«Un baloncesto en crisis…de identidad», por Jordi Perramón

Autocid Burgos/diariodeburgos.es

Autocid Burgos/diariodeburgos.es

Baloncesto, un maravilloso deporte, tocado como otras muchas cosas por la crisis, una crisis, que exceptuando a un equipo, afecta a todos los competidores, pero el problema, es que aparte de la crisis económica, que ya es de por sí, una losa enorme y pesada, tiene una más importante, y es que en España, en la ACB, en la LEB, hay una crisis muy grave de identidad y de ilusión.

Una crisis que empieza en el mismo concepto de la competición, de la competitividad, por un lado, tenemos 2 equipos, vinculados a dos equipos de futbol, que mueven unos presupuestos a años luz de los demás, dos equipos, que pueden pagar 3 millones de euros  a algunas de sus estrellas, una cantidad, que es en algunos casos el triple del presupuesto de algunos de sus competidores, es decir, con lo que cobran Lorbek, o Rudy, hay equipos que triplicarían todo su presupuesto (como seria la Bruixa d’Or Manresa).

Estas diferencias abismales de presupuesto, generan unas desigualdades terribles, pero a priori, no deberían ser más que una diferencia más o menos lógica, los equipos más pobres, no luchan por los mismo objetivos que los más ricos, unos juegan por ganar la liga, los otros por no descender de categoría, sin duda el ABC de toda competición, la lucha por ganar, la lucha por no bajar, algo que en todas las ligas de todos los deportes es lo que da la emoción, ya que lo bonito no es solo la lucha por el título, si no también, la lucha por la supervivencia de los clubs que luchan por no perder de categoría.

Pero, he aquí el problema, a día de hoy, no hay emoción, ya que uno de los problemas de la ACB es que en los últimos años, los descensos no se consuman, equipos como Estudiantes el pasado año, o Manresa esta temporada, deberían estar jugando y luchando por el ascenso y su vuelta a la máxima categoría del baloncesto, pero no es así, ya que las draconianas condiciones para ascender a la ACB hacen que sea prácticamente imposible que nadie pueda ascender de categoría. Esos no descensos, se transforman en liga LEB, en no ascensos, así, este año, la enorme temporada de equipos como el CB Atapuerca (Autocid Ford Burgos) no tiene el merecido premio de poder competir con los mejores, de poder disfrutar de una sede nueva de la ACB, en los últimos años, tan solo el canarias ha conseguido ascender.

Personalmente pienso que el hecho de que no haya ascensos y descensos, no solo “mata” a una competición como la ACB, si no que le resta interés tanto a la ACB como a la liga LEB, que objetivo tiene competir, si sabes que aunque asciendas, no jugaras en ACB, y que objetivo tiene competir, si sabes que aunque quedes último, hay un 99% de posibilidades de que el año siguiente sigas participando de la máxima competición  baloncestística del país.

A la ACB, y a la LEB, les hace falta que haya ascensos y descensos, hace falta que la ilusión que mostraban la gradas del Plantio, sea llevada a la ACB, y como la de la grada de Andorra o de todo equipo que se gane en el campo su derecho a competir con los mejores. Es por eso, que aparte de la crisis financiera, galopante en muchísimos casos, que sufren los clubs ACB, la liga sufre de una crisis de identidad, ya nadie sabe cual es su razón para luchar, miento, solo 2 o 3 equipos, que luchan por quedar campeones, el resto, luchan por y ¿para qué? ¿Para no bajar? ¿Para meterse en una Copa del Rey en que seguramente no pasaran de la primera eliminatoria? Sin duda alguna cuando una liga no tiene más que un aliciente…¿Quién ganara?

Y encima este aliciente se reduce a quien de los 2 máximo 3 candidatos se lo llevara (Real Madrid, Barça o Baskonia…quizás este año Valencia) hacen que la liga pierda interés, y si encima, como este año, equipos que han hecho meritos para ir a la Euroliga, no van por razones que son de todo, menos deportivas, todo eso hace que simplemente la liga ACB tenga un interés cada vez más reducido No bajan los que lo merecen, no suben los que lo merecen, no van a la euroliga los que lo merecen, y gana…el que lo merece…que multiplica por 23 o más el presupuesto de los más pequeños, tenemos más que una liga de méritos, una liga ACB de deméritos.

Hace falta, que se empiecen a solucionar estos temas, con urgencia, ya que de no ser así, el ya escaso interés y repercusión que tiene ahora mismo la liga en la televisión, en la prensa escrita se reducirá, y solo con que hubiera ascensos y descensos, ganaríamos aficionados a la ACB, nuevas plazas, nuevos equipos, y con ello nuevas aficiones que llenarían sus pabellones para ver jugar a sus equipos, de momento, Autocid Burgos sigue condenado a no subir a la ACB, ni cuando lo gana en  la pista, Alicante ascenso y prácticamente desaparición.

No sería hora, quizás, de flexibilizar, en beneficio de la misma ACB,  la entrada de nuevos socios, de diversificar un poco los equipos, con sangre nueva, ideas nuevas, aficiones nuevas, y pasión renovada, quizás eso, ayudaría a que la otra crisis, se fuera arreglando poco a poco, ya que cuando hay competición, cuando te juegas algo, pero algo tangible, es cuando es más fácil enganchar al aficionado.

ARTÍCULO PUBLICADO EN BLOGdeBASKET.com