Artículo de José Carlos Rivero sobre la Regla Pasarela

Esto es parte de un informe elaborado por la FCB en el 2009, en donde tras consultar con muchos técnicos canarios de relevancia y trayectoria en el Baloncesto de formación, lo presentamos a la FEB e incluso interpusimos enmienda en Asamblea FEB del 2009, donde expuse personalmente los razonamientos, no saliendo adelante en votación.

 rivero ces2011

Los principales criterios que se esgrimen para defender la idoneidad de la supresión de las Normas Pasarela para esta categoría se fundamentan principalmente en varios principios:

 PARTICIPACIÓN y FORMACIÓN

 Queremos dejar claro que el que creamos que sea conveniente suprimir Pasarela, no quiere decir que no pensemos firmemente que la participación en la competición en esta categoría es básica para la formación de los jugadores. Creemos que deben de jugar TODOS, pero con un matiz fundamental, que jueguen todos los que se lo hayan merecido en el trabajo de la semana, que hayan cumplido con las normas, con la disciplina y no que se tenga que adoptar la “imposición” de tener que jugar si o si un periodo de 10 min. Esto en muchos casos va en contra de la formación y la educación deportiva y personal de los jugadores.

O también pensamos que si durante esos 10 min cualquier jugador no desarrolla convenientemente lo que se la encomendado, no está entendiendo lo que se le está ordenando, u otros factores similares, pueda tener su entrenador la herramienta del cambio en beneficio del propio jugador.

No entendemos, que los 10 min, sea por imperativo el tiempo mejor para que el jugador pueda participar, el tiempo lo debe marcar los factores y las circunstancias en función de lo mejor para el jugador el equipo y el partido. Esto puede ser 10 min, 6, 15, 23 o 4, depende, y creemos que esto es mucho más formativo y educativo.

 Las Reglas Pasarela no garantizan la participación de todos porque se concede el poder de poner en acta 10 jugadores o en algunos casos y determinadas ligas locales a 8. Por lo tanto no es cierto que de esa forma jueguen TODOS,  es más, al ya tomar la decisión inicialmente, se está cortando de raíz la posibilidad de que participen los jugadores que se han dejado fuera, cuando si no existieran esas reglas en muchos momentos, aunque no estuviera previsto inicialmente las circunstancias de partido otorgarían la posibilidad de premiar a todos, absolutamente a todos, con minutos.

 EL ENTRENADOR

 Los que defienden los principios básicos de la Regla Pasarela suelen argumentar que el principal problema de suprimirlas sería dar demasiado poder al entrenador y que esto incidiera negativamente en la participación, formación y componente educativo del jugador.

El mal entrenador existe con reglas pasarelas y sin reglas pasarela.

Con reglas pasarela:

– Suele dejar fuera a jugadores del acta.

– Ante la obligatoriedad de poner a determinados jugadores durante un periodo, busca la manera y manipula para que estos jugadores no tengan participación en el juego y en la posesión del balón.

– Al no tener la herramienta del cambio, sus directrices y mensajes durante el transcurso del partido no son siempre didácticas sino con un excesivo tono y demasiado dirigidas a lo que hay que hacer, sin dejar que los mismos jugadores cometan errores que les hagan aprender.

– Existen hasta casos extremos de obligar a determinados jugadores a fingir lesiones o de cometer faltas, para que sean sustituidos.

Por lo tanto el problema no es SUPRIMIR las Reglas Pasarela, el problema es la formación de los entrenadores con o sin Pasarela.

Desde aquí queremos defender la figura del entrenador como eje fundamental del baloncesto de base

Promover su formación continua, potenciar al máximo los cursos de calidad y establecer la necesidad del Director Técnico o Deportivo en los clubes y en las federaciones, para un mejor control de la ética de actuación, que establezcan las directrices correctas en las diferentes etapas de formación y que fomenten los valores generales y deportivos.

 PROBLEMAS AÑADIDOS

 –        Con las reglas Pasarela se suelen producir demasiados asuntos que terminan en Comité de Competición y que dependen del Régimen Disciplinario.

–        Estas situaciones se producen en todo tipo de Competición (campeonato de España, Autonómico, Provincial, insular, local, ligas escolares, zonales,etc.)

–        Las situaciones son variadas: incomparecencias por no tener el número mínimo de jugadores presentes, jugadores que tienen que ausentarse por causas extradeportivas durante la disputa de un Campeonato, lesiones y enfermedades, etc.

 Estos criterios, y otros han sido expresados y difundidos por parte nuestra en diferentes foros, debates, reuniones a nivel regional y nacional desde hace unos años y en este momento también hemos apoyado la iniciativa actual FEB, de supresión en la categoría Infantil.

 Firmado:   José Carlos Rivero (Director Deportivo de la Federación Canaria de Baloncesto)

Un comentario en «Artículo de José Carlos Rivero sobre la Regla Pasarela»

  • el 05/06/2013 a las 23:54
    Enlace permanente

    vamos que al final parece que quitar la regla pasarela es tambien para que las federaciones tengan menos trabajo administrativo

Los comentarios están cerrados.