Un árbitro tinerfeño cuenta lo que fue un mal momento en una cancha

El árbitro tinerfeño Naresh P. Hathiramani «Pepe» para la familia cestista, cuenta en su rincón en Facebook una desagradable situación que sufrió meintras dirigía el partido de MInibasket entre el Endesa 2001 y el Nuryana. Hace tiempo que algunos se creen que ganar está por encima de la formación del chico/a, incluso de la educación. Muchos son padres de los jugadores/as, quienes no se cortan un pelo a la hora de insultar a árbitros, equipo contrario, incluso descalifican a padres del otro equipo. No son deportistas porque de haberse vestido de corto alguna vez conservarían esos valores que, como montar en bici, jamás se olvidan: respeto, educación, compañerismo… Les invito a leer este escrito y después, si quieren, nos dejan sus opiniones. También he querido conocer la opinión del club «eléctrico».
«¡Increíble lo que me ocurrió el pasado Sábado durante un partido de Minibasket Masculino !
Endesa 2001 – Nuryana.

¡Comentarios y chillidos hacia la labor arbitral, desde el principio del encuentro por parte de un padre del equipo local, que llegó a ponerme el dedo índice a escasos centímetros de mi cara!

¡Levantarme la voz y decirme: «sé quién eres y lo que haces» !

¡ Comentarios racistas por parte de otro seguidor del mismo equipo, el mismo que hace el gesto de querer darme un tortazo.!

En 28 años en el arbitraje, esta es la 1ª vez que tengo que salir acompañado por seguidores y padres de un equipo, por temer por mi integridad.
¿Se tomarán cartas en este asunto por la directiva de dicho Club?

Un Club como ese no debe dejar que su imagen se empañe con actos como el vivido por mí en 1ª persona el pasado sábado, ni permitir que «personas» así acudan a los partidos.

Incluso llega a pedir mi nombre, para, según dice: «ir a denunciarlo por racismo contra mi hijo.«

Personas relacionadas con el mundo del Baloncesto y compañeros con los que he hablado, me dicen que eso es normal en él, y que suele hacer ese tipo de cosas muy a menudo.

Gracias al equipo visitante, y en especial a su entrenador Luis Tabares, por acompañarnos hasta la salida, así como por apoyarnos en nuestra decisión de suspender el encuentro en el descanso.

Aquí dejo esto, para que cada cual reflexione del flaco favor que se le está haciendo al Baloncesto con esas actitudes, y más siendo partidos de Base.

Un saludo y buena semana a tod@s.

BASKETMANÍA, nada más tener acceso a esta noticia, se puso en contacto con Paco Chinea, presidente del CB Unelco Endesa, quien este pasado fin de semana se encontraba en tierras grancanarias.

«Esta misma mañana Ramón Cubeles me informó de los incidentes. Por supuesto que voy a reunirme con el padre en cuestión para que me explique lo sucedido y, una escuchado, el club adoptará las medidas que considere más convenientes para la imagen del Club», señaló Chinea.

«Lo que tenía que haber hecho Pepe era parar el partido, llamar a Ramón Cubeles o a cualquier otro miembro del club, y decirle que pongan fuera del recinto a esa persona que le estaba faltando al respeto», añadió.

 

11 comentarios en «Un árbitro tinerfeño cuenta lo que fue un mal momento en una cancha»

  • el 07/05/2013 a las 0:11
    Enlace permanente

    Por estas fechas por lo que se ve la sangre se altera…
    Hace relativamente poco se suspendió un partido en «el mercado» por algo parecido. Es muy triste pero es así. El proyecto DAR busca lo opuesto a lo acontecido en estas dos situaciones y muchas otras que pasan pero que no se saben. Por el bien de los NIÑOS esperemos que esto se remedie de alguna manera…

    Naresh, por favor no dejes que te influya y sigue siendo como eres. Un saludo crack!

  • el 07/05/2013 a las 10:37
    Enlace permanente

    Estas noticias, es lamentable que ocurra sobretodo a nivel minibase (minibasket), que mal ejemplo para los niños.

  • el 07/05/2013 a las 16:08
    Enlace permanente

    TOLERANCIA CERO a este tipo de actitudes, y más aún cuando se producen en competiciones en donde los niños «no sólo se están formando como jugadores, sino también como personas». A ese padre se le debería caer la cara de verguenza………..si es que la tiene. Estoy seguro de que un club como el Endesa tomará cartas en el asunto para con el citado individuo.

  • el 07/05/2013 a las 20:38
    Enlace permanente

    Buenas tardes:
    Soy uno de los padres que me encontraba en ese partido, y estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por los árbitros.
    Estaba sentado en el único fondo que se podía y muy cerca del joven que hizo el gesto del tortazo, gesto que ví claramente.
    Lo del otro padre me parece lamentable.
    Me permito comentarle al Presidente del Unelco, que Pepe (al que llevamos años viendo arbitrar al Unelco) Sí le dijo a Ramón que no se podía arbitrar en esas condiciones y no se hizo nada al respecto, por lo que no creo que sea el culpable de eso.
    Se debería de prohibir a ese padre la entrada a los partidos, ya que todos sabemos que no es la primera vez que monta shows de esa manera.
    Mi hijo está en vuestro Club y me da verguenza de alguien como él.
    Ánimo Pepe; no todos somos como él y te apoyamos.

  • el 07/05/2013 a las 21:39
    Enlace permanente

    Es tipico en ese club dejar pasar las cosas y ni se reuniran con ese padre ni se tomaran medidas como siempre, porque es mas importante no perder al jugador y ganar que poner en su sitio a ese padre maleducado sabiendo que probablemente luego se cambie de club.

  • el 08/05/2013 a las 10:03
    Enlace permanente

    Nos gustaría que «Pepe» aclarara cuál o cuáles fueron los insultos racistas vertidos hacia él por parte de ese padre, porque es una acusación bastante grave y no basta con decir simplemente que hubo comentarios racistas hacia él. Sería de agradecer por su parte porque el resto de lo acontecido si lo explica con lujo de detalles pero algo tan grave y denunciable como eso, convendría aclararlo.

  • el 08/05/2013 a las 10:20
    Enlace permanente

    Creo que LO QUE DEBE HACER el bueno de Paco Chinea (y sus directivos-técnicos) es, EN LUGAR DE DECIRLE AL ÁRBITRO LO QUE DEBE O NO HACER, hacer lo que se le presume: CONVOCAR A TODOS los PADRES de los niños-jóvenes jugadores de sus equipos (desde ya, mejor que después) y decirles que en ese CLUB prima la EDUCACION Y DEPORTIVIDAD entre todos y con TODOS…y que NO SE PERMITIRÁ NINGÚN ACTO O GESTOS de antideportividad o grosería con NADIE y ni entre ellos mismos…porque, entre otras cosas y aparte la IMAGEN del Club, perjudica seriamente la «educación» evolutiva que se les pretende dar a sus propios hijos…Y si es REITERATIVO…a la puñe.. calle. Ya tienen suficiente experiencia y esto nunca «se corta de raíz», porque no se le da la importancia debida..asi nos va.

  • el 08/05/2013 a las 10:56
    Enlace permanente

    Como amigo tuyo y compañero de arbitraje que fuimos, te ofrezco todo mi apoyo y solidaridad. Está claro que tras lo sucedido, todos debemos de reflexionar y actúar en consecuencia. Los padres debemos de preguntarnos para qué que queremos que nuestros hijos paractiquen deporte, y cuál debe de ser nuestro papel. Los hechos ocurridos se dan también tristemente en otras disciplinas deportivas. Y está claro, que algo debemos de hacer para que estos tristes y lamentables hechos no se vuelvan a producir. Así que sería interesante que los propios padres tomen la iniciativa al respecto.
    Sin más, recibe un fuerte abrazo desde la distancia.
    Juan Pedro

  • el 10/05/2013 a las 14:49
    Enlace permanente

    Ayer me encontré a Pepe, y estuvimos charlando unos minutos.
    Quiero dejar claro que lo conozco desde hace muchos años (desde que entrenaba en el Hispano Inglés), y que tenemos, lo que yo considero una buena amistad.
    Lo noté muy callado y ausente, y entre otras cosas me comentó que todo lo ocurrido le había dejado muy triste y con un mal sabor de boca; una de las cosas que me dijo, es que todo lo que pasó el Sábado, le estaba haciendo reflexionar, y que estaba pensando muy seriamente dejar el Arbitraje, ya que no entendía la actitud de ciertas padre y acompañantes, que van a las canchas a desahogarse con los árbitros y jugadores contrarios (y en algunos casos, hasta con los de su mismo equipo).
    Dijo que llevaba años si arbitrar partidos de categoría base, y que solo llevaba un mes aproximadamente; que lo que quería era colaborar y no se esperaba de ninguna manera que esto le fuera a pasar.
    Una de las cosas que me llamó mucho la atención es el repeto que tiene por el Unelco y por su dirigentes y entrenadores, llegando a decir que le tiene en buena estima a Paco y a Ramón , a los que conoce desde que empezó en esto del Baloncesto, y que no pretendía en absoluto dañar ni perjudicar la imagen del Club.
    Si no me falla la memoria, creo que junto a Sergio, es uno de los árbitros más veteranos y con más antigüedad que queda en activo en Tenerife.
    Me permito la libertad que este blog me deja, para responder a sobre lo que pregunta en referencia a los insultos racistas; me encontraba a escasos metros de la persona que hizo el comentario, y le puedo asegurar que lo que oí no eran precisamente alagos hacia su persona sino todo lo contrario; lo que llegó a decir ese joven, que estaba acompañado de dos personas más, fue algo así como «tu no sirves para esto; vete y tráeme un café negro», y algo más se le escapó por esa boca («lo espero en el coche»), aparte del gesto del tortazo.
    Si salgo en defensa de Pepe, es por que, como ya dije, lo conozco desde hace bastantes años, y no veo el motivo del por qué se le está crucificando a él, cuando el culpable o culpables de que todo esto haya pasado, pase y siga pasando, son algunos padres, que se creen que lo saben todo, y de los Directivos que lo permiten, sea del Club que sean.
    Como bien dice Carlos Elorrieta, TOLERANCIA CERO a este tipo de actitudes.
    He visto que hasta un grande del Baloncesto y uno de los mejore árbitros de todos los tiempos, Jesús León Arencibia, también ha hecho alguna reflexión al respecto; ¡por algún motivo será!
    ¿Ha hecho el Sr.Chinea algo al respecto?
    Pepe, esperamos seguir viéndote en las cancha con el silbato en la boca.
    Un abrazo y todo el apoyo de los que amamos el Baloncesto.

  • el 13/05/2013 a las 12:14
    Enlace permanente

    Aparte d todo lo q ya s ha comentado,q importante q los arbitros s sientan respaldado por una figura d peso, este con D.Miguel seria una bronca claro al unelco .sal2

Los comentarios están cerrados.