Gran arranque de Liga del Gran Canaria 2014 en la pista del Gipuzkoa UPV

Impresionante victoria del Gran Canaria 2014 (63-72) en un partido que ha dominado de principio a fin, fundamentado en un gran trabajo grupal, con actuaciones individuales espectaculares. Las amarillas salieron con Díaz, Chambers, Tineo, Ndour y Davis, mientras que las de Muguruza lo hicieron con Arantxa Novo,  Aduriz, Miriam Forasté, Olabarría y Toch Sarr. En ningún momento del primer periodo, las de Azu Muguruza dieron la sensación de ser un recién ascendido, y con pasmosa tranquilidad impusieron su juego fundamentado en el tiro exterior. Una racha de varios triples, con el liderazgo de Arantxa Novo, produjeron un colapso que las amarillas no tardaron en parar. La entrada de Iris Junio Mbulito dio solidez a la dirección, y tanto Chambers como Ndour anotaban para acabar el primer periodo con ventaja (23-26)

La presión a toda la pista fue el arma utilizada por Muguruza para tratar de parar la velocidad, que Britt Chambers y la vuelta de Yurena Díaz imprimían al partido. Forasté intentaba ayudar a Novo en la producción anotadora, pero la excelente defensa de Mongomo anuló las opciones donostiarras. Un tiro de Chambers provocó la máxima diferencia hasta el momento (27-35) y el consecuente tiempo muerto local. López en ese momento aplicó la variable de poner a Iris Junio de base, y Yurena Díaz de escolta, y entre ambas se dieron un festín de robar balones y correr. Con la máxima diferencia (35-54) se marchó el partido al descanso en una auténtica exhibición de Astou Ndour con 16 puntos y 8 rebotes, y Brittany Chambers con 15 tantos.

Para la segunda parte López apostó por salir con Junio Mbulito de base, y Yurena Díaz de dos, tratando de darle el ritmo que tanto éxito le dio en los primeros 20 minutos. La tercera falta de Junio Mbulito provocó la entrada de Tineo en el campo para oxigenar el ataque amarillo. Las vascas seguían apoyadas en el monólogo de Novo más alguna ayuda puntual de Toch Sarr, insuficiente para darle la vuelta al encuentro. En el minuto 30 el electrónico reflejaba un 49-64.

Los últimos diez minutos arrancaron una vez más con dominio amarillo. Astou Ndour seguía siendo la reina de la zona, y Chambers imponía su veteranía para darle temple al ritmo. No obstante, las de Gipuzkoa UPV no se dieron por vencidas y se llegaron a acercar a 12 puntos (58-70) lo que provocó el tiempo muerto visitante. Con una fuerza impresionante las de Muguruza prosiguieron en la remontada llegando a ponerse a 7 puntos (63-70) a falta de 58 segundos. Pero unos tiros libres anotados de Chambers y un mayor temple en la recta final, cerraron los 8 puntos firmados por las amarillas en los últimos diez minutos y permitieron lograr la primera victoria de la temporada (63-72) con un claro aviso de que la campaña puede ser ilusionante, pero que los partidos duran 40 minutos.

 

IRIS JUNIO MBULITO, LA JUGADORA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA EN DEBUTAR

 

La hija de la mítica Puri Mbulito ha batido el récord total de precocidad, en debutar en una competición profesional del baloncesto español. Con 14 años, 6 meses y 16 días, bate el récord de Julia Melina con Ibiza PDV (14 años,10 meses y 28 días) y también el de Ricky Rubio con 14 años, 11 meses y 24 días. Además su papel no ha sido testimonial, yéndose a los 10 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes  en 23 minutos en pista. Además se convirtió en la segunda jugadora más valorada de su equipo con 12 puntos.

 

ASTOU NDOUR, BRUTAL MVP DEL PARTIDO

 

La canterana amarilla ha empezado la temporada presentando todas las credenciales para convertirse en la MVP de la competición. Ya al descanso se fue con 16 puntos y 8 rebotes, y a la finalización del choque sus números acabaron en unos brutales 22 puntos y 19 rebotes para obtener 34 puntos de valoración. Un auténtico recital de un pilar fundamental para la victoria amarilla.

MÁXIMA ANOTADORA: Astou Ndour con 22 puntos.

MÁXIMA REBOTEADORA: Astou Ndour con 19 rebotes.

MÁXIMA ASISTENTE: Iris Junio Mbulito con 5 asistencias.

MÁXIMA VALORACIÓN: Astou Ndour con 34 p.

 

Gipuzkoa UPV 63-72 Gran Canaria 2014: (23-26) (34-54) (49-64) (63-72)

Gipuzkoa UPV63: Novo (24) Segues (1) Olabarría (9) Sarr (12) Arroyo (5) Díaz (0) Otegui (s.j) Forasté (8) González (s.j) Aduriz (4) Segues (0)

GC 2014 72: Díaz (9) Chambers (17) Tineo (2) Ndour (22) Davis (12) Mbulito (10) Mongomo (0) Cisse (s.j) Pérez (s.j) Cáceres (s.j)
Accede AQUÍ a la estadística completa
Incidencias: Choque disputado en el Josean Gasca de San Sebastián ante 200 espectadores.