«Cuando el éxito depende en parte de la AFICIÓN»

_MSM Pabellon.

Cubrir casi la totalidad del aforo del Santiago Martín cuando el visitante es el Barcelona o el Real Madrid es fácil. A la afición del CB Canarias se le unen los clásicos «coleccionistas de acontecimientos», gente que, incluso, van con la intención de ver ganar a «su» Barça o a «su» Real Madrid, sin entender que si el CB Canarias gana esos partidos seguro que a la siguiente temporada podrá volver a ver en acción y a aplaudir a «su» equipo peninsular. Ante esto poco se puede hacer.

Sin embargo, hoy quiero hacer ver al basketmaníako, aficionado al deporte de la canasta, que Tenerife goza de una plaza en la Liga de las Estrellas y que se hace necesario contar con su respaldo en las gradas del Santiago Martín para que esta realidad tenga continuidad en el tiempo.

En esta Isla el BA-LON-CES-TO lo vivimos con pasión. La gente, cierto es, habla muchísimo de nuestro TENERIFITO, pero siempre el segundo tema de conversación lo ocupa el CB CANARIAS, representativo insular en la Liga Endesa. El pasado lunes, sin ir más lejos, hasta caminando por la arena de Las Teresitas la gente amiga te paraba y decía: «Hombre, dos de dos; esto está mejor que el año pasado». Otros de esos amigos, fijos cada día en tan sensacional rincón de Tenerife, te miraban con esa complicidad de saber que la alegría del periodista era notable, pues ganar fuera ayuda a que el objetivo de la permanencia llegue cuanto antes.

Sin embargo, sin duda consecuencia de las dificultades económicas que sufren cientos de familias, la afluencia en el primer partido oficial de la 13/14, ante el Obradoiro, dejó mucho que desear. Poco más de 3.000 aficionados animaron y se divertieron con el juego y el triunfo del CB Canarias y, dentro del espectáculo, vivieron también la incertidumbre de esos 8 minutos finales de auténtica agonía. ¿Lo recuerdan, verdad?

Mañana sábado, ante el Fuenlabrada, el Santiago Martín debería reunir a casi 4.000 espectadores en sus gradas. Y hay razones para pensar así, la más importante el querer arropar y aplaudir a un CB Canarias que fue capaz de ganar a domicilio al CAI Zaragoza, en una pista en la que la temporada pasada sólo tres equipos salieron airosos.

Pero la coincidencia horaria con el CD Tenerife y la consabida crisis económica no invitan, precisamente, al optimismo. Dicho esto añado que los que gustan del basket deberían volcarse, cada quince días, con su equipo y acudir a la cita. Porque con 4.000 personas animando al CB Canarias y metiendo presión a los ataques del rival, los jugadores se sentirán mucho más cómodos, con más fuerza en sus piernas…

Esta puede ser una gran temporada y el listón, aunque suene raro, lo va a fijar la propia afición tinerfeña. Sí, como lo leen. Arropando al equipo se podrá hacer realidad lo que sucedió en la segunda parte de la pasada campaña, cuando en los trece últimos partidos en el Santiago Martín tan solo salió airoso el Barcelona. Es decir, un espectacular 12 de 13 que aseguraron la permanencia e, incluso, hicieron soñar con la posibilidad de colarse en los «play-off».

El arranque está siendo sensacional, ello a pesar de las sensibles ausencias de Lampropoulos y de Rost. Dos de dos y con opciones de cosechar la tercera consecutiva que, fíjense ustedes, nos harían afrontar el derbi canario como invictos en la Liga Endesa. ¿Verdad que sería toda una gozada? pues esa opción está en manos de la afición tinerfeña.

El Fuenlabrada viene con su artillería pesada, dispuesto a demostrar que la derrota de 20 puntos en Murcia fue un accidente del juego. Ante el Bilbao ya dio una muestra, remontando 20 puntos para acabar dando una alegría a su gran afición, la que cada partido llena hasta la bandera el Fernando Martín.

¿Por qué no convertir el Santiago Martín en un fortín, con esas 4.000 gargantas animando al representativo? Por que, señores, entiendo que la crisis es para todos y, sin embargo, el Centro Insular de Deportes de Las Palmas se llena cuando actúa el Granca. De hecho el aforo, en su 80%, está ya reservado por los abonados. ¿Acaso somos menos que los «canariones» (no lo digo con mala intención) en una Isla que fue cuna del basket en los años 70, 80 y 90?…

Si queremos seguir siendo ACB acudamos en masa al Santiago Martín y acompañemos en sus cánticos a las peña San Benito y al Frente Los Pollos Amarillos. Porque ayudar al CB Canarias a ganar es ayudarnos a hacer posible que nuestros hijos puedan ver crecer en la ACB al club que en el 2014 cumplirá la friolera de 75 años de historia, 25 más que el Granca «canarión».

AGUSTÍN ARIAS