Zona Dos Tres entrevistó a la «pío, pío» Leticia Romero

La INTERESANTE web cestista «ZONA DOS TRES» publica una amplia entrevista con LETICIA ROMERO, con preguntas de Montserrat Millán. Este es el trabajo de la compañera:

Entrevistamos a la joven jugadora Leticia Romero, que tras deslumbrar durante varias temporadas tanto con su equipo, Gran Canaria 2014, como cada verano con las selecciones inferiores de España este año ha decidido dar el paso y hacer las maletas para comenzar su aventura americana donde estudiará y jugará con la Universidad de Kansas State.

Leticia Romero

¿En qué momento decidiste que querías ir a jugar en alguna Universidad estadounidense?

Desde hace dos veranos ya tenía interés pero no fue hasta finales de 2012 que tomé completamente la decisión.

Seguro que después de destacar cada verano con España has tenido muchas ofertas de diferentes universidades, ¿qué te hizo elegir Kansas State?

Durante mi visita me lo pasé muy bien y me sentí como en casa. Además me gustó mucho el proyecto que tenían en el equipo femenino de baloncesto; y la experiencia de las entrenadoras añadiendo que la mayoría fueron bases, me hizo decantarme por K-State.

¿Cuáles son los objetivos que te planteas en esta nueva etapa? ¿Qué es lo que vas a estudiar?

En principio mi objetivo es mejorar como jugadora y como persona, terminar mi carrera que es International Business y ayudar al equipo lo máximo posible para conseguir llegar lo más alto que podamos. Lo demás se irá definiendo según empiece la temporada y vayamos jugando partidos.

Hace varias semanas que dejaste España y llegaste a tu nueva casa. ¿Qué tal está siendo la adaptación? ¿Qué es lo que más te está costando de tu nueva vida?

Diría que ha sido mejor de lo que me esperaba. Ha habido algunos momentos duros, en los que he notado la diferencia en la cultura, en el lenguaje y en el estilo de juego, sin embargo, estoy muy contenta de estar aquí y con muchas ganas de que empiece la liga.

¿Has notado mucha diferencia entre el baloncesto español y el de USA?

Sí que lo he notado. Este es un juego mucho más físico. Las jugadoras están preparadas para todo tipo de contactos y juegan duro. En Europa no hace falta ser muy física para destacar, aquí si te falla el físico no aguantas. Tengo que trabajar en esto sobre todo.

Aparte de tu familia y amigos, ¿qué es lo que crees que más vas a echar de menos?

La comida ya la estoy echando de menos también. Aquí comida hay de sobra, pero casi todo es “fast food”.

Cuéntanos cómo es un día normal en tu vida desde tu llegada a Kansas y qué tipo de facilidades te ofrecen para combinar tu carrera con el baloncesto.

El día empieza bastante temprano. Hay veces que entrenamos antes de las clases, normalmente a las 6 de la mañana, aunque ya ha habido algún entrenamiento a las 5. Después tengo clases normalmente hasta las 13.20 y voy corriendo para llegar al entreno que suele ser a las 14.00 o 14.30, y dura entre tres y cuatro horas. Luego, tres veces en semana tenemos pesas a las 17.15. Una vez acabado todo esto, ducha rápida y training table que es donde vamos a comer para cenar todas juntas. Sí, cenamos a las 18.30 normalmente (los primeros días no me entraba ni hambre a esta hora). Después de esto a casa a hacer deberes, estudiar, o simplemente dormir.

¿Desde que llegaste te ha pasado alguna anécdota curiosa con tus nuevos compañeras y entrenadores?

Anécdota en concreto no, pero sí que ha habido muchos momentos graciosos, sobre todo cuando pronuncio mal las jugadas (que tienen unos nombres casi impronunciables). También me hacen preguntas un poco raras sobre España. Me acuerdo de un día en el que una compañera de equipo me preguntó totalmente en serio que si yo sabía escribir en español -sí, esas son las típicas preguntas que me hacen por aquí- (risas).

¿Qué nos puedes decir sobre la conferencia en la que te ha tocado jugar de la NCAA? ¿Te toca enfrentarte a jugadoras españolas?

Jugamos en la Big12 que es una de las conferencias más competitivas de la NCAA. Donde cualquiera puede ganar a cualquiera, así cada partido se vive a tope y se lucha a muerte porque de eso dependerá que nos metamos en el torneo final de la NCAA o no. Me tocará jugar contra una española en la conferencia, Marina Lizarazu que juega en Texas Tech.

¿Cuál es el principal objetivo de tu equipo?

La conferencia está muy igualada y los equipos son bastante fuertes. Nuestro objetivo es estar entre los primeros puestos de la conferencia y poder llegar al torneo de la NCAA. Por supuesto, quedar primeros de la conferencia está en la lista de cosas por hacer.

¿Intentas seguir desde la distancia la competición de tu ex-equipo Gran Canaria?

Sí, de hecho hablo a menudo con algunas de las jugadoras y mis padres también irán frecuentemente a ver los partidos de casa por lo que estaré al tanto de cómo van, y animándoles desde aquí, por supuesto.

¿Qué te ha parecido el debut de Iris Junio en LF1 con tan solo 14 años? Ya que la pudiste conocer en tu etapa en Gran Canaria, ¿qué nos puedes decir de ella y dónde crees que puede llegar?

Sabía que debutaría este año y creo que está preparada para ello. Iris tiene un físico increíble, bastante por encima de las niñas de su edad. Además tiene bastante talento para jugar al baloncesto. Creo que puede llegar muy lejos. Todo lo que tiene que hacer es seguir trabajando duro y aprovechar los entrenadores que tiene que la harán mejorar cada día.

Este verano ha sido brillante para el baloncesto femenino consiguiendo el pleno de Europeos gracias al Eurobasket logrado por la selección absoluta como por las diferentes selecciones de base. ¿A qué crees que se debe el contraste entre la buena salud del baloncesto español a nivel de selecciones y el cada vez más preocupante estado de la competición a nivel de Liga, con muchos equipos con problemas financieros que incluso han llevado a la desaparición de varios equipos en los últimos años?

Bueno, está claro que España en general no está en un buen momento, y eso se nota en cualquier negocio y en cualquier deporte. Si a eso se le suma que los apoyos al baloncesto femenino son muy escasos, no es de extrañar que la Liga Femenina esté en un estado de alerta, con equipos que están sufriendo para sacar adelante sus plantillas y poder jugar. Desde mi punto de vista, esto está haciendo que los clubes tengan que tirar de la base para poder competir, por lo que están trabajándola más e intentando formar jugadoras que puedan jugar en Liga Femenina o Liga Femenina 2. Así, cuando estas jugadoras van con las selecciones están mejor preparadas y tienen una mayor experiencia que hace que su rendimiento sea mayor a nivel europeo.

Hablando de los éxitos de la selecciones de base, tú has sido participe en los últimos años de muchas de las medallas españolas. ¿Con cuál de todos los campeonatos en los que has participado te quedarías y por qué?

Me quedaría con la plata mundial U17 en Ámsterdam. Donde supimos sobreponernos a varias dificultades que se nos presentaron y terminar jugando la final contra USA. Fue una plata que supo a gloria y además nos lo pasamos genial.

TEST PERSONAL:

Una manía: Tocar el móvil lo menos posible el día de partido.

Tu último capricho: Una taza de chocolate caliente después del frío que pasamos anoche.

Mejor virtud: Responsable.

Peor defecto: Despistada por naturaleza.

Comida favorita: Tortellinis.

Una película: The blind side.

Música favorita: Últimamente y a modo de adaptación a la cultura americana estoy escuchando mucho rap y hip-hop americano junto con música country. Pero R&B siempre ha sido de mis favoritas.

Una serie: Como conocí a vuestra madre.

Un libro: Energy Bus.

Lo que más te hace reír: Que imiten de forma graciosa a otras personas.

Un sueño por cumplir: Jugar unas Olimpiadas.