Agustín Julbe… ¿al Manresa La Bruja de Oro»

ARTÍCULO FIRMADO POR @elcapitaenciam PUBLICADO EN «EL CONTRAATAQUE»

«Terna de candidatos para suceder a Jaume Ponsarnau en Manresa. Pendientes de su permanencia en la ACB por la vía administrativa o bien si deben participar en LEB Oro por su clasificación deportiva como colistas de la ACB. La terna de candidatos se abrió en las últimas semanas tras el anuncio de Jaume Ponsarnau de abandonar el club al finalizar esta temporada. El club por tradición busca un entrenador nacido en Cataluña. Joan Peñarroya era el favorito al ser un entrenador que conoce el club de su etapa como jugador en Manresa y ser del gusto de su secretario técnico, Pere Capdevila. El principal inconveniente que tiene el club manresano se centra en la realidad contractual del ahora entrenador del River Andorra. Peñarroya tiene un año más de contrato y en estos momentos se encuentra con serias opciones para participar en ACB la próxima temporada después de superar la serie de cuartos de final y las semifinales del play off por el ascenso.

La terna se amplía a dos entrenadores más, uno de ellos es Ricard Casas, actualmente sin equipo desde su marcha del Lleida Bàsquet al finalizar la temporada pasada. De Casas se valora su experiencia tanto en el Manresa como en la ACB. Buen gestor de grupos consiguiendo equipos cohesionados para la obtención de los objetivos marcados. No obstante el Manresa prefiere un entrenador joven que pueda crecer en el equipo, como en su día fue Ricard Casas y Jaume Ponsarnau como también Pedro Martínez, Salva Maldonado y un Luis Casimiro capaz de llevar al club a ganar la liga ACB. Un técnico con potencial y que a priori entre en la filosofía manresana de austeridad, sacrificios y una causa común, la permanencia del equipo un año más en la ACB.

En el club valoran seriamente el nombre de Agustí Julbe, actualmente segundo entrenador del Barça a las órdenes de Xavi Pascual. Agustí Julbe comunicó tanto a Xavi Pascual como al Barça su decisión de emprender su carrera en solitario, de la misma manera que hizo en su momento Josep Maria Berrocal al irse a Ucrania a entrenar. Agustí Julbe tiene la inquietud de ser primer entrenador, algo difícil de encontrar en una competición como la ACB cuyos entrenadores son partidarios de tener a sus órdenes profesionales poco ambiciosos. Los denominados castrati. Segundos entrenadores que no se conviertan en amenazas de los primeros entrenadores.

Xavi Pascual tras la comunicación de Agustí Julbe en este aspecto opta por el modelo de segundo entrenador castrati para sucederle. Desde el club tras el anuncio optaron por ofrecerle a Pascual el ascenso de Borja Comenge actual entrenador del Barça B. Pascual no está interesado en este perfil de segundo entrenador y vería con mejores ojos el ascenso de Iñigo Zorzano de tercer entrenador a segundo entrenador siendo David Garcia uno de los asistentes el que ocuparía la plaza que ocupa en estos momentos Zorzano en el cuerpo técnico. En el club no consideran que Zorzano sea la mejor opción para sustituir a Agustí Julbe al interpretar que se trata de un perfil muy diferente al que debería ser un segundo entrenador.

Muchos valorarán la inexperiencia de Agustí Julbe como entrenador capacitado para liderar el cuerpo técnico del Manresa. Ante el escepticismo lógico también se podría revisar su palmarés. Julbe como segundo entrenador en el Barça ha ganado más títulos que Xavi Pascual cuando éste estaba a las órdenes de Dusko Ivanovic. Agustí Julbe ha ganado tres ligas ACB, tres Copas del Rey, tres Supercopas ACB y una Euroliga, Pascual en su misma posición ganó la Copa del Rey siendo posteriormente una apuesta de Zoran Savic para sustituir a Dusko Ivanovic una vez éste fue despedido como entrenador del Barça. En ese momento se cuestionó cómo en el club azulgrana se tomó esa decisión, siendo más sencilla de tomar en un club como el Bàsquet Manresa.

La parcela laboral de Agustí Julbe en el cuerpo técnico del Barça consistía en centrarse en la estrategia defensiva del club azulgrana. Se podría decir que Agustí Julbe ha sido el sastre del disfraz de El Ultimo Samurái utililzado por Xavi Pascual en la final de la ACB la pasada temporada. Además del currículum deportivo también se puede valorar el ser el hermano de Alfred Julbe, entrenador de largo recorrido en el baloncesto catalán y español tanto en la Penya como en Cáceres como en el CAI Zaragoza. Un aspecto muy importante en la toma de decisiones en el baloncesto catalán, cuando las familias suponen un aval importante, desde los Costas a los Julbes. Una vez decidido el camino en solitario Agustí Julbe deberá elegir destino. Manresa como primera parada aunque no se descarta una apuesta en el extranjero al estar capacitado para hablar inglés perfectamente.

Sígueme en Twitter @elcapitaenciam