«Las propuestas de los clubes de LEB Oro no aceptadas todavía por José Luis Sáez»

La crispación sigue imponiéndose en el Edificio de Bronce. Esta mañana se ha comunicado la inscripción de 14 equipos en la LEB Oro. Se confirman oficialmente las ausencias de Lucentum Alicante y el CB Cáceres. Se mantienen Melilla y el Ourense y el ascenso del CB Oviedo y del Clínicas Rincón de Málaga. La Federación Española de Baloncesto se debate entre el éxito y la pocilga en estos momentos. Silencio tras  la Comisión Delegada celebrada telemáticamente y hastío en los clubes de LEB Oro que se sienten totalmente desatendidos por parte de la Federación Española de Baloncesto. Tras su comunicado de la cumbre celebrada en Madrid, calificando su situación de caótica y deleznable, los clubes de LEB Oro insistieron en una actitud de diálogo para alcanzar un acuerdo de negociación con los directivos del Edificio de Bronce. No quieren un conflicto sino que la FEB escuche a los clubes.

Hace unos días los clubes de LEB Oro enviaron una carta a José Luis Sáez para alcanzar un acuerdo y conseguir una liga más competitiva y sostenible. Tras la desaparición de siete equipos en LEB Oro la temporada pasada –incluyéndose el Lleida Bàsquet-, y las dificultades que han sufrido cinco equipos para inscribirse en la próxima temporada al no reunir todavía los requisitos para competir. Los clubes solicitan que la FEB, como organizadora de las competiciones, debe involucrarse más en los problemas que sufren los equipos. Muchos son conscientes de la mala gestión de muchos de ellos. Otros lamentan que dada la vulnerabilidad que sufren la FEB tiene en ellos la situación más propicia para sofocar la revuelta de Fe(b)ligreses.  Todos, no obstante, solicitan a la FEB que reaccione o las ligas acabarán por caer por su propio peso. Muchos como el Burgos, ya ha solicitado formalmente al CSD una intervención directa de la situación.

Los clubes solicitaron por escrito las propuestas expuestas en la Cumbre de Burgos celebrada antes de la Copa Príncipe. Por parte de la FEB asistieron a la cumbre de Burgos Pascual Martínez, Juan Useros, Angel Palmi, Ferran Aril y Kiko Martín.  El principal se centra en los costes económicos para inscribirse, como son los avales, las cuotas de inscripción, las cuotas de arbitraje y las licencias federativas. En algunos casos estos costes suponen entre el 10 y el 15% de los recursos presupuestados en los clubes a principio de temporada. Para ello los clubes solicitaron una reducción de costes en torno al 20% respecto la temporada pasada. Su argumento se explicaba en que gracias a la celebración del Mundial 2014 se debía hacer partícipes a los propios clubes que participan en las ligas LEB. Una reducción de costes a cambio de un intercambio consistente en la reserva de espacios publicitarios en los pabellones dedicados a la promoción del Mundial 2014. También se reservarían espacios en las páginas web de los equipos así como en sus principales perfiles en redes sociales.

Tras este intercambio de reducción de cuotas a cambio de promoción del evento se solicitó que se eliminaran las auditorias obligatorias puesto que se caducó el convenio de coordinación ACB-FEB en Mayo de 2012. Los clubes consideran que las auditorias solo deberían realizarse a los equipos que participaran en la ACB la próxima temporada. Algo que no ha sucedido en las dos últimas temporadas al incumplir los equipos implicados los requisitos mínimos para certificar el ascenso desde la LEB Oro. Eliminar el importe de las auditorias ayudaría a que los clubes tuviesen un ligero margen de liquidez en su precaria economía. El ahorro sería de aproximadamente 6.000 euros por club.

En otros aspectos los clubes solicitaron que el aval para la próxima temporada se mantuviese en 180.000 euros. Así como centrarse en el coste de las licencias federativas preguntándose por qué en la ACB una ficha federativa de un jugador extracomunitario asciende a 300 euros mientras que la misma ficha en LEB Oro asciende a 3.000 euros. Sin olvidar que si ese jugador extracomunitario se sustituye por otro se debe volver a abonar el mismo importe de licencia federativa. No se comprende a la vez que una ficha federativa de un entrenador extranjero –comunitario o no- ascienda a 5.600 euros pero si se acredita su presencia en el Curso de Entrenadores Superiores tutelado por la FEB y un año de residencia en España esa cuota se reduce a 200 euros. Un principio que podría atentar contra los principios de la igualdad de oportunidades de la Unión Europea al ser total y absolutamente discriminatorio hacia el resto de entrenadores que son ciudadanos comunitarios.

En lo referido a la competición los clubes solicitaron una competición sostenible de 16 equipos y que la configuración del calendario debería ajustar los parones. Por ejemplo, los clubes de LEB Oro están interesados de jugar partidos en Navidad porque esas fechas tienen muy buena acogida por parte del público en cuanto a asistencia en los pabellones. También solicitan que a la hora de configurar el calendario sea necesaria una reunión presencial de los clubes para atender todas las demandas y necesidades de los clubes implicados. En pocas palabras, los clubes en este aspecto desearían tener una participación mucho mayor.

Los clubes de LEB Oro están esperando a que José Luis Sáez atienda personalmente estas peticiones. No les basta que Kiko Martín se encargue de atenderlas. Se desea una implicación del presidente de la Federación Española de Baloncesto. Por el momento los clubes comienzan a estar hartos del ninguneo constante, de la ambigüedad del presidente y que centre sus esfuerzos en otros caminos muy distintos al baloncesto federativo. Por ahora los clubes están dispuestos a tender la mano, e incluso a poner la otra mejilla pese a que ya han pasado de recibir bofetadas a notar como se les escupe por parte de la Federación. El correo electrónico de Kiko Martín fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los clubes estando el ambiente mucho más crispado que de costumbre. Son conscientes de su situación, de su escasa unidad y que Sáez lo tiene todo a favor para que algunos clubes cedan ante las amenazas, las insinuaciones, provocaciones, chantajes y propuestas para hacerles cambiar de opinión.  Aunque muchos ya comienzan a avisar, si Sáez continua con su actitud distante el ambiente será irrespirable de ahora hasta la celebración del Mundial 2014. Y es que antes que poner flores en un funeral por el baloncesto federativo antes se mirarán a cuánto ascienden los gastos de floristería.

ARTÍCULO DE OPINIÓN FIRMADO POR elcapitaenciam Y QUE SE PUEDE SEGUIR EN EL BLOG CESTISTAS «EL CONTRAATAQUE»