Entrevista al presidente del Ford Burgos

La difícil tarea de persuadir a ACB

Fernando Andrés, patrón del CB Atapuerca, reconoce que el proyecto no puede asumir la «rigurosidad» de las condiciones económicas planteadas, pero mantiene el optimismo a una semana de la reunión prevista.

DIEGO ALMENDRES / EL CORREO DE BURGOS
Los aficionados al baloncesto en Burgos siguen de cerca los pasos iniciados por Ayuntamiento y CB Atapuerca en el proceso abierto para dar forma en los despachos  al ascenso a la Liga ACB conseguido por el Autocid en la pista de juego. La figura de Fernando Andrés, patrón de la entidad azulona, es clave para entender la postura burgalesa en una situación compleja que aspira a tener un final feliz. El empresario aprovechó su paso por los micrófonos de Radio Arlanzón para explicar sus sensaciones previas al primer cara a cara oficial entre club y ACB, previsto para la próxima semana.

1 ¿Cómo analiza las primeras gestiones realizadas para acercar al club a la primera categoría del baloncesto español?

Todos los pasos que estamos dando están basados en la sensatez. No queremos un proyecto que nazca y desaparezca con la misma rapidez. Si es bien acogido por todos con el apoyo del consenso político seguiremos trabajando con la misma ilusión.

2 ¿Cuál es el planteamiento diseñado para convencer a los dirigentes de la Liga?

Tenemos claro que no podemos asumir la rigurosidad que pide ACB y tampoco cometeremos la imprudencia de pedir a los demás que lo hagan. Nuestra solución difiere mucho de lo que hoy pretenden y tenemos un punto de vista que igual ellos no comparten, pero en esta situación económica hay que optar por fórmulas más flexibles. Si tenemos éxito estaremos en ACB.

3 ¿Qué sensaciones tiene el club ante la reunión prevista con ACB la próxima semana?

Vamos a ganar, como siempre. Expondremos nuestras razones y criterios pensando que podemos convencerlos. Sólo una postura que apoye el corto plazo impediría que el proyecto saliera adelante.

4 ¿Cómo afecta la tajante postura adoptada por algunos clubes contrarios a la llegada a la elite del CB Atapuerca?

Es muy noble que cada uno luche por lo suyo. Es evidente que algunos comentarios surgidos no nos gustan, pero no entraremos en una guerra dialéctica y sí en una búsqueda de soluciones de despacho. Sabemos que hay clubes a favor y otros en contra.

5 ¿Cómo valora las soluciones planteadas por el Ayuntamiento para que Autocid disponga de un pabellón homologado?

La mejor solución es la construcción de un pabellón de forma racional. Hay presupuestos que no llegarían a los 9 millones de euros para estadios preparados para 6.000 ó 7.000 personas con espacios libres. Sin embargo, si estas ideas no se cogen con cariño desde el principio no fructifican.

Ahora la única solución es la ampliación de El Plantío. Era escéptico, pero con la ayuda de los redactores del proyecto creo que es viable. Éste aún no tiene patrocinador, pero si el Ayuntamiento lo asume como dijo es posible. Esta opción implicaría renunciar a otras alternativas y por ello apostaremos de nuevo por un pabellón sencillo y funcional si no se consigue el ascenso.

6 ¿Han valorado el efecto que generaría en la masa social una posible renuncia al ascenso?

Los aficionados están expectantes y la respuesta ciudadana es muy buena. Creemos que si se abriera ahora el plazo para hacerse socio alcanzaríamos los 4.000 abonados. Si el ascenso no se consuma muchos de esos ciudadanos entenderán las razones y casi todos seguirán optando por el baloncesto como un entretenimiento. Nacemos del deporte y siempre prensamos que cuando has hecho tu labor te quedas satisfecho y lo intentas de nuevo. En ese caso seguiremos con la misma ilusión, buscando nuevos retos para el año siguiente. Además, la Junta Directiva presentará las actividades realizadas y transmitiremos a los socios que hemos cumplido con nuestras responsabilidades.

7 ¿Asumiría Autocid Ford un papel protagonista en el patrocinio del equipo en la elite?

Autocid no se podrá permitir lo que entendemos vale la imagen de un club ACB, pero colaboraremos desde la retaguardia con el proyecto. Por razones económicas el protagonismo lo tendrá otra entidad comercial.

8 ¿Abogará por mantener el nombre de Burgos en la denominación comercial del equipo?

Entiendo que es malo perder tus orígenes. Este club ha nacido con unas raíces muy claras y el nombre de Burgos aparecerá. Nos faltan referentes y la Catedral la tenemos porque no se la puede llevar nadie. Soy un vicioso del burgalesismo y llevar la imagen de la ciudad es un orgullo para todo el club que sale de dentro.

9 ¿Impone limitaciones ACB en el patrocinio ante un posible conflicto de intereses comerciales?

Por parte de KIA (colaborador de la Liga) no existe ninguna oposición a que otra empresa  del automóvil pueda patrocinar. Ese extremo está resuelto y no existe ninguna limitación. Nos prestará apoyo independientemente de que al frente como patrocinador esté otra marca. En el mundo empresarial existe cooperación y para nosotros KIA será un buen patrocinador y si tiene que ser compatible con otra firma lo será porque no pisaremos callos.

10 ¿Han tomado alguna decisión acerca del posible adelanto del proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva?

Si vemos que ese es el camino tendremos que acelerarlo. El compromiso debería estar plasmado antes del 30 de septiembre.