«Esto va llegando al final», por Felipe Coello

MÁS «COSITAS»…ESTO VA LLEGANDO AL FINAL.

 
Esto hubiese sonado mucho más murciano si hubiese puesto «cosicas» en vez de «cositas», pero hay aspectos que aunque pasen toda una vida es muy difícil de adoptar. Creo que aunque algunos en mi isla a veces me digan que hablo como un «godo», siempre de manera no despectiva aunque usado como adjetivo este  sustantivo en nuestras islas suene más mal que bien, yo creo que sigo hablando como siempre y me enorgullezco de hablar como hablo. 
Los murcianos tienen una forma de hablar muy suya que además creo que engancha a cualquiera, a mi por lo menos me tiene enganchado desde hace más de veinticinco años, como todavía lo sigue haciendo cuando oigo a cualquier canario hablar desde la distancia. 
Lo del panocho ya me queda un poco más lejos y difícil, todo lo relacionado con la huerta y todo lo que se le parezca se me hace mucho más complicado aunque reconozco que me encanta oírlo y disfrutarlo.
Pues eso, hablando de otras cosas de este fin de semana me gustaría empezar comentando algo de mi anterior entrada sobre el equipo murciano de la Endesa ACB. No se muy bien lo que piensan algunos aficionados que gritan en los partidos, incluso me sorprenden algunas opiniones en prensa y radio, pero tengo muy clara cual es mi opinión sobre lo realizado por este Ucam Murcia hasta este momento en la actual campaña 2012/2013. Teniendo en cuenta la plantilla de la actual temporada y el nivel de la competición me parece que lo realizado hasta el momento es para sentirse más que satisfechos.  
Es cierto que otros equipos con lo mismos recursos o incluso inferiores ahora mismo pelean por entrar en las eliminatorias por el título, un caso, por ejemplo, podría ser el Canarias de Alejandro Martínez que tras un inicio dubitativo hoy está con dieciséis victorias y a un solo triunfo de los ocho primeros cuando quedan solo dos jornadas para terminar la liga regular. También es verdad de la buena que otros con más presupuesto y con teóricas mucho mejor plantillas, hoy están, como es el caso del Lagun Aro de San Sebastian, descendido matemáticamente o con solo once victorias, como es el caso del Cajasol sevillano, que está por debajo del Ucam Murcia.
Teniendo en cuenta la irregularidad y la forma de gestión del equipo, dos aspectos que según algunos dan mucho que hablar, el equipo está en una situación de privilegio en este momento. 
.Esta temporada se ha ganado en pistas tan difíciles como Sevilla, Santiago, Valencia, Las Palmas o Fuenlabrada pero también es verdad que se ha hecho el «canelo» en sitios como Málaga o Valladolid o en casa frente al Estudiantes, eso sin contar con las derrotas inesperadas y a última hora, no por el nivel del rival sino por como se desarrolló el partido, frente al Valencia, el Gran Canaria, el Joventut o el Bilbao en casa. Pero lo obvio y significativo es que a día de hoy el equipo suma doce victorias y esos triunfos permiten ya empezar a planificar la próxima temporada. Me da la impresión que algunos piensan que se tiene mejor plantilla de la que realmente se tiene, pero esa es mi impresión conociendo un poco esta liga, el baloncesto y el perfil de los jugadores de esta plantilla. 
 
 

Todos y cuando digo todos me refiero a todos los aficionados al baloncesto tenemos a un entrenador dentro que ve las cosas de maneras muy diferentes pero esas victorias están ahí y son un reto conseguido antes de tiempo con unos recursos muy justitos, el que quiera jugar a entrenador que se apunte al Super Manager y que juegue a lo que le de la gana. Yo también hay cosas que no entiendo como entrenador y vivo del, por y para el baloncesto desde que tenía veinte años y ya cumplí los cincuenta y seis. 
Muchas veces no llego a ver la amplitud de cierta forma de jugar, de los cambios o de como se reparten los minutos, pero la realidad palpable se llaman doce triunfos y la suma, a día de hoy, de importantes jóvenes jugadores, por los que yo no hubiese apostado ni un euro hace unos meses, para la causa de nuestro baloncesto y nuestra ciudad. Por eso ni entiendo las críticas ni comprendo a quienes las hacen, pero está claro que cada uno puede opinar lo que le de la gana, y yo doy la mía y está claro que es una más.
Ya queda menos para terminar, solo quedan dos semanas de liga regular, y finaliza esta temporada para el Ucam Murcia 2012-2013. Cuando llegue ese instante, no antes, será un buen momento para hacer el análisis correcto de la temporada, con sus cosas buenas y sus cosas malas.