La «EÑEMANÍA» invade Washington ¿Te apuntas?

La web de la Española cuelga un articulo sobre la «EÑEMANÍA» -no confundir con BASKETMANÍA– habla sobre la presencia de un amplio número de españoles en los partidos con particpacón ÑBA. Dice así:

«Washington DC es capital y ciudad de encuentro para estadounidenses y foráneos. Una urbe que es testigo de la basketmanía que ha traído consigo el presidente Obama…

Un presidente que practica el baloncesto, bien en la cancha al descubierto que mandó levantar en la Casa Blanca o en pabellones próximos a la célebre mansión; un presidente que asiste con su familia a partidos tanto de las ligas profesionales (NBA y WNBA) como de la universitaria (NCAA).

Pero Washington es también la capital de la ‘Eñemanía’ española en Estados Unidos. Desde el 2002, la comunidad española asiste en grupo al Verizon Center para animar a los jugadores españoles cada vez que visitan esta ciudad con sus respectivos equipos. Todo empezó con Pau Gasol en su ‘rookie year’, y ahora es ya toda una tradición. John Vázquez (spain-usa.org) y Alfonso Aramendía son los creadores y coordinadores de estas exitosas ‘Spanish Nights’ que han celebrado principalmente en Washington, pero también en otras ciudades estadounidenses. El record de asistencia se logró en el partido de los Grizzlies del 2008, cuando 250 españoles se congregaron en Washington para animar a dos jugadores y amigos encantados de haberse reencontrado aquel año en el mismo equipo: Juan Carlos Navarro y Pau Gasol.

La ‘Eñemanía’ siempre se hace notar en las gradas, aunque las cámaras del ‘Jumbotron’ de los Wizards lo esquiven debido a su política de sólo sacar lo que esté relacionado con el equipo local. Al enemigo, ni agua. Sin embargo, las cámaras que acompañan al equipo visitante (como Trailblazers TV) no han dudado en recoger en directo la alegría y el colorido de los ‘fans’ españoles. Eso sí, llama la atención que entre estos aficionados casi no haya camisetas de los Lakers, Raptors, Grizzlies o Portland. Si llevan alguna camiseta es la roja de la ‘Eñemanía’, de nuestra Selección campeona de Europa, o incluso de la de fútbol… La identificación es clara: ‘ÑBAs=España’.

La natural simpatía y accesibilidad de nuestros ‘ÑBAs’ permite que tras el partido se reúnan brevemente con los aficionados españoles para saludar, firmar autógrafos y hacerse fotos diversas. Aunque siempre toca esperar algo, tras la charla del entrenador, la ducha y la atención a los medios de comunicación. Pero antes de subir al autobús del equipo que les devolverá al aeropuerto se produce el esperado encuentro con los ‘fans’ españoles (a veces en las gradas a pie de pista; otras veces en el túnel que les lleva al autobús). Los saludos y las fotos se suceden hasta que el ‘ÑBA’ y sus compañeros de equipo que andan alrededor saludando a sus amigos y familiares se ven obligados a subir al autobús. En el caso de los Lakers, la señal de aviso es cuando alguien de su ‘staff’ indica a los jugadores que andan rezagados: “Kobe is on the bus!”.

Los aficionados españoles también aprovechan para saludar al entrenador y a los compañeros del ‘ÑBA’. Así, en una de las últimas ocasiones una aficionada española tuvo oportunidad de intercambiar comentarios con Kobe Bryant después de que el partido se decidiera en el último segundo. “What a game! I almost had a heart attack”, dijo ella. “Yes, ma’am, I almost had one too!”, le contestó un elegante y simpático Kobe Bryant mientras firmaba la camiseta a un niño español.

Y este año, ‘high-five tunnel’

En esta recién inaugurada temporada NBA, la ‘Eñemanía’ ya está calentando motores para ver en vivo a Rudy, Calderón y los hermanos Gasol en Washington. Para ver a Marc y a Pau, la cifra ronda el centenar de aficionados. Los Wizards incluso han preparado una página especial en su web para los españoles: www.verizoncenter.com/wiz/spain. Esta temporada, como novedad, 50 españoles harán un pasillo a pie de pista (‘high-five tunnel’) para recibir a los Grizzlies (el próximo viernes 19) y a los Lakers (el 7 de diciembre) cuando estos salgan a calentar a la pista 20 minutos antes del salto inicial. Así, los colores de la ‘Eñemanía’ no sólo estarán en las gradas sino también sobre el parqué en los prolegómenos de ambos encuentros. Nuestros jugadores se han hecho un merecido hueco en la NBA, pero los aficionados españoles se están labrando el mismo camino.

Pero esta proximidad y complicidad entre ‘ÑBAs’ y ‘fans’ va más allá de las pistas. Así, cuando Pau Gasol acudió con los Lakers a la Casa Blanca para ser homenajeados por el presidente Obama por haber ganado el anillo de campeones, una representación de la ‘Eñemanía’ tuvo la oportunidad de participar en el evento. Y aunque era un acto de los Lakers, Pau no dudó en hacer un guiño a sus compatriotas al retratarse con una camiseta de la selección española al lado del célebre cuadro de George Washington que preside el ‘diplomatic room’ de la mansión presidencial. ¡’Eñemanía’ en estado puro!