«La estrategia del Obradoiro para aumentar los ingresos de merchandising de la temporada pasada en sólo dos meses»

 ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG CESTISTA «EL CONTRAATAQUE»

Lo importante no es llegar sino consolidarse. En esta fase se encuentra el Obradoiro esta temporada. Asombraron la temporada pasada, a las puertas de la Copa del Rey y participando en los play offs. Poniendo el Palau Blaugranas patas arriba y con un juego interior consolidado con Salah Mejri y Levon Kendall. Alberto Corbacho llamando a las puertas de la selección española de baloncesto mientras el aficionado de Santiago de Compostela reafirmaba su sentimiento de pertenencia a un club nacido de la nada en la élite. Tras todo lo conseguido esta temporada debe ser importante no para asumir la realidad del club sino para reafirmar un proyecto baloncestístico de primer nivel en Santiago de Compostela.

A priori una vez se cumple una temporada exitosa de un equipo modesto en la ACB lo habitual es la exhibición de unos modales de equipo grande. Los resultados del Obradoiro como equipo no son una muestra del realismo que debe imperar en el club. Con tres jugadores debutantes en el profesionalismo procedentes de la NCAA como Muscala, Minnerath y Durand Scott que necesitan unas semanas para comprender el funcionamiento de una liga en la que nada se detiene y no se espera a nadie. Lo deportivo funcionará en las próximas semanas, lo administrativo ya hace unas semanas que desde la dirección del club se está diseñando un plan para consolidar económicamente al Obradoiro al margen de las ayudas institucionales. Un club debe crecer al mismo nivel de su evolución deportiva.

El club se puso como objetivo prioritario conseguir incrementar sus recursos económicos a partir de nuevas estrategias de mercadotecnia, para ello se firmaron dos acuerdos, uno con la empresa textil Vive y otro con la empresa Enfios para la fabricación, distribución y venta de productos de la marca Obradoiro. Un club que tiene cedidos sus naming rights desde su ascenso a la ACB necesitaba reforzar su imagen de marca, de ahí al cambio de la imagen corporativa del club. A partir de ese cambio se diseñó una estrategia tanto con Vive como con Enfios para el aumento de sus ingresos en marketing. La venta de productos oficiales, más allá de lo económico hace incrementar el nivel de presencia del club en lo social más allá de su exposición en los días de partido.

La firma con la empresa Vive se realizó por una sencilla razón, a priori en los clubes ACB no existe la figura de patrocinio técnico a los clubes sino de proveedores de material. Los clubes no cobran por vestir una marca de camiseta sino que se firman contratos mercantiles supeditados a pedidos, descuentos y beneficios por compras. El motivo de no recibir patrocinios de las marcas se justifica en que el número de ventas es tan insuficiente que las marcas deportivas no recuperarían su inversión. Tras su excepcional temporada el club recibió propuestas de varias empresas, Obradoiro decidió firmar con Vive al tener la fabricación en Marruecos, en detrimento de otras firmas que tenían sus plantas de fabricación en Asia. De esta forma el plazo para la recepción de nuevos pedidos se reducía considerablemente, así como los costes.

Enfios es una empresa de fabricación de productos oficiales. La empresa tiene acuerdos con varios clubes de Galicia, como el Compostela y el Lugo en fútbol así como el Coruña o el Breogán en baloncesto o el Liceo en Hockey sobre Patines. Productos de la marca Obradoiro necesitados de nuevos canales de  venta. Obradoiro vende sus productos no solo en el Fontes do Sar en día de partido como hacen varios clubes sino de vender todos los días de la semana. Actualmente disponen de cuatro canales de venta. El principal se encuentra en la tienda Blusens en el Centro Comercial Area Central de Santiago de Compostela, un establecimiento cuya primera planta está destinada la venta de productos del club. A la hora de renovar los abonos el club contactó con los socios para recibir los abonos en la tienda Blusens, con esta medida se consiguió que los 5.000 abonados se acercaran al establecimiento consiguiendo que varios de ellos adquirieran productos de merchandising.

El club dispone también de página web para la venta de sus productos a nivel nacional. Junto con el stand abierto los días de partido el club si organiza eventos en colaboración con sus patrocinadores moviliza una tienda móvil para la venta de sus productos en cualquier territorio. De esta forma hoy por hoy el club ha conseguido incrementar en dos meses la cifra ingresada en productos de club de toda la temporada pasada. Para final de temporada una cifra a alcanzar sería los 80.000 euros de facturación en merchandising con vistas a incrementar los ingresos por ventas en las próximas temporadas.

Otro de los objetivos para incrementar los ingresos del club se centra en la explotación al máximo del pabellón. Actualmente tienen cedida una grada a la empresa Monbus de la que es propietario Raúl López presidente del Obradoiro. Monbus adquiere un número de entradas y las distribuye a aficionades de poblaciones cercanas a las que se les ofrece el autobús para acudir en día de partido. El objetivo es consolidar a Obradoiro como equipo principal de Galicia aprovechando las debilidades de otras estructuras como Breogan, Coruña u Ourense en baloncesto sin descartarse otras políticas que ayuden al club a incrementar su posición en el territorio como puede ser el acuerdo de colaboración con otros clubes para la cesión de jugadores como ha ocurrido con Albert Homs y su cesión al Marín en LEB Plata.

A partir de este plan Obradoiro confía en crecer empresarialmente para estar acorde a la evolución deportiva de un equipo que aún está lejos de un nivel competitivo óptimo para consolidar su posición de la temporada pasada. Económicamente es el cuarto presupuesto más bajo de ACB, por delante de Valladolid, Manresa y UCAM Murcia. Empatado con equipos como el Fuenlabrada o el CB Canarias. Sin el incremento de ayudas institucionales que provocaron la decisión del club de renunciar a participar en competiciones internacionales Obradoiro está obligado a incrementar sus recursos a partir de nuevas estrategias comerciales para consolidar tanto el equipo como el baloncesto en Santiago de Compostela.

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