Siguen los «piropos» para el «Chacho» Rodríguez

ESPAÑA - MACEDONIA

Es una crítica reiterada a la preparación que cada verano realiza la selección española absoluta masculina que la gran mayoría de los encuentros se disputen en tierra nacional y con colegiados también españoles. Es por eso que los test realizados en el extranjero, en un ambiente menos propicio, suelen ser tomados en mayor consideración para pulsar el estado del combinado nacional. En esta ocasión, la hoja de ruta pasaba por Montpelier para enfrentarse a una selección gala con ganas de revancha tras la derrota cosechada en Madrid hace breves fechas. El resultado: muy positivo. Victoria muy ajustada (84-85) ante una feroz Francia que esta vez si que contó con su center Johan Petro y con su estrella Tony Parker, que con sus 29 puntos fue una auténtica pesadilla para la vigente campeona de Europa.

Fue una prueba tremendamente exigente para los de Orenga ante una Francia con hambre de victoria. España comenzó dominando (3-13, min. 4), pero pronto surgió la bestia de Nicolas Batum (17 puntos y 9 rebotes) para igualar la contienda y poner en serios apuros a los visitantes, que se mantuvieron de pie gracias a un soberbio Marc Gasol (26 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) los cuarenta minutos de juego. Al descanso, España resistía (43-41).

Tras el descanso, Tony Parker (desaparecido en la primera mitad) recogió el testigo de Batum para anotar en los segundos veinte minutos nada menos que 25 tantos. El base de los Spurs anotaba una y otra vez y los de Vincent Collet amenazaban con romper el encuentro ante una España que se mantenía pendiente de un hilo. Cuando parecía que los de Orenga estaban noqueados (78-71, min. 37), surgió Sergio Rodríguez (7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). La chispa del canario revivió a los suyos. Anotó un triples y en la última posesión hispana vio perfectamente a Marc Gasol para darle una calculada asistencia para dos puntos fáciles que ponía a España por delante a 3 segundos para el final. Francia aún tuvo tiempo para trenzar una jugada para el triple de Tony Parker, que erraría el tiro. Al final, 84-85.

Buenas sensaciones las transmitidas por los de Orenga en esta auténtica prueba de fuego. Excelso Marc Gasol, tremendamente dominador y que cada vez parece una versión de bolsillo de Arvydas Sabonis, incluyendo en su arsenal de juego una visión privilegiada de lo que ocurre en la cancha. Sergio Rodriguez mostrando ser el base en mejor estado de forma del basket español. Jugadores como Alex Mumbrú o Pablo Aguilar demostraron que pueden aportar buenos minutos en la rotación. En la parte negativa, nefasto Victor Claver, que se fue hasta las cinco faltas personales en menos de 8 minutos y sin sumar un tanto; y Xavi Rey, al que como pívot de refresco de Marc se le debe exigir una mayor aportación al juego (2 puntos y 0 rebotes en 10 minutos).

Publicado por SOLOBASKET.COM y firmado por Igor Minteguia