La reflexión de Pedro Robles sobre la importancia de formarse

Pedro Robles
Publicado en la web de la Asociación de Baloncestistas Profesionales

«En estos momentos en los que el país vive una situación convulsa y se alcanza el récord de parados con mas de seis millones, es de vital importancia que nosotros los deportistas entendamos lo importante que es formarse al mismo tiempo que estamos desarrollando nuestro trabajo como deportistas profesionales.

En mi caso yo elegi  posiblemente una de las carreras mas sencillas que hay, magisterio de educación física, la cual consegui finalizar no sin esfuerzo a los 32 años. Era la carrera con la que yo creía que podía tener una buena salida cuando finalizase mi carrera deportiva y afortunadamente asi ha sido.

En el baloncesto, como otras muchas profesiones, cada vez es mas difícil encontrar trabajo, y si lo encuentras el sueldo es cada vez peor, por lo que no podemos pensar que viviremos de ello toda nuestra vida. Normalmente decimos frases como, «ya empezaré la carrera», «no tengo tiempo», «viajamos mucho», etc, para excusarnos por no estar estudiando nadar Con esto lo único que conseguimos es engañarnos a nosotros mismos y dejar pasar un tiempo muy valioso mientras jugamos, ya que se dispone de mucho mas tiempo que en el 99% de los trabajos.

No hace falta ser médico, abogado o arquitecto, simplemente hay que elegir los estudios que pensemos que nos van a ayudar a tener una profesión en el futuro.

Desgraciadamente sucede muy a menudo que jugadores con una buena carrera y que han tenido muy buenos contratos, finalizan su carrera deportiva sin ningún tipo de formación, encontrándose algo perdidos en el comienzo de esa nueva etapa y viendo como el dinero ahorrado se va diluyendo poco apoco. Cuando te retiras eres mayor para seguir jugando pero muy joven en el mundo laboral normal, por lo que quedan demasiados años para permitirse el lujo de estar en casa viendo pasar los días.

Si con este articulo puedo hacer pensar solo a uno de vosotros acerca de esto ya estaría contento. Yo empecé a pensar en ello en una de las comidas que cada año organiza la ABP con los equipos y en las Jornadas Formativas de la Asociación y decidi no perder mas el tiempo. No lo perdáis tampoco vosotros.

Un abrazo.
Pedro Robles