Richi González habla de la «semana clave para la selección de Chile»

ricardo_gonzalez-feb_zps71c5e1c1

A poco más de dos semanas para el inicio del sudamericano femenino adulto de Mendoza Ricardo González, técnico de la selección chilena de básquetbol se refirió a la preparación del equipo que tiene como objetivo clasificar al pre mundial de México. El próximo jueves 25 a las 20.00 hrs en el gimnasio Arlegui de Viña del Mar, la roja femenina adulta debutará oficialmente en Chile antes de partir al sudamericano. Durante esta semana se sumaron las últimas jugadoras y a contar del lunes 22 el DT contará con todo el plantel.

Sobre cómo llega la selección al amistoso con Paraguay comentó. “La próxima semana es la semana clave en nuestra preparación para el Sudamericano y en gran parte del trabajo que hagamos desde el lunes 22 dependerá el estado en el que lleguemos a Mendoza. El lunes 22 será el primer día en el que trabajemos por fin con las 12 jugadoras que formarán la Selección definitiva. Hemos tenido muchos problemas de lesiones y a día de hoy aún tenemos a cuatro jugadoras que no pueden entrenar al mismo ritmo que las demás. Estos dos partidos contra Paraguay van a ser muy importantes para nosotros y estamos muy contentos de poder disputarlos en unas fechas tan cercanas al comienzo del Sudamericano”.

González buscará el complemento del juego en equipo sobre las individualidades del seleccionado como Ziomara Morrison, Tatiana Gómez y Valentina Aragonese, que en el papel aparecen como las principales opciones ofensivas de Chile “Yo creo mucho en mis jugadoras y confió mucho en ellas. Me preocupa mucho más el nivel al que podamos jugar nosotras, que el resto de los equipos. Intentaremos aprovechar las virtudes de nuestras jugadoras, que son muchas, y que den el 100% en el campo. Intentaremos defender muy fuerte, dominar el rebote e intentar correr. A partir de ahí tener un buen equilibrio entre el juego interior y el juego exterior. Un equipo se hace grande cuando cada jugadora hace en el campo lo que sabe hacer y eso es lo que pedimos a las jugadoras. Y sobre todo cumplir nuestro lema: «el yo al servicio del nosotros».

En el próximo sudamericano Chile debutará ante Brasil el 31 de julio. El duelo clave será ante Colombia el 1 de agosto y cierra con Perú el 2. El equipo inca llegará con el ex DT de Liceo Mixto Daniel Álvarez. Este torneo verá la mezcla de jugadoras experimentadas por su currículo más que por su edad y un grupo de juveniles que vienen a refrescar el plantel y que prometen un buen pasar en el futuro del básquetbol femenino chileno. Cómo se trabaja con este grupo, el técnico hispano responde.

“No me gusta personalizar en jugadoras. Es verdad que hay jugadoras con mucha experiencia internacional como Ziomara, Tatiana o Valentina, pero también Novión o Cata de la Quintana la tienen. Nuestras jugadoras Sub 17 van a jugar un Sudamericano Adulto y ya he hablado con ellas varias veces que cuando jueguen nadie las tratara como Sub 17, sino como adultas y así tienen que competir ellas. Sí están en la Selección definitiva es porque son cuatro de las doce mejores jugadoras que, para mí, hay en Chile, independiente de la edad que tengan. Tienen que aprovechar esta experiencia porque la oportunidad de entrenar y jugar al lado de las jugadoras que comentas es un auténtico lujo para ellas».

Tras la debacle administrativa de la directiva anterior, no ha sido fácil para la actual administración realizar el trabajo de selecciones. En ese complejo escenario el seleccionador nacional arribó a nuestro país para preparar el equipo. “La Federación me ha puesto todos los medios necesarios para realizar el mejor trabajo posible en cuanto a la preparación de la Selección Adulta Femenina, dentro de las posibilidades que han tenido. Desde el Presidente Marcelo Casas, hasta el último colaborador de Febachile se han volcado con nuestro trabajo y sólo puedo agradecerles las facilidades que me han dado. La Federación ha tratado de complacer todas mis peticiones y prueba de esto es la celebración de estos partidos contra Paraguay”

El Chile-Paraguay del jueves 25 en Viña del Mar, no solo tendrá el atractivo de ver a la selección chilena con plantel completo, sino también al elenco guaraní y su máxima figura, la alero Paola Ferrari, quien viene de entrenarse en el campamento de verano de Los Ángeles Sparks y de una exitosa carrera en el baloncesto español. Ferrari fue la jugadora que le anotó 48 pts a Chile en el sudamericano de Santiago hace algunos años.

“Paraguay es una Selección que está trabajando muy bien en los últimos años, aunque es evidente que el nivel que den en el Sudamericano dependerá muy mucho del nivel de juego en el que esté Paola Ferrari. He tenido la oportunidad de jugar varias veces contra ella en la liga Española y hablamos de una jugadora sensacional, capaz de anotar con una gran facilidad y muy difícil de defender. Será un partido muy bonito con total seguridad y espero que sea un éxito total. Quiero agradecer a todas las personas que se están encargando de la organización del partido su ilusión, entrega y profesionalidad, porque están consiguiendo con su trabaja que este encuentro sea algo más que un partido, convirtiéndolo en una fiesta del baloncesto”

Finalmente González hace una invitación al público viñamarino y de la zona costera a presenciar el debut de Chile jugando en casa. “Quiero animar a la gente a que acuda al partido, aunque viendo la afición que hay por el baloncesto aquí en Chile y lo identificada que esta la gente con la Selección, estoy seguro que llenarán el pabellón. Los nuevos rectores de Febachile han tenido desde el primer día como objetivo que la Selección sea el equipo de todos los chilenos y llevarla a todos los lugares que hemos podido. Poder ver a nuestras jugadoras y a las de Paraguay es un lujo. Hay jugadoras de nivel mundial y es una oportunidad que ningún aficionado al baloncesto se puede perder».