Arbitrando baloncesto: Destripando el reglamento (I): Regla 1

El conocimiento del reglamento es vital para practicar cualquier juego/deporte, desde el más básico hasta el mas complejo tienen ciertas normas que han de ser cumplidas por todos los participantes, y es responsabilidad del árbitro velar por que sean cumplidas.

El hecho de tener un árbitro no exime al resto de participantes de conocer el reglamento, y eso, en el caso que nos ocupa (el baloncesto) es una situación con la que nos encontramos a menudo.
Cierto es que hay algunos entrenadores/jugadores que son verdaderos expertos en reglamento, pero por norma general el desconocimiento de determinadas reglas es muy acusado, incluso en categorias de entidad, como podria ser la primera división nacional.
Es totalmente inconcebible que en un partido de primera nacional un equipo reclame según que acciones, como por ejemplo, situaciones de pies.
Por eso en esta nueva sección destriparemos regla por regla, artículo por artículo el reglamento. Seguramente nos llevará tiempo, pero una vez acabado podremos decir que nadie tiene excusa para no haber aprendido algo!
Vamos a ello!
El reglamento está compuesto por REGLAS y éstas subdivididas en ARTICULOS.
En éste artículo abordaremos la Regla número 1, que define el juego del baloncesto. Quizás es la única norma que todo el mundo conocerá sin excepción, ya que el contenido es el siguiente:
—————–
REGLA UNO – EL JUEGO 
 
Art. 1 Definiciones 
 
1.1 El baloncesto 
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo 
es encestar en la canasta del adversario e impedir que el equipo contrario enceste. 
El partido lo controlan los árbitros, oficiales de mesa y un comisario, si lo hubiera. 
 
1.2 Canasta: contraria / propia 
La canasta en la que ataca un equipo es la de sus adversarios y la canasta que defiende es la suya. 
 
1.3 Vencedor de un partido 
El vencedor será el equipo que haya logrado más puntos al final del tiempo de juego. 
——————-
Sobre esta regla, que es de las mas importantes del reglamento ya que define el juego y el objetivo del mismo, no hay demasiado que decir, aunque podemos apostar a que si preguntamos a alguien si conocía la existencia de este artículo, seguramente la respuesta sería NO, por tanto, hoy ya hemos aprendido algo!
Blog: Arbitrando Baloncesto