Coque: Transición al bloque de Entrenamiento

feb2

Cambio de bloque en el CES2013 en una transición que va desde la preparación técnico-táctica de nuestros jugadores a la ayuda en su mejora física. Nacho Coque irrumpió en el Curso con esa fuerza y convencimiento que le caracteriza.
MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Herramientas para ayudar a nuestros jugadores a ser mejores. De eso se trata fundamentalmente el Curso. El entrenador debe ir conociendo y profundizando sobre las diferentes materias que le permitirán luego dotar a sus jugadores de esas habilidades necesarias para competir en su nivel progresando al máximo en sus capacidades. Ese nivel puede llevarle a la élite o simplemente a ser un jugador de baloncesto durante muchos años. Lo importante, en formación de jóvenes o en formación de adultos, es que el entrenador tenga los conocimientos necesarios para detectar las carencias de sus jugadores y pueda ayudarles a corregirlas.
Nacho Coque vive siempre a caballo de la élite y la realidad de la calle. Es capaz de una misma sesión de explicar como se entrena Pau Gasol o Calderón para inmediatamente ponerse en la piel del entrenador del club modesto y facilitarle ideas para que pueda mejorar la condición de sus jugadores. No hay excusas, ni de tiempo, ni de recursos. Si el entrenador realmente quiere ayudar a sus jugadores a mejorar, ya sea técnica como físicamente, tan sólo necesita aplicar ese conocimiento que está adquiriendo en el Curso y diseñar las sesiones específicas, combinadas, individuales o conjuntas que ayuden a sus jugadores. Es más trabajo sí, pero es el trabajo necesario.
Coque enriqueció la clase con ejemplos prácticos, aplicables en todas las realidades y recomendó el trabajo físico de fuerza adaptado a todas las edades recomendando ponerlo en práctica desde las edades más tempranas con el fin favorecer un crecimiento más equilibrado. Trabajo con gomas, con la fuerza del propio cuerpo, con refuerzo de glúteos para ayudar a impulsarse mejor, de isquios para proteger los ligamentos cruzados. Introducción al juego de contactos para luego poder exigir a los jugadores que no renuncien a una situación tan habitual en el baloncesto como es el chocar  con el adversario. Nacho Coque sabe donde la excelencia para retroceder hasta el inicio de todo y empezar a crear los hábitos necesarios para iniciar ese camino con la estructura física adecuada. Una gozada de lección.