«Obradovic, candidato para entrenar a Detroit Pistons», artículo en «El contraataque»

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA WEB EL CONTRAATAQUE, FIRMADO POR elcapitaenciam

Importantísima noticia en el baloncesto europeo. Por primera vez un entrenador procedente de Europa se encuentra como candidato a entrenar una franquicia NBA la próxima temporada. Zeljko Obradovic se encuentra en estos momentos en la terna de candidatos para sustituir a Lawrence Frank en Detroit. La lista se redujo a dos este fin de semana quedando un entrenador norteamericano y él. El dilema de Joe Dumars, General Manager de los Pistons, apostar por la figura de un entrenador estadounidense que haya sido jugador de la NBA que tenga el respeto de los jugadores de la franquicia o decantarse por Zeljko Obradovic. Esta mañana desayunamos con una entrevista concedida por Zeljko Obradovic al nuevo portal El Juego de Naysmith de Nacho García, periodista del Grupo Secuoya. Obradovic reconocía que “si me llama la NBA, me lo pienso”. Obradovic no quiere ir como asistente sino como entrenador con todos los poderes. Ya tuvo la oportunidad de ser asistente al principio de esta temporada, finalmente optando por retomar su año sabático en Alella, cerca de Barcelona, donde fijó su residencia.

La negociación para concretar el fichaje de Zeljko Obradovic por parte de Detroit Pistons debe superar las contraindicaciones culturales. La filosofía estadounidense considera el papel de un entrenador como un gestor de grupo que delega las funciones en entrenadores de ataque y de defensa respectivamente. Zeljko Obradovic quiere ser entrenador asumiendo funciones para proponer un baloncesto de autor, similar al que practica Greg Popovich en San Antonio Spurs pero con las virtudes que caracterizan al ex entrenador del Panathinaikos. Un baloncesto de autoría meramente europea por parte de uno de los grandes maestros del baloncesto continental. Un palmarés envidiable con 8 Euroligas con cuatro equipos distintos, Partizan de Belgrado, Joventut de Badalona, Real Madrid y Panathinaikos, equipo con el que ha ganado cinco Euroligas en las últimas 13 temporadas, al margen de haber sido junto con Ettore Messina un entrenador habitual en las Final Four disputadas en Europa.

El contrato quedaría fijado en una cifra cercana a los 4 millones de dólares para esta temporada. Cantidad similar a la cobrada por su antecesor Lawrence Frank en Detroit. Obradovic quiere un equipo para poder competir con garantías y llegar a play offs. Detroit dispone de margen salarial más que suficiente puesto que solo tienen comprometidos para la próxima temporada 30 millones de dólares. Quedaría pendiente por saber si Dimitris Itoudis le acompañaría en su experiencia en la NBA. Itoudis, como Zeljko, también ha invertido esta temporada como año sabático y en verano dada su amistad con Joe Dumars fue el artífice de la colaboración en los training camps. En estos momentos lo más probable es que Obradovic asuma la marcha a la NBA en soledad. Conoce Detroit y hasta entonces no se veía capacitado de entrenar allí. Ahora piensa todo lo contrario, al fin y al cabo Zeljko considera que ante las diferencias entre Europa y la NBA se pueden superar sólo con el baloncesto.

La llegada de Obradovic como entrenador a Detroit Pistons supondrá la apertura inmediata de las franquicias a sondear más entrenadores europeos en un futuro. Si Pau Gasol supuso la llegada masiva de jugadores procedentes de Europa, Obradovic puede erigirse en el artífice para que finalmente el entrenador europeo no vea tan inaccesible la NBA. La decisión corresponde a un Joe Dumars necesitado de un cambio para volver a situar a Detroit Pistons en la vanguardia de la NBA. La figura del ex jugador de la NBA como gestor de grupo o volcarse con Zeljko Obradovic para hacer de los Pistons un equipo de autor. El dilema de Joe Dumars como decisión que puede ser histórica para la evolución del baloncesto tanto en Estados Unidos como aquí en Europa.

@elcapitaenciam