Las chicas del basket también son de Oro

Las chicas del basket también son de oro

PUBLICADO EN EL ESPACIO DIGITAL «BLOG DEPORTE» Y FIRMADO POR ÁLEX.

La selección de España de baloncesto femenino también es de oro. Dos décadas después del último título, conseguido entonces en Peruggia, las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo se impuso a Francia, el país anfitrión del torneo, en una final muy igualada (70-69). Otro Campeonato de Europa para las vitrinas del deporte español.

Ni las cinco medallas conseguidas en los últimos seis campeonatos de Europa dieron al basket femenino la visibilidad que se merece desde hace años eclipsadas por gigantes mediáticos como Gasol, Navarro o Calderón y sus éxitos mundiales, olímpicos y continentales.

Brillante trayectoria

Ahora, por fin, parece que a este grupo de jugadoras, lideradas por las incombustibles Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, se les reconoce su brillante trayectoria. Y además, el relevo generacional parece garantizado con la incorporación al grupo de Alba Torrens y Sancho Lyttle, que fue elegida MVP del torneo.

La selección de Lucas Mondelo, como la masculina durante tantos años, llamaba a las puertas de la gloria desde hacía demasiado tiempo como para dejar pasar la oportunidad de por fin colgarse el oro.

Final igualado

Las españolas jugaron un baloncesto muy serio. Fuerte en defensa y tratando de ejecutar ataques con rapidez ante un equipo francés muy poderoso en lo físico y que contó con un pabellón repleto totalmente entregado a la causa.

Las españolas fueron cimentando una ventaja considerable que llegó hasta los 12 puntos desde la defensa, pero las francesas reaccionaron y redujeron la distancia para llegar a un final de infarto.

Sin embargo, las españolas demostraron que no habían ido de turismo a Francia y su mayor experiencia permitió jugar los instantes finales sin cometer tantos errores como sus rivales, muy presionadas ante la oportunidad de ganar la medalla de oro ante su público.

Este nuevo oro europeo consolida al baloncesto español como uno de los más potentes del mundo de los últimos años.