Nadie discute el detalle humano, solo se exige rigurosidad en la EDADES

 unleco negros

PROGRAMA DE BECAS DEPORTIVAS Y DE ESTUDIOS

Información en el blog del CB Unelco/

El Club Baloncesto Unelco, con la colaboración de ENDESA, decidió impulsar hace ya algunos años un Programa de Becas que permitiesen desarrollar su talento a jóvenes deportistas que, por diversas circunstancias, no tenían esa posibilidad en su lugar de residencia.

Las becas, imaginadas en un principio como medio de facilitar la práctica deportiva con los estudios a jóvenes canarios residentes fuera del municipio de Santa Cruz de Tenerife, han ido convirtiéndose, con el paso de los años, en una parte importante de nuestra apuesta por la juventud, y han permitido que numerosos chicos hayan podido perfeccionar su talento deportivo al tiempo que cursaban sus estudios dotados de los medios necesarios para ello.

Desde el año 2005, y en respuesta al creciente drama de la inmigración ilegal que viven nuestras islas, el Club decidió dar un paso más allá y amplió las becas a chicos provinientes del continente africano que, dotados de talento deportivo y, lo que es más importante, unas excelentes cualidades como estudiantes han encontrado en este programa la vía necesaria para hacer posible sus sueños de futuro.

BASKETMANÍA/

La labor social que se expecifica en estos datos es loable y merece el reconocimiento popular. Me consta que Paco Chinea, presidente del CB Unelco Endesa, se muestra orgulloso de esta labor social y así lo reconoce.

Sin embargo, en el baloncesto canario nadie discute la presencia de pívots de procedencia africana en el panorama cestista local, el GRAVE PROBLEMA se centra en si estos chicos tienen en verdad la edad que figura en sus documentos que son presentados al club y que éste hace llegar a las federaciones para su autorización y así poder competir.

Viendo las caras de los jugadores que esta campaña ha fichado el CB Unelco Endesa para sus formaciones Cadete y Júnior me van a permitir que dude mucho que la fecha real de nacimiento coincida con lo que sus portentosas cualidades físicas demuestran en las pistas de juego. Y al igual que dudo seriamente la legalidad en la edad de estos chicos también desconfío de la que ofrecen los jugadores que militan en el Santo Domingo Infantil.

Y voy más lejos, aunque es complicado hablar sin tener a mi lado una grabación que confirme lo que les voy a decir. Un ex entrenador del CB Unelco me indicó, sentado en las gradas del Santiago Martín viendo un entrenamiento del CB Canarias, que también tenía sus dudas sobre la edad de estos chicos, para añadir que no descartaba que en los viajes de alguien del CB Unelco a Senegal en la Academia de Jugadores se les pregunte qué edad quieren que figure en sus documentos.

¿Será verdad las insinuaciones del entrenador en cuestión, ya entraditos en años? ¿Lo habrá dicho tras dejar de formar parte del club eléctrico? ¿En realidad actúa el club chicharrero confiando en la no existencia de mala fe en las partidas de nacimiento que en el país de origen se les facilita?…

En Madrid, según me cuenta otro entrenador tinerfeño, un diplomático africano se personó en la sección de basket del Real Madrid para ofrecerle a su hijo como jugador. «Es júnior», le dijo, para rectificar cuando alguien del club le indicó que para esa categoría no necesitaban reforzar el equipo, que si fuera cadete. «No, no, mi hijo en cadete».

En Badalona, Anicet Lavodrama, quien fuera jugador del OAR de Ferrol y ahora agente de jugadores, le ofreció al Joventut un pívot de más de 2,30 de altura, quien incluso participó en el Torneo de Navidad del CB Unelco. Su cuerpo y su cara reflejaban ser un sénior y no un jugador en edad júnior. Pues bien, según leí en una web cestista catalana y en otros medios escritos del lugar un periodista catalán se desplazó al país de origen del citado «júnior» y comprobó que en lugar de 17 tenía 22 años. Esa comprobación hizo que el jugador abandonara la disciplina del club verdinegro.

Insisto, la labor social es para aplaudir, pero siempre y cuando sea dentro de la LEGALIDAD. Se admite la presencia de uno o dos pívots porque con ellos los chicos canarios de 1,90 pueden jugar en sus posiciones originales, pero lo que no se debe tolerar es ver hasta cuatro jugadores de más de dos metros en un cinco en pista pues ello, guste o no a quienes los fichan, no ayuda ni a los propios jugadores locales de esos mismos equipos y ADULTERAN LA COMPETICIÓN.

Unelco cadete

FOTO: FORMACIÓN CADETE DEL ENDESA 12/13.

No quiero hablar ni una palabra de NEGOCIO ni de TRATAR COMO MERCANCÍAS a estgos jugadores africanos. pues creo en la honorabilidad de Paco Chinea, presidente del CB Unelco. Sí me gustaría que los encargados de traer a estos chicos, en concreto el coordinador-entrenador Ramón Cubeles, en el CB Unelco, y el señor Bruno, en el CB Santo Domingo, miraran más por sus propios deportistas y por la seriedad de las competiciones insulares y regionales que por llevar trofeos a sus vitrinas. Ganar y ser los mejores de Canarias para ir al Campeonato de España no puede ser más importante que permitir la formación de nuestros jóvenes, entendiendo que para el 90% esto es un hobbie y no su futuro profesional.  

¿El futuro de estos chicos africanos?, uno llegó a la NBA, otro juega actualmente en el Uxue Bilbao y un tercero le vi hace unas fechas alquilando hamacas y sombrillas en la playa de Las Teresitas. No, no estoy siendo injusto, es la triste realidad, pues al no tener equipos séniors el Cb Unelco Endesa deje de tener en sus regazos a estos cadetes con edad de séniors cuando dejan de ser júniors. ¿Se me entiende, ¿verdad?.

 santo domingo santo domingo2

santo domingo

Y termino diciendo que en todo esto hay un gran culpable, las FEDERACIONES de Tenerife, Canarias y España, que saben de la problemática pero que optan por llevarse las manos a los ojos para no hacer nada. Y que no me vengan con esas de que si se les exije pruebas óseas a los africanos también habría que hacérselas a los canarios o peninsulares les diré NONES, ¿Y saben por qué? pues porque ESPAÑA es un país civilizado, que cuando nace un niño es inscrito con día y hora en la que salió del vientre de su madre. ¿Verdad que en países como Senegal y otros muchos del llamado tercer mundo no existe tanta rigurosidad?

Es hora de que los clubes, en las asambleas, pongan esta problemática sobre la mesa. Ese es el lugar pues las federaciones son un organismo al servicio de clubes, no al revés. Hablen allí y dejen de censurar estos comportamientos en bares o tertulias. Porque este es un problema del BALONCESTO TINERFEÑO Y CANARIO y merece la máxima seriedad.

FIRMADO: AGUSTÍN ARIAS

17 comentarios en «Nadie discute el detalle humano, solo se exige rigurosidad en la EDADES»

  • el 05/05/2013 a las 11:12
    Enlace permanente

    Los principales perjudicados de todo esto son los propios jugadores de los clubes que los fichan… muchos de ellos no estan contentos con ver los partidos desde el banquillo. Sin embargo sus dirigentes se muestran felices y se creen ganadores de algo que es un fraude. Le felicito por el artículo. Yo de Paco Chinea no dudo pero se que esta equivocado, alguien debería hacerle entender que esto no es de aplaudir… de bruno prefiero no decir nada.

  • el 05/05/2013 a las 14:01
    Enlace permanente

    Estoy entre felicitarte por el artículo o darte las gracias. Y me voy a decantar por lo segundo.
    Solo dos puntualizaciones. «lo que es más importante, unas excelente cualidades como estudiantes….» JA
    Desconocimiento de las irregularidades…. JA,JA
    Eso si, mantengo mi cariño por Paco Chinea, aunque como se lo he manifestado personalmente, creo que está equivocado.

  • el 05/05/2013 a las 15:24
    Enlace permanente

    me ha parecido un artículo muy serio,cuidadoso con los imPlicados y bastante clarificador,lo llamaré proximamente para más datos

  • el 05/05/2013 a las 19:44
    Enlace permanente

    Sr Arias enhorabuena. Claro y meridiano. Nada que añadir. Solo espero reacciones de los que miran para el otro lado. YA ESTÁ BIEN. Acabemos con esta locura y esta adulteración de la competición. En Barcelona hay dos gemelos creo que son argentinos. Uno juega al baloncesto y ya juega, pero en fútbol por una ley, tiene que estar un tiempo en nuestro país para jugar. Creo que un reconocimiento médico con edad ósea incluida y un tiempo en nuestro país (ver crecimiento, desarrollo) permitirían asegurarnos que no se está adulterando las edades de jugadores que provienen de países donde hay corrupción (véase índice de transparencia internacional) y donde menos del 50 % son empadronados al nacer (datos de UNICEF) y por tanto se puede poner la edad que se quiera ya que no hay registro.

  • el 05/05/2013 a las 20:14
    Enlace permanente

    Me uno a las felicitaciones. Muchos padres y madres solicitando pruebas de edad desde hace algunos años. Espero que el siguiente paso lo den los clubes de baloncesto. Si siguen callando, poco favor le hacen al baloncesto de base que se supone que defienden.

  • el 05/05/2013 a las 21:06
    Enlace permanente

    Felicidades por el articulo don Agustín. Agradezco que haya sido tan claro en su exposición de esta problemática. Pido por favor que esto se solucione de una vez. Estamos todos cansados ya, padres, aficionados….todos. Tanto tiempo ya, tantos años con la misma «adulteración»….
    ¿Será esta la definitiva?. ¿Acordarán ya de una vez las federaciones obligar a una PRUEBA DE EDAD a todos estos jugadores africanos?. En el fondo está el sentimiento de todos de no sentirnos respaldados, ni protegidos, ni apoyados, por las federaciones de baloncesto. Y hemos dicho ya miles de veces que esto VA A MAS, cada vez los traen más jóvenes….
    Por favor, que alguien haga algo ya, por el bien del Baloncesto Canario.

  • el 05/05/2013 a las 22:00
    Enlace permanente

    Felicidades por la valentía del artículo Agustín.

    Y sí, somos nosotros, los Clubs y Colegios, los que debemos poner los medios para que la foto de cabecera de este artículo no nos deje con cara de «…» cada vez que vamos con toda la ilusión del mundo a «competir» con nuestros niños y nos encontramos este panorama tan «…».

    PD: Que conste que las «…» las he puesto yo mismo por ser el Día de la Madre y no querer decir palabras que puedan ofender al lector.

  • el 05/05/2013 a las 23:12
    Enlace permanente

    Agustín y se sabe algo de la famosa multa que puso la fiba a la federación española y que fue delegando hasta llegar a la tinerfeña por admitir licencias irregulares.

  • el 06/05/2013 a las 1:06
    Enlace permanente

    Antes que nada felicitarle por el artículo. Y a partir de esto solo comentarles una fácil solución: cualquier equipo que se valga de este tipo de posibles » adulteraciones de la competición» queda inmediatamente fuera de la misma, pasando a jugar en las ligas sin puntuar en las mismas, con lo que sí lo que se busca es labor social » hecho» y sí lo que se busca es no adulterar las competiciones » hecho también» . Sí lo que se busca es otra cosa igual así ya no interesa.
    Saludos.

  • el 06/05/2013 a las 8:18
    Enlace permanente

    Que cara de niños tienen…angelitos, deben de ser infantiles aunque un poquito precoces. Que orgullo que puedan vestir la camisa de la selección canaria. Cada día damos mas pena en el baloncesto de base canario.

  • el 06/05/2013 a las 9:14
    Enlace permanente

    No saben cuánto me alegro que se empicen a escuchar voces, Felipe Coello, Agustín Arias, Canarios, amigos del baloncesto, basketbase, anónimos … pero somos pocos y hacemos poco ruido. Tenemos que hacer algo más para luchar contra esta injusticia disfrazada de FALSA ONG. Ganar a cualquier precio no vale o vale para ir a un campeonato de España para usarlo de escaparate de productos en traspaso, perdón jugadores. Traspaso para cobrar un canon por derechos de formación. ¿alguien se ha preguntado cuántos años necesita un jugador estar en un club para que este pueda cobrar derechos de formación?, ¿será por eso que cada vez vienen más pequeños?, bueno lo de pequeños es un eufemismo tanto por la edad como por el tamaño. Otra pregunta ¿dónde viven esos menores? ¿viven con sus tutores legales? ¿alguien se preocupa de su formación no deportiva? ¿y cuando no son trapasados dónde acaban? ¿apilando hanmacas en las teresitas? ¿vendiendo relojes y gafas de sol en los cristianos?. Basta ya de hipocresía, lo siento pero no podemos cerrar los ojos, no vamos a cerrar los ojos y tenemos que empezar por nosotros mismos, y por supuesto mirar a nuestro club y plantearnos si queremos jugar en un club que juega a este juego de estafa deportiva y por supuesto las federaciones.

  • el 06/05/2013 a las 9:30
    Enlace permanente

    Enhorabuena por abordar de forma tan clara la problemática sobre los jugadores africanos que llegan a las Islas. Esta debate se lleva produciendo desde hace varios años y ya es hora que se aborde con seriedad. Ya no vale, las escusas de los directivos federativos y de los club de que llegan con papeles y el ministerio les da el visto bueno. Está mas que claro que en los países de origen, hay una total manipulación y se realizan en función de los intereses de algunos. También es fácil ahora, tirar de la manta, cuanto no se está entrenando o por otros intereses se quiere decir parte de la verdad. Hay que ser serios, este problema lo tenemos en el baloncesto de Tenerife desde que el Arona Basket Sur llenaba las canchas con «chicos» de edad mas que dudosa.
    Se comenzó en edad Junior y ahora ya son preinfantiles, en los próximos años los veremos en minibasket.

  • el 07/05/2013 a las 10:53
    Enlace permanente

    Querido Agustín:
    Gracias por abordar de manera tan elegante un tema que desde mi punto de vista no lo es.
    Para algunas personas el fin justifica los medios, sobre todo cuando estos medios no suponen esfuerzo alguno, aunque sean de dudosa legalidad. Pero lo mas INDIGNANTE es que lo disfracen de «labor social» y «ONG»… ¡¡ANDA YA…!!!
    Todos sabemos que en muchos países africanos uno de los mayores problemas sociales es la falta de empadronamiento, ya que no llevar controles sobre los nacidos hace que las ayudas humanitarias, controles de vacunación, planes de control de epidemias, servicios sociales, etc… sean ineficaces y no lleguen a los mas necesitados. De hecho hay ONGs que tienen como único objetivo conseguir el empadronamiento de la población.
    Todos sabemos que la corrupción en muchos de estos países es aceptada como parte del devenir diario y que falsificar la fecha de nacimiento en un pasaporte es «barato» (que casualidad que la mayoría de estos jugadores hayan nacido en enero…¿No?).
    Según las gráficas de crecimiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) un niño que con 13 años mide 210 cm, con 18 años medirá 228 cm… ¿De verdad se creen ustedes que el poste del Santo Domingo tenía 13 años cuando llegó a este país…? ¿Significa, entonces, que con 18 años va a medir 228 cm…? ¿Y cuando llegue a los 18 años y veamos que no pasa de 210 cm a quién le vamos a reclamar…?¿A Bruno…? ¿A Pacho Chinea…? ¿A Ramón Cubeles…?

  • el 07/05/2013 a las 12:43
    Enlace permanente

    Todos nos llenamos la boca al hablar de la labor humanitaria y social, pero de verdad quien se lo cree?, si de verdad fuera una labor humanitaria, que los lleven a sus casas, que convivan con sus familias jueguen o no al baloncesto y sobre todo y es en lo que estoy completamente en desacuerdo, QUE LOS TRAIGAN CON LA EDAD CORRESPONDIENTE.
    No se dan cuenta quien defiende esta injusticia, que pierden toda la razón cuando no se ofrecen a realizar una prueba ósea de muñeca, que terminaría con toda la suspicasia.
    En fin ya está bien de mirar tanto hacia fuera y defender un poco mas a nuestros hijos, que les estamos obligando a jugar con chicos casi cuatro años mayores que ellos y cuando nos miran con cara de impotencia, lo único que hacemos es arrugarnos y decir que no podemos hacer nada.
    Pues señores «YES WE CAN» Plantémonos todos los equipos que no tengamos extranjeros y no juguemos con los equipos que no permitan hacer la prueba ósea a sus jugadores.
    Simplemente que ganen la liga sin jugar, no nos presentemos a sus partidos y juguémosla entre los que defendemos el juego limpio.
    Si la Adminastracion-Federacion no puede. NOSOTROS SI

  • el 07/05/2013 a las 17:40
    Enlace permanente

    La Propuesta que hace Fernando Socorro la hemos hecho diferentes personas en diversos blogs, canchas y clubes, no jugar contra ellos. Pero considero imprescindible la unidad y hacer este planteamiento de forma global en la asamblea de clubes de la FIBT y en la canaria. En caso de que la FIBT siga mirando para otro lado, acuerdos entre los clubes para no presentarse a los partidos y todos perderían los mismos puntos. Desde luego este no es el sistema. Lo suyo sería que la Federación aceptase el examen médico con edad ósea incluida y control del crecimiento (si no crecen ya se sabe la edad, mas de 17-18 años). Basta de adulterar la competición. Queremos soluciones y Fernando de acuerdo SI PODEMOS.

  • el 08/05/2013 a las 18:45
    Enlace permanente

    AMIGOS DEL BALONCESTO LEGAL, HAY DOS OPCIONES, UNA LA QUE PROPONE F. SOCORRO U OTRA , QUE ES HACER LO QUE SE HIZO POR PARTE DE NUESTRO AYUNTAMIENTO EN EL MUNDO DEL CARNAVAL CON LA GALA DE LA REINA Y EL CASO SAIDA PRIETO.
    ME EXPLICO: PODEMOS AGUANTAR QUE LAS AUTORIDADES MIREN PARA OTRO LADO, CUANDO HAY COSAS MAL HECHAS Y ESPERAR QUE OCURRA ALGUNA DESGRACIA, PARA LUEGO TOMAR MEDIDAS PARA EVITARLAS.
    AUNQUE LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, UN TEMA APARENTEMENTE NO TIENE NADA QUE VER CON EL OTRO, SI QUE TIENE COSAS EN COMUN, COMO POR EJEMPLO UNA ADMINISTRACION QUE SE LAVA LAS MANOS Y UN PROBLEMA DE SEGURIDAD.
    POR LO TANTO, SOLO HAY QUE ESPERAR A QUE UN DIA SE PRODUZCA, ESE ACCIDENTE QUE TODOS LOS QUE VAMOS A VER LOS PARTIDOS DE NUESTROS HIJOS TEMEMOS QUE OCURRA CUALQUIER DIA, DADA LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE CUANDO JUEGAN NIÑOS CONTRA HOMBRES.
    LO DICHO,SOLO QUEDA ESPERAR A QUE NOS ORGANICEMOS Y REVELEMOS O ESPERAR A ESE ACCIDENTE QUE TANTO TEMEMOS.

    P.D.:
    NO ME MOLESTAN LOS AFRICANOS, ME MOLESTANLOS HOMBRES QUE HACEN PASAR POR NIÑOS.
    NO ME MOLESTA SU COLOR, ME MOLESTA EL COLOR DEL DINERO POR EL QUE SE TRAEN AQUI.
    NO ME MOLESTA PERDER, ME MOLESTA PERDER EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES.
    NO ME MOLESTAN LOS JUGADORES, ME MOLESTAN LOS FALSOS xxxxxxxx

  • el 21/05/2013 a las 22:33
    Enlace permanente

    Soy madre de un jugador de Las Palmas categoría infantil, y como otros muchos padres estoy harta de comulgar con ruedas de molino. Por supuesto vaya por delante que no es una cuestión ni de raza , ni de nacionalidad de los jugadores africanos, ni siquiera me preocupa su altura, lo que me indigna y me resulta intolerable es la conducta de los responsables de poner a nuestros hijos de 14 años a jugar con hombres, pues el desarrollo muscular de estos jugadores deja claro que no tiene 14 años. Y ni les cuento lo que opino de las federaciones canarias que lo consienten y miran para otro lado. Habría que recordarles que se financian con fondos públicos que proceden de nuestros impuestos y que la finalidad del deporte de bases es educar a los niños (NACIONALES Y AFRICANOS A TODOS) en los principios de esfuerzo, trabajo en equipo, sacrifico y juego limpio, que luego les ayudara a convivir en sociedad. Garantizar eso es obligación de las federaciones y si no cumplen con su obligaciones por lo que a mi respecta que se destine le dinero que hoy financia el deporte a otros fines sociales. deporte a otros fines sociales.

Los comentarios están cerrados.