Árbitros: Canarios en el III Clinic para debutantes en EBA

Al igual que la temporada pasada, las actividades de los Grupos 2 y 3 del Área de Árbitros de la FEB han comenzado con la celebración del III Clínic para Árbitros Debutantes en Liga EBA y el III Clínic de Tecnificación Femenino. Dichos clínics han contando con la presencia de Pedro Rocío, Coordinador del Área de Árbitros de la FEB y de los 5 técnicos que colaboran en la formación de los árbitros de este grupo: Francisco Javier Afonso Castillo, José Luis Estévez, Ángel de Lucas, José Antonio Pagán y Alberto Sánchez.

Un total de 25 árbitros, que este año arbitrarán en la Liga EBA, se reunieron durante estas dos jornadas para continuar con su formación y pasar una serie de test teóricos:

FEDERACIÓN ÁRBITRO
ANDALUCÍA Juan de Dios Carmona
Manuel Jesús Garrido
Rafael Sevilla
ASTURIAS Omar González
CANARIAS Isidro Javier Jiménez
Marcos Silva
Agustín Tejera
CASTILLA Y LEÓN Carlos Gallego
Alejandro Pelliteiro
CATALUÑA Eva Areste
Alberto Baena
Alberto Lázaro
EXTREMADURA Carlos Grande
GALICIA Adrián Iglesias
Adrián López
Alejandro Pérez
Roi Rilo
MADRID Alejandro Aranzana
Manuel Ramírez
MURCIA Roberto Lavella
NAVARRA Braiam Restrepo
PAÍS VASCO Javier Fernández
Aitor Gómez
Ion Ander Huarte
COM. VALENCIANA Cristian García

Así mismo, 7 compañeras compartieron actividades durante la celebración del III Clínic de Tecnificación Femenino:

FEDERACIÓN ÁRBITRO
ANDALUCÍA Marta Campos
ARAGÓN Paola Fatas
CATALUÑA Yazmina Alcaraz
GALICIA Paula Lema
MADRID Cristina Tejedor
NAVARRA Esther Gimeno
C. VALENCIANA Mercedes Noval

Pedro Rocío realizó la presentación oficial del acto, agradeciendo a los asistentes su presencia y deseándoles una buena temporada. Posteriormente, comenzó el ciclo de conferencias del clínic con una presentación sobre “El criterio y la filosofía FEB”; en la que fue desgranando a los participantes cuál es la forma de trabajo y qué se les va a pedir durante la temporada que va a comenzar. Así mismo, se hizo un repaso de las Normativas y Reglamentos de Competiciones; realizando posteriormente un test teórico sobre las Reglas Oficiales de Juego 2012.

La tarde comenzó con una exposición a cargo de Alberto Sánchez en la que a través del visionado de distintos vídeos, se analizaron «Violaciones: valorar, decidir y acertar» diversas jugadas sobre situaciones que se producen de manera repetida en los partidos y en las que no siempre somos capaces de tomar la decisión adecuada.

Posteriormente, José Luis Estévez impartió una clase sobre «Mecánica de arbitraje». Esta estuvo orientada a detectar y mejorar las posiciones erróneas que adoptamos tanto de árbitro de cabeza como de cola. Se trató de hacer ver a los alumnos que el error más grave que puede cometer un árbitro es el de inventarse decisiones, en vez de trabajar para tener siempre la mejor posición en la pista para valorar las diferentes acciones del partido.

Ya el domingo, a primera hora de la mañana, el turno fue para Francisco Javier Afonso y Antonio Pagán. El tema que trataron fue la «Valoración de contactos y sanción de faltas». Sus explicaciones se centraron en los bloqueos y pantallas, la ventaja – desventaja, el jugador en el aire y las faltas antideportivas. El objetivo fue refrescar conceptos básicos, así como analizar esas acciones a través de las imágenes. Por qué cometemos los errores, cómo hacer para rebajar el número de los mismos y concienciarnos que está en nuestras manos la mejora; fueron los puntos básicos sobre los que trataron durante su presentación.

El último turno fue para Ángel de Lucas. «Juego sin balón» fue el título de su conferencia, en la que fue desglosando a través del visionado de vídeos diferentes jugadas relacionadas con este apartado del juego tan importante para el control del partido: bloqueos indirectos, body – check, juego de poste, sitaciones de rebote, … haciendo especial hincapié en el trabajo en equipo, la consistencia y coherencia a la hora de valorar el juego.

Para finalizar, Pedro Rocío agradeció la participación y buena disposición por parte de los árbitros asistentes, emplazándoles a continuar trabajando para progresar en esta difícil actividad deportiva.