«Informe MARCA» sobre la crisis en el basket español

El baloncesto camina hacia el precipicio

  • Algún club ACB podría unirse en breve a la nómina de equipos carcomidos por la crisis y finalmente desaparecidos como Menorca, Granada, Gijón o Cantabria

  • Ningún ascenso por falta de dinero

  • Renuncias a jugar en Europa

TRABAJO ELABORADO POR LOS PERIODISTAS DE MARCA Nacho Duque y José Luis Martínez.

.

El baloncesto no es ajeno a la crisis que azota a España desde hace tiempo. Las ayudas institucionales a los equipos han decrecido —en algunos casos desaparecido—, los ingresos por televisión son ínfimos y escasean los patrocinadores. Barça, Bilbao, Canarias, Estudiantes, Fuenlabrada, Gipuzkoa y Valencia, que no tienen ninguno, pueden dar fe.

Sólo deudas de menos del 15% de la masa salarial

La ACB negará la inscripción a aquellos clubes cuya deuda pendiente con jugadores y entrenadores superen el 15% de la masa salarial bruta de la plantilla deportiva. La ACB cuenta las denuncias llegadas hasta el 30 de mayo.

Sólo seis equipos pueden respirar pese a los lógicos ajustes presupuestarios que impone la difícil coyuntura económica actual. El Barcelona y el Madrid siguen resguardados de la crisis por el paraguas del fútbol, aunque incluso ellos han comenzado a mojarse.

El club blanco va a reducir EN dos millones de euros su presupuesto y está teniendo problemas para renovar a su pívot titular, Begic, al no poder competir con las ofertas procedentes de Turquía. En cuanto a los azulgranas, su chequera, antaño irresistible, ya no funciona como entonces. Los fichajes fallidos de Spanoulis, Bogdanovic o Papanikolaou son la mejor constatación de ello. En otra época más boyante jamás se les hubiesen escapado.

En el grupo de los que soportan las apreturas de cinturón también están CAI Zaragoza, Unicaja y Cajasol. No es casualidad que los tres estén patrocinados por bancos, un valor seguro en estos tiempos, aunque todos ellos afrontarán rebajas presupuestarias como consecuencia de la crisis.

En el mismo escalón está el Valencia, que pese a no tener un esponsor que le reporte ingresos —el lema ‘Cultura del esfuerzo’ que luce en sus camisetas es propio—, está respaldado por su presidente, Juan Roig, dueño de Mercadona, multinacional que ocupa el puesto 39 del ranking mundial de empresas de su sector.

La crisis pasa factura a 11 clubes

En el siguiente nivel se encuentra el Baskonia, que ha arrastrado algún atraso en los pagos durante la campaña, aunque lo niegue. Las apreturas financieras le obligaron a vender a Oleson al Barcelona en plena temporada, y ahora ha puesto en el mercado a casi toda su plantilla para hacer caja y formar un equipo más económico si cabe.

Ausencias en la Eurocup Por detrás llegan, aunque con menos fuelle financiero, Gipuzkoa, Canarias, Blusens Monbus y Gran Canaria. Estos dos últimos renunciaron a participar en la Eurocup, la segunda competición continental más importante, por falta de recursos económicos.

Siete deben dinero a sus plantillas

En el furgón de cola están Bilbao, Estudiantes, Fuenlabrada, Joventut, Manresa, Murcia y Valladolid. Todos ellos han sido denunciados ante la ABP por algunos de sus jugadores que reclaman el impago de diversas nóminas.

Estos equipos son los únicos de los que se tiene constancia de las denuncias. Otros son especialistas en saltarse las normas. Amenazan a sus jugadores para que no denuncien los impagos —el plazo que marca la ACB para hacerlo cada temporada es hasta el 30 de mayo— al menos hasta que hayan admitido su inscripción. La razón es que la ACB no inscribirá en la Liga a los clubes cuyas deudas con jugadores y entrenadores superen el 15% de la masa salarial bruta de la plantilla.

La crisis afecta también a los ascensos y descensos. Por segundo año consecutivo no ha habido ascensos deportivos a la ACB. Ni Burgos ni Lucentum tenían los cinco millones necesarios para abonar el canon (tres millones más IVA, además de 1,5 millones más IVA del fondo de regulación de ascensos y descensos).

Algún club ACB podría unirse en breve a la nómina de equipos carcomidos por la crisis y finalmente desaparecidos como Menorca, Granada, Gijón o Cantabria.