La ACB admitió al Lagun Aro Gupúzkoa y da plazo al Manresa

ANIANO_FELIX_ASAMBLEA_WEB

– Foto  Aniano Cabrera y Félix Hernández, junto a la camisa oficial del CB Canarias, en la sala de juntas de la calle Iradier, este viernes.

Félix Hernández y Aniano Cabrera representaron al CB Canarias en la Asamblea General de la ACB

El presidente del CB Canarias, Félix Hernández, y el gerente del club tinerfeño, Aniano Cabrera, representaron este viernes al conjunto insular en la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), celebrada en su sede oficial de la calle Iradier, en Barcelona. La cita ha aprobado la admisión del Gipuzkoa Basket Club como socio. Asimismo, se ha informado de los resultados de la temporada 2012-13 y del estado de las negociaciones con la ABP por el Convenio Colectivo.

Según informa la página web oficial de la ACB (www.acb.com), la asamblea de este viernes cierra asuntos de la temporada 2012-13 y comienza a definir el marco de actuación de la próxima campaña 2013-14. La reunión ha arrancado con un informe de Albert Agustí, Director General Ejecutivo, sobre los resultados de la temporada 2012-13, enfatizando los siguientes puntos:

– Casi un millón de espectadores (932.865) han visto un partido íntegro de Liga Endesa cada jornada en televisión. El promedio de audiencia ha crecido en un 44,5% en los partidos del primer operador (La1) y en un 11,8% en el segundo operador (FORTA) respecto a la temporada anterior. En el cómputo global de la temporada, se han producido y retransmitido un total de 235 encuentros.

– La anotación ha crecido un 6,3%, pasando de 73,4 a 77,9 puntos por equipo y partido, convirtiéndose en la liga más anotadora entre las principales competiciones europeas. Cabe resaltar que 14 de los 17 equipos que repetían presencia respecto a la temporada anterior han mejorado sus registros.

– La asistencia de público a las canchas se ha estabilizado por encima de los 6.000 espectadores en la Liga Regular, con un promedio de 6.223. Esta cifra es un 3,7% inferior a la temporada anterior, pese al contexto de crisis y la subida de IVA al inicio de la campaña.

– La Copa del Rey 2013 registró récords tales como la mayor asistencia de público de la historia (100.205) y un crecimiento del 41% respecto a la edición anterior en audiencia televisiva (5.983.000). Asimismo, la ACB ha confirmado ya la sede de las dos próximas ediciones: 2014 (Málaga) y 2015 (Las Palmas de Gran Canaria).

– El Playoff Final ha batido todos los récords desde 1997, con casi 10 millones de espectadores totales (9.911.300), casi dos millones de media por partido (1.982.260) y 3.346.500 de media en el quinto encuentro.

– Continúa el crecimiento en Internet, con un aumento de un 63% de seguidores en Redes Sociales, lanzamiento del canal oficial en Youtube y un crecimiento de un 6% de usuarios únicos en ACB.COM, con 1.210.832 de promedio por mes.

– El programa de patrocinio crece con la incorporación de un nuevo patrocinador, Platano de Canarias, y proveedor oficial, Suertia, que pone en marcha la Quiniela del baloncesto (“Quinibasket”) a partir de la próxima temporada.

Cierre 2012-13 y presupuestos 2013-14

La Asamblea ha sido informada de la previsión de cierre de la recién temporada finalizada y el proyecto de presupuesto presentado para la temporada 2013-14.

 Asimismo, Eduardo Portela ha comunicado a los clubes su decisión personal de reducir un 60% su sueldo como Presidente de la ACB durante el resto de su mandato, gesto económico que se que ha ejecutado desde el pasado mes de enero y que ha recibido el agradecimiento unánime de la Asamblea General.

Admisión del Gipuzkoa Basket Club

La Asamblea ha ratificado la admisión del Gipuzkoa Basket Club como club ACB a todos los efectos, una vez ha cumplido todos los requisitos. Asimismo, el Bàsquet Manresa SAD dispondrá hasta el 13 de julio para completar toda la documentación necesaria y convertirse nuevamente en club ACB, inscribiéndose así en la Liga Endesa 2013-14.

 Ambos clubes, que disputaron la Liga Endesa 2012-13 finalizando en posición de descenso deportivo, habían sido invitados a inscribirse de nuevo en la competición una vez CB Atapuerca y Lucentum Alicante, clubes que habían obtenido el derecho de ascenso desde la Adecco Oro, no completaron todos los trámites necesarios para formalizar su entrada en la ACB.

 III Convenio Colectivo ACB-ABP

 La Asamblea fue informada del estado de las negociaciones para la firma de un nuevo Convenio Colectivo con la ABP, cuya redacción será analizada y estudiada en los próximos días por los representantes de los clubes y el Sindicato de jugadores para su aprobación definitiva si procede en la próxima Asamblea General, cuya fecha de celebración está prevista para el próximo día 17 de julio.