El UB La Palma-Ourense visto por Víctor Martín

FOTO: CÉSAR BORJA

ub la palma    86
ourense    74

UB La Palma: (20+23+24+19). Román Martínez (8), Dani Rodríguez (19), Palacios (27), Orfila (6), Alejandro López (6) –inicial–, Odiakosa (12), Cristian Díaz (-), Bonhome (3), Schaftenaa (-), Arrocha (5) y Alvarado (-).
Ourense: (15+15+18+26). Ehambe (15), Onyekwe (2), Mokongo (15), Kale (12), Arco (14) –inicial–, Cárdenas (5), Pantin (3), Vázquez (4), Coego (-) y Fernández (4).
Árbitros: Santana Morales y Fernández Sánchez. Excluyeron con cinco faltas a los visitantes Mokongo y Vázquez.
Parciales: 13-8, 20-15, 31-25, 43-30, -descanso-, 58-39, 67-48, 74-59 y 86-74.
Incidencias: Encuentro disputado en el centro multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos mil aficionados.

FOTO: CÉSAR BORJA

VÍCTOR MARTÍN, S/C de La Palma
Cuando alguien se le acerque y le diga que no hay que lanzar las campanas al vuelo, ríase sin complejos. Si le dicen que todavía falta mucho por jugar, tómese una copa (mándeme la cuenta). El UB está arriba y por una vez, por una, que le puede mirar a todo el mundo, o casi, por encima del hombro, hay que ser “fantasma”. Yo, fíjese, pienso en la ACB. ¿“Payaso”?, sí… y ¿qué? Ya vendrá el momento de hablar de sufrir, pero ahora, al menos hasta ayer, el UB La Palma le gana a todo lo que tenga enfrente, no parece un pobre, que lo es, y eso amigo, de verdad, hay que disfrutarlo.
La Palma puso once “tíos”. Unos jóvenes, otros ya con entradas. Se distribuyen los minutos. Corren, pelean, tiran y van al rebote. “A tope que hay gente fuera”, les dice (o eso imagina uno) Frade. Son muchos y se mueven a ritmo de “locos”. Atrás, adelante, saltan, presionan… Ourense pedía oxígeno. Un día, fallarán lo que lancen, pero ayer, que es lo que vale, tuvieron buenos porcentajes para la velocidad utilizada. Y eso, encima, con mucho músculo. El “UB” logró 44 rebotes y ellos, 30. Son 14 de más, una cesta en el hombro con dos bolsas en cada mano.
Cuando el partido arranca, ya sabes lo que viene. Mete Rodríguez (¡tremendo base!), Palacios, López y Martínez… Cualquiera mira aro. Si les das un rifle, te fusilan. Ellos se mantuvieron gracias a dos triples de Ehambe… y gracias. Aparece Sebas Arrocha para enchufar una de tres, Odiokosa se adueña de la pintura… Ourense resiste. Suda, con los riñones “desgastados” y los pulmones “encharcados”, es cuando esa babilla blanca se te asuma a los labios, pero el triple de Arco y la canasta de Onyekwe los dejó dentro del partido. Llenos de heridas, pero vivos. 20-15.
Un trago de agua, y a la cancha. El “UB” no para. No se anda con diplomacia. Te va directo al cuello. Palacios toma el mando. De tres, de dos, de tiro libre. En Ourense anota Kale. Ellos se tambalean, pero no hay vuelta atrás. Eres feliz o casado. Una cosa, o la otra. Rodríguez acaba matando el partido. Siete puntos seguidos dejaron sin aire a lo ajeno, que por aquel entonces ya estaba siendo humillado, o casi, bajo canasta (18-11 en rebotes), para un 43-30.

FOTO: CÉSAR BORJA
Tras el descanso, Odiakosa y Palacios pusieron a La Palma a 20 de ventaja (55-36… falta uno para ser de veinte, pero queda “guapo” así). Monkonbo (base ajeno) se metió en cuatro faltas. “Corren mucho míster”, pareció decir rumbo al banquillo. Ellos tiraron de la casta y la calidad de Salva Arco, pero hasta Orfila, con cinco puntos seguidos, estaba “enchufado”.

El UB La Palma tomó ventajas definitivas (62-41) tras canasta de Román Martínez. “Que alguien pare esto”, pensó Paco García, entrenador del Ourense Baloncesto. “Mamá, subo ya”, llamó alguien a casa desde la grada. El partido se rompió. Ellos no cerraban el rebote, sus rotaciones eran deficientes, penosas, y… 67-48.
En el último período, ya se sabe.  Si ganas de 20, te relajas. No está escrito, pero pasa. Al “UB”, al Barça o al Madrid… La Palma estuvo dos minutos sin anotar y otros tantos haciendo el “pato”. Ellos pensaron en su gente. Tienen amigos, familias, incluso madres… “perder de 30, no”, se dijeron. Entre Arco, Ehambe y Mokongo fueron reduciendo diferencias. Ya no era de veinte, ni de quince… “sólo” de diez (76-66).

Pero, sólo era eso. Los coletazos del perdedor a falta de dos minutos escasos. Una de Palacios (el mejor), otra de Rodríguez y la última de López sirvieron para cimentar la victoria de un equipo, de una gente, que quiere vivir siempre y, por ahora, no le va mal…

Carlos Frade

“Estoy muy contento”
Por su parte, el entrenador del UB La Palma, Carlos Frade, afirmó que “hemos jugado un buen partido  y estoy contento, pero ha sido un encuentro que además debe servirnos de experiencia para darnos cuenta de que hay que estar los 40 minutos concentrados, sin bajar el pistón, porque si lo hacemos, como ocurrió en algunos minutos del cuarto período, nos pueden remontar y ganarnos”. El entrenador del representativo palmero es consciente de que las rotaciones, con once jugadores que asumen protagonismo, “son muy importante para nosotros. Siempre hay minutos a los que al rival le cuesta seguir el ritmo”.

Paco García

“Juegan como los ángeles”
Paco García, entregador del Ourense, lleva tanto años en baloncesto como para no necesitar hacer la “pelota” a nadie. Ayer, se sentó en la sala de Prensa para reconocer que su rival, el UB La Palma, “juega como los ángeles. Están en un momento dulce, fino”, advirtiendo de que “la clave estuvo en el rebote. Ha habido mucha diferencia. Su supremacía física  fue determinante. Hemos mostrado impotencia ante su juego interior… Lo único que nos queda es felicitar al rival por su gran partido”.