campaña 2010-11, se saldó con triunfo gallego en el cuarto partido (3-1).

“Es un objetivo ansiado porque hemos llegado hasta aquí. Los años anteriores no hemos tenido plantillas que, en principio, nos diesen como favoritos para ascender. Han sido años que hemos conseguido llegar ahí gracias al trabajo, pero en esta ocasión sí teníamos una plantilla para intentar dar ese salto”, explica Casadevall.

Por su parte, el River Andorra podría volver a la élite casi dos décadas después. En la temporada 1992-93 logró el ascenso a la máxima categoría por primera vez en su historia, manteniéndose durante cuatro campañas y llegando a disputar la Copa del Rey y la Copa Korac.

Como señala Joan Peñarroya, lograr ahora esa plaza de ascenso “es una posibilidad que al principio de temporada no contemplaba nadie, pero que el trabajo bien hecho, con un equipo bien confeccionado, con ilusión y mucha ambición, ha provocado que ahora tengamos. Creo que es muy bonito para la liga y para un deporte como el baloncesto que un equipo como el nuestro, recién ascendido y con un presupuesto limitado, haya hecho una fase regular como la que ha hecho y se encuentre a las puertas de un partido que le puede dar el premio de conseguir el ascenso a una de las mejores ligas del mundo”, concluye.

Paloma Canosa
ACB.COM