Las chicas de Lucas Mondelo, campeonas de grupo

España sumó un segundo triunfo sólido en el Eurobasket, en este caso ante el conjunto transalpino (59-71), y ya está clasificada virtualmente para la siguiente fase y como líder del Grupo B, a falta de una jornada. Sancho Lyttle ejerció de tremendo baluarte en la pintura con dobles figuras de fantasía (19 puntos y 13 rebotes) y lideró un serio equipo español, que rompió el choque en el segundo cuarto. Al final, el oficio y la zona española evitaron que la remontada italiana del último cuarto tuviera el más mínimo éxito.

 

XAVI OLTRA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El grupo de Lucas Mondelo sigue creciendo de forma sólida y convicente en el Eurobasket de Francia tras sumar por doce puntos la segunda victoria, en este caso ante la siempre peleona y complicada Italia. Tras algún desajuste defensivo inicial en el balance, España cogió las riendas del choque con un 3-11 en el primer cuarto y rompiéndolo definitivamente en el segundo. La buena y habitual concentración defensiva, la claridad de ideas ante la zona italiana y el dominio del rebote (6 más al descanso) fueron las claves para que España encarara el triunfo al descanso. Un triunfo que pareció peligrar a tres minutos y medio del final (54-50) al bajar la tensión las de Mondelo, pero que se llevó finalmente el conjunto español gracias a su oficio y solvencia en las últimas acciones. Lyttle fue un gigante, y Valdemoro y Torrens, con 12 y 15 puntos respectivamente, pusieron los puntos y el talento.

La Clave

La defensa individual de España fue como siempre la base de la victoria, sobre todo tras superar unos desajustes iniciales. En ataque las españolas siempre leyeron a la perfección y con tranquilidad las variantes defensivas de las italianas (zona e individual), con Lyttle dando el equilibrio ideal. La precipitación fue el peor enemigo de Italia y un aspecto en el que nunca cayó el equipo de Mondelo.

El Detalle Técnico

En algunas transiciones la base española se decanta de inicio y cambia el balón de lado a través de Lyttle, que llega por el carril central. Una vez el balón en el lado contrario, en el lado débil la escolta española recibe un doble bloqueo de la 4 y de Lyttle para recibir. Una opción rápida para encontrar una primera acción tal como se llega en los primeros cinco segundos de ataque.

El Momento

Con 16-17 y tan sólo dos minutos disputados del segundo cuarto España se disparó en el electrónico con un efectivo parcial de 7-20 (23-37 al descanso) y utilizando Mondelo a sus doce jugadoras. El más 14 marcó el camino y se labró con el mejor orden defensivo en el balance, la agresividad atrás, el dominio del rebote (6 capturas más en la media parte) el trabajo de Lyttle, un dos más uno de Torrens y sobre todo los tres triples casi consecutivos de una letal Elisa Aguilar.

Conclusión

España, a falta de lo que hiciera Rusia a última hora, tiene en el bolsillo el liderato virtual del grupo B y la clasificación para la siguiente fase. Todo ello a falta del choque de mañana a las nueve ante Suecia. El equipo sigue creciendo y la explosión de Lyttle, así como la aportación de Aguilar y el debut en el torneo de Ouviña y Casas, son excelentes noticias.