Gustavo Aranzana, el rigor táctico pone rumbo a Venezuela

gustavo aranzana.

FOTO: GUSTAVO JUNTO A LEO PALLADINO

Valladolid, 12 dic (EFE).- El entrenador español Gustavo Aranzana va a emigrar en los próximos días a Venezuela, donde entrenará al equipo de Guaiqueries, en lo que será «un gran reto» sobre el que va a intentar estampar su sello, «el rigor táctico», según ha indicado a Efe,

«Quiero inculcar rigor, fortalecer la defensa y mejorar aspectos tácticos», ha dicho el nuevo entrenador del Guaiqueries de Isla Margarita, adonde irá acompañado por el también técnico vallisoletano Iñaki Martin.

«El baloncesto de allí es muy físico y creo que si a eso le añadimos formación de base pueden mejorar mucho. Yo he fichado a los tres jugadores no nacionales y creo que vamos a formar un equipo competitivo», ha precisado.
«Guaiqueries de Margarita es un buen equipo de una buena liga, con buenos americanos; allí están, por ejemplo, los exjugadores del Valladolid Robert Battell y Jhornan Zamora», ha indicado Gustavo Aranzana.

Para el técnico vallisoletano, la influencia que se tiene en el baloncesto venezolano proviene de Estados Unidos y piensa que se puede hacer una combinación perfecta «con un estilo un poco más europeo».

«Tenemos que mezclar el trabajo y lo físico con la técnica individual, sobre todo poner el acento en la defensa y, fundamentalmente, fortalecer el rigor táctico», ha insistido Aranzana.

Gustavo Aranzana Méndez (Valladolid, 23 de marzo de 1958) ha entrenado, entre otros equipos, a Baloncesto León, Fórum Valladolid, Caja San Fernando, Tenerife y Cáceres. Esta será su primera experiencia en el extranjero.

«Acepté la oferta muy ilusionado y a medida que se acerca el momento lo estoy más todavía, la competición empieza el 4 de enero y acaba en julio, son solamente doce equipos pero el club al que voy es importante, ha ganado varias veces la liga, es una especie de Joventut aquí en España», ha agregado.

«Estoy ansioso por empezar a trabajar y espero adaptarme rápido, me llevo de ayudante a Iñaki Martín que tiene experiencia en entrenar fuera de España porque ha trabajado en Mozambique», ha precisado.

«En todos los equipos en que he estado siempre permanezco por lo menos dos o tres temporadas, ya que han sido proyectos fructíferos, en Venezuela he firmado por un año pero no me pongo limites. Si estoy cómodo, y ellos también conmigo, seguiré sin ningún problema», ha declarado.

«Hay tarea por delante aunque este club ha sido ocho veces campeón, tienen trabajo de base, lo que allí llaman seminarios, pero me llevo a Iñaki para trabajar muy a fondo esa parcela», ha manifestado.

«Vamos a trabajar mucho a nivel individual para pulir detalles, aquella es una liga con muchos conceptos de la NBA y su tipo de baloncesto, básicamente domina el juego de ataque porque es cuando ellos se sienten más cómodos», ha subrayado.

Sobre su frustrado regreso este verano al Valladolid ha asegurado: «Yo estaba ilusionado, creo que no hubo un comportamiento correcto pero prefiero pasar página. He tenido ofertas de China, Kuwait, Jordania y de equipos de LEB pero elegí Venezuela porque, entre otras cosas, allí me han tratado muy bien cuando he ido».

En cuanto a la Liga ACB española, Gustavo Aranzana ha asegurado que, en su opinión, ha perdido «mucha calidad» y que Real Madrid y Barcelona «lo copan todo».

«Hay equipos que se han reforzado bastante, pero más que nunca Madrid y Barcelona han fichado mucho y bien. Creo que con tantos meses de trabajo por delante Real Madrid y Barça siempre llegarán más frescos y mucho menos castigados al final de la temporada», ha reflexionado.

Respecto al CB Valladolid, Aranzana ha asegurado que la situación es «muy difícil», ya que bajar «sería un cataclismo» y, al respecto, ha considerado que se está haciendo «todo lo posible» por evitarlo.

Por último, sobre la emigración de técnicos españoles en muchos deportes ha asegurado: «La situación en España no es la mejor y simplemente nos toca buscarnos sitios de trabajo en países diferentes, como en otros sectores».

Así pues, uno de los entrenadores más longevos y con más partidos en la Liga ACB pone rumbo al paraíso caribeño de Isla Margarita. Una cosa es segura, en la liga venezolana habrá un equipo con mucho rigor táctico. Es su sello. La marca Aranzana.