El Bilbao Basket rompe el contrato de patrocinio con Uxue ante los impagos

Bilbao, 11 jun (EFE).- El Bilbao Basket ha roto unilateralmente el contrato de patrocinio publicitario que desde el pasado 8 de diciembre de 2012 estaba en vigor con la marca Uxue, debido a los continuos retrasos e impagos de esta sociedad, ha anunciado club bilbaíno.

El contrato entre Bilbao Basket y la empresa de energías renovables Uxúe era por esta temporada, por la cual el club debería haber percibido novecientos mil euros, y por las cuatro siguientes, hasta 2017, a razón de 1,5 millones de euros por cada una.

En un comunicado, la dirección del club bilbaíno ha explicado que el patrocinador no ha cumplido sus compromisos de pago, lo que ha hecho «inviable» el mantenimiento de la relación, que ha cesado desde el 31 de mayo pasado.

Por tanto, a partir de ahora retira tanto de la indumentaria oficial al antiguo patrocinador, y el club busca ahora unonuevo para la próxima temporada.

Además, el club va poner la documentación en manos de sus abogados para que reclamen a Uxue de manera inmediata las cantidades adeudadas por dicho contrato de patrocinio, que ha sido «reiteradamente impagado» hasta la fecha.

Con la ruptura de las relaciones con Uxue finaliza una relación marcada por los impagos de esta empresa de energías renovables.

El máximo accionista del club, Gorka Arrinda, encontró este patrocinador en diciembre tras la marcha en verano del anterior, Gescrap.
Uxue, una empresa con problemas económicos -está en ley concursal- prometió 900.000 euros este año al Bilbao Basket, pero el club no ha visto un euro.

Vencido un plazo tras otro, el presidente de Uxue, Sergio Castro, prometió finalmente a finales de abril que iba a abonar en su integridad el patrocinio al Bilbao Basket en dos pagarés, el 17 de mayo y 12 de junio.
Al llegar el 17 de mayo, el Bilbao Basket intentó cobrar el primero de los pagarés, pero no pudo por la falta de fondos.
Al día siguiente, la empresa Uxue todavía insistió en que iba a pagar todo el patrocinio y pidió estudiar un nuevo «plan de pagos». El club se ha cansado de esperar y ha roto el contrato sin ver un euro y ahora reclamará el dinero en los tribunales.

Los impagos llevaron al club a una situación crítica en lo económico, solucionada en parte gracias a que la Diputación Foral de Bizkaia le aportó de manera imprevista 5,2 millones este año, aunque de este dinero el club solo recibirá 1,5 millones líquidos, ya que el resto, 3,7 millones, se dedicará a cancelar la deuda que tiene con Hacienda.
El Bilbao Basket ya recibió a finales de abril la primera parte de esta ayuda pública, y cobrará el resto a finales de agosto.