Iberostar Tenerife y «diez más», luchan por acudir a la Copa del Rey

La Copa del Rey Málaga 2014 espera y de momento solo tres equipos (Real Madrid, Valencia Basket y el anfitrión Unicaja) tienen asegurada su presencia. ¿Quién les acompañará? 11 equipos pugnan por las cinco plazas restantes y analizamos su calendario y opciones en la tradicional «Cuenta atrás»
 

 

Laboral Kutxa y FC Barcelona tendrán que luchar por clasificarse (ACB Photo)

Redacción, 2 Ene. 2014.- La Copa del Rey de Málaga (6 al 9 febrero de 2014) está cada vez más cerca y a solo cuatro jornadas de la conclusión de la primera vuelta y poco más de un mes para el comienzo del torneo del KO, solo tres equipos tienen plaza garantizada.

Son el Real Madrid, cabeza de serie de forma matemática, el Valencia Basket, que roza idéntico privilegio, y el anfitrión Unicaja. Quedan por tanto cinco plazas por definir, con 10 candidatos para alcanzar un billete.

De momento tienen ventaja FC Barcelona y Herbalife Gran Canaria, casi con la clasificación en el bolsillo. También tiene muchas opciones el Iberostar Tenerife, mientras que el Gipuzkoa Basket y el CAI Zaragoza, debutantes en 2012 y 2013, respectivamente, marcan en 7-6 la frontera copera.

Un nivel más abajo, en plena persecución, están Bilbao Basket, FIATC Joventut, Laboral Kutxa y Cajasol con 6-7 y UCAM Murcia CB con 5-8.

En caso de igualdad a victorias, el primer factor de desempate es la diferencia total de puntos en la primera vuelta. No importan los duelos directos, sino la diferencia anotadora. Por ello, tener un buen basket-average resulta primordial y puede suponer la diferencia entre ir a la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 de febrero de 2014) o verla por televisión.

Clasificación

Pos Equipo J G P PF PC Dif.
 Real Madrid 13 13 0 1146 893 253
 Valencia Basket 13 11 2 1139 961 178
 FC Barcelona 13 9 4 1012 925 87
 Herbalife Gran Canaria 13 9 4 965 910 55
 Unicaja 13 8 5 981 937 44
 Iberostar Tenerife 13 8 5 1031 1038 -7
 Gipuzkoa Basket 13 7 6 954 905 49
 CAI Zaragoza 13 7 6 970 967 3
 Bilbao Basket 13 6 7 1004 986 18
10   FIATC Joventut 13 6 7 1010 1005 5
11   Laboral Kutxa 13 6 7 1066 1084 -18
12   Cajasol 13 6 7 937 958 -21
13   UCAM Murcia CB 13 5 8 1046 1086 -40

No hay una fórmula mágica que marque la frontera de la clasificación, pero se traza en algún punto entre los ocho y los 10 triunfos. Solo una vez un equipo se quedó fuera con 10 victorias, y lo hizo como octavo clasificado dejando paso al anfitrión. El 9-8 suele ser la bisagra más habitual, el mínimo imprescindible, y donde más importante resulta el average, y ocasionalmente se han clasificado algunos equipos con 8-9… aunque la igualdad y buenos balances de la temporada 2013-14 invitan a pensar en un corte de 9 triunfos para acceder a la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 de febrero de 2014). Para asegurar billete, 10 debería ser suficiente.

Y luego, también se juega por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey. Así, los cuatro primeros se evitan en cuartos de final. El Real Madrid es el único que lo ha asegurado ya, con el Valencia Basket muy cerca de lograrlo.

Esta es la situación equipo a equipo:

Real Madrid*CLASIFICADO*
Puesto: 1 Balance: 13-0 Basket-average: +253 Racha: +13

Está matemáticamente clasificado para la Copa del Rey Málaga 2014 y será cabeza de serie en el sorteo.

RIVALES: Cai Zaragoza, FUENLABRADA, Gipuzkoa y UNICAJA
Temporada pasada: 4-0, que haría un balance de 17-0
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Valencia Basket Club *CLASIFICADO*
Puesto: 2 Balance: 11-2 Basket-average: +178 Racha: +2

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey Málaga 2014, su única meta es ser cabeza de serie. Lo tiene muy bien, ya que aventaja en tres victorias al quinto clasificado cuando quedan solo cuatro partidos, y además cuenta con un basket-average formidable. Los taronja podrían conseguir su objetivo en la Jornada 14 o en la 15 si siguen ganando con tanta naturalidad.

RIVALES: Bilbao, IBEROSTAR TENERIFE, La Bruixa d’Or y FIATC JOVENTUT
Temporada pasada: 4-0, que haría un balance de 13-2
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

FC Barcelona
Puesto: 3 Balance: 9-4 Basket-average: +87 Racha: -1

Pese a su arranque dubitativo, lo tiene bastante bien para clasificarse para la Copa del Rey Málaga 2014. Con nueve victorias y semejante basket-average tendría opciones incluso perdiéndolo todo, pero lo aseguraría virtualmente con un triunfo más. Su reto es asegurar su condición de cabeza de serie, para lo que apenas puede fallar: el Herbalife Gran Canaria tiene sus mismas victorias y Unicaja e Iberostar Tenerife están inmediatamente por debajo.

RIVALES: Laboral Kutxa, UCAM MURCIA, TUENTI M. ESTU y Cajasol
Temporada pasada: 3-1, que haría un balance de 12-5
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 4 Balance: 9-4 Basket-average: +55 Racha: +1

Tras alcanzar las semifinales en la última edición, el Herbalife Gran Canaria está muy cerca de repetir billete para Copa del Rey Málaga 2014 y lo que hace un año resultó de gran valor: ser cabeza de serie en el sorteo. Los isleños tienen dos victorias de ventaja sobre el noveno y un buen basket-average, y asegurarían virtualmente su billete si ganan un partido más. Quizá ni les haga falta. Para ser cabeza de serie tendrá que sufrir, pues varios rivales están muy cerca y le queda una visita trascendental a Málaga, ante un Unicaja que ahora está inmediatamente detrás suyo.

RIVALES: Fuenlabrada, LA BRUIXA D’OR, Unicaja y VALLADOLID
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 11-6
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Unicaja*CLASIFICADO*
Puesto: 5 Balance: 8-5 Basket-average: +44 Racha: +1

Clasificado como anfitrión para la Copa del Rey Málaga 2014, el Unicaja quiere confirmar sin mucha dilación su presencia entre los ocho primeros y luchar por ser cabeza de serie. Con dos victorias más estaría virtualmente entre los ocho mejores. Su objetivo de ser cabeza de serie en el sorteo pasa por recortarle una victoria a Barça o Herbalife Gran Canaria, con una buena oportunidad en la Jornada 16, cuando recibe al Herbalife. De momento, el equipo de Plaza se mide a dos de los tres últimos clasificados, La Bruixa d’Or y CB Valladolid. Fallar en uno de esos dos encuentros reduciría notablemente sus posibilidades.

RIVALES: La Bruixa d’Or, VALLADOLID, HERBALIFE GC, Real Madrid
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 12-5
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Iberostar Tenerife
Puesto: 6 Balance: 8-5 Basket-average: -7 Racha: +4

Cuatro victorias consecutivas le acercan mucho a la Copa del Rey, un objetivo ahora al alcance. Los isleños solo jugaron dos fases finales y de ello hace ya más de 25 años, así que culminar la clasificación aparece como un reto histórico.

Entra en las últimas cuatro jornadas sexto y posiblemente le valga con ganar dos partidos más. Ésa es la ventaja que saca al grupo que ocupa desde la novena a la 12ª plaza, y que cierra un Cajasol que visita Tenerife este viernes en uno de los partidos más importantes de la historia reciente del Iberostar Tenerife. Lo cierto es que los de Alejandro Martínez no pueden fallar, pues se quedarían casi sin margen antes de dos complicadísimas salidas a Valencia y Bilbao. Además, salvo remedio en forma de paliza a algún rival, ahora mismo el basket-average juega en contra de los isleños: a pesar de ocupar el 6º puesto, su actual -7 es apenas el 10º mejor diferencial de la liga, y con otros dos equipos muy cerca por abajo. Dicho esto, llegar solo a 9 victorias es un riesgo elevado: ganar dos partidos, necesario para el Iberostar.

RIVALES: CAJASOL, Valencia, Bilbao y LA BRUIXA D’OR
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 10-7
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Gipuzkoa Basket
Puesto: 7 Balance: 7-6 Basket-average: +49 Racha: -1

Sólido como una roca, el cuadro de Sito Alonso apunta a repetir la machada de 2012 y clasificarse para la Copa del Rey Málaga 2014. El pasado día 30 vio rota en Las Palmas de Gran Canaria una racha de cuatro triunfos seguidos, pero su posición sigue siendo buena. No en vano, aventaja en una victoria al grupo perseguidor y cuenta con un formidable basket-average. Hace dos años, el diferencial le condujo a la Copa de Barcelona y ahora el equipo no perdona: si puede ganar ampliamente, lo hace.

Si no empeora mucho el average, al Gipuzkoa Basket podría valerle con dos victorias para garantizar billete. Si no, quizá necesite tres. El calendario le ofrece una visita inicial al CB Valladolid, partido clave, y luego un doble reto de entidad: acuden a Ilumbe el Laboral Kutxa, rival directo, y el hoy invicto Real Madrid. Ahí se jugará mucho.

RIVALES: Valladolid, LABORAL KUTXA, REAL MADRID y Tuenti M. Estu
Temporada pasada: 0-4, que haría un balance de 7-10
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

CAI Zaragoza
Puesto: 8 Balance: 7-6 Basket-average: +3 Racha: +2

Capaz de lo mejor y de lo peor, el CAI Zaragoza sigue bien posicionado para ir a la Copa del Rey Málaga 2014. En una semana pasó de ceder por 25 en casa contra el GBC a ganar en Málaga, y así lleva toda la temporada, en un extraño tobogán. Lo cierto es que tiene una victoria de ventaja sobre el grupo perseguidor y por tanto depende de sí mismo, por mucho que su average no sea para tirar cohetes.

Tres triunfos, quizá dos si los rivales no aprietan demasiado. Ésa es su meta en esta recta final que empieza con Everest: acude a Zaragoza el invicto Real Madrid. Luego los maños visitan al Tuenti Móvil Estudiantes y a un rival directo como el Laboral Kutxa. Si entonces no ha logrado asegurar billete, en la Jornada 17 acudiría al Príncipe Felipe el UCAM Murcia.

RIVALES: REAL MADRID, Tuenti M. Estu, Laboral Kutxa y UCAM MURCIA
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 9-8
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 6-7 Basket-average: +18 Racha: +1

Empezó 0-4 y ha ido progresando hasta colocarse al filo de la Copa del Rey. De hecho, estaría en zona Copa si no llega a perder por un punto la semana pasada en Murcia. Ahora, si quiere ir a la Copa del Rey Málaga 2014, debe culminar su reacción con una buena recta final, cargada de partidos ante rivales directos. Para empezar, reto y de los buenos en casa frente al Valencia Basket. Luego, dos rivales que le rodean: visita a Badalona y en casa contra Iberostar Tenerife. Acaba en la cancha del Rio Natura Monbus.

A priori, tres victorias podrían ser su salvoconducto para la clasificación, aunque si no empeora el basket-average también podría alcanzar un billete con dos triunfos más.

RIVALES: VALENCIA, Fiatc Joventut, IBEROSTAR TENERIFE y Rio N. Monbus
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 8-9
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey
<!—Perdió con Valencia y Obra //–>

FIATC Joventut
Puesto: 10 Balance: 6-7 Basket-average: +5 Racha: +1

El FIATC Joventut luchará por ir a la Copa del Rey Málaga 2014 tras un comienzo de Liga Endesa muy positivo, tanto por un balance casi del 50% como porque cinco de sus siete derrotas han sido por cuatro o menos puntos, otra por siete y la más dura, por 12. Tampoco ha ganado holgadamente, todo hay que decirlo: +9, su máxima. Esto le sitúa en 10ª posición, teniendo que remontar para entrar, pero con bastantes opciones al tener también un buen basket-average. Tres victorias podrían ser suficientes, con cuatro lo aseguraría.

Su próximo partido es absolutamente definitorio: visita al UCAM Murcia CB y si gana, se encontraría en una magnífica posición: dos partidos seguidos en casa contra rivales directos como Bilbao Basket y Cajasol. Una oportunidad única de asegurar la Copa. Si no hace los deberes, su Jornada 17 da miedo: visita al Valencia Basket, imparable en esta primera vuelta.

RIVALES: Ucam Murcia, BILBAO, CAJASOL y Valencia
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 8-9
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey
<!—Ganó a Murcias y Cajasol //–>

Laboral Kutxa
Puesto: 11 Balance: 6-7 Basket-average: -18 Racha: +1

Una racha de cuatro derrotas seguidas, acabada con una victoria el domingo en Santiago, han puesto en entredicho el billete del Laboral Kutxa a la Copa del Rey Málaga 2014. Los de Scariolo han estado en las últimas 16 ediciones y llevan 12 semifinales consecutivas, por lo que de no lograr el billete sería una sorpresa mayúscula.

Para evitarlo, el Laboral Kutxa (también 11º en basket-average, lo que no le ayuda nada) tendría que ganar al menos tres partidos en esta recta final, con tres partidos definitorios ante equipos en zona Copa: recibe al Barça este sábado, visita San Sebastián la semana siguiente y recibe al CAI Zaragoza en la 16ª Jornada. Si gana los tres, Copa casi garantizada. Con dos, posible. ¿Una sola? Adiós, seguramente. Si no resuelve en estos duelos directos, acabaría jugándosela en una cancha nada fácil, la del Fuenlabrada.

RIVALES: FC BARCELONA, Gipuzkoa B., CAI ZARAGOZA, Fuenlabrada
Temporada pasada: 4-0, que haría un balance de 10-7
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Cajasol
Puesto: 12 Balance: 6-7 Basket-average: -21 Racha: -1

Irregular como él solo, el Cajasol ha perdido varias buenas oportunidades de afianzarse en zona de clasificación para la Copa del Rey Málaga 2014, pero ahora parte en la carrera desde la 12ª plaza, con muchos equipos por delante. Sigue teniendo muchas opciones con varios duelos directos en perspectiva, pero tendrá que hilar muy fino.

Tres victorias y mejorar el average, su meta. Cuatro, la certeza. De momento una final este viernes en su visita al Iberostar Tenerife. Luego, irá a Sevilla el Rio Natura Monbus y los hispalenses pelearán por la Copa en una visita crucial a Badalona. La primera vuelta acaba con un Cajasol – FC Barcelona en el que podrían jugárselo todo..

RIVALES: Iberostar Tenerife, RIO N. MONBUS, Fiatc Joventut y FC BARCELONA
Temporada pasada: 0-4, que haría un balance de 6-11
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

UCAM Murcia CB
Puesto: 13 Balance: 5-8 Basket-average: -40 Racha: -1

De los 13 candidatos realistas a ir a la Copa del Rey Málaga 2014, el UCAM Murcia CB es quien peor lo tiene. Por balance de victorias, a dos del corte, y por average, el peor entre los 13 candidatos. Su opción más realista pasa por ganar los cuatro partidos. Todo lo que no sea eso, significará carambolas y bastante suerte. El calendario le ofrece un duelo directo en Murcia contra el FIATC Joventut y luego el partido a priori más exigente: acude al Palau Blaugrana. Si sigue vivo después de ese choque, todo es posible: recibe al Rio Natura Monbus y culmina la serie en Zaragoza, donde ya ha ganado partidos a cara o cruz.

RIVALES: FIATC JOVENTUT, Barcelona, RIO N. MONBUS y Cai Zaragoza
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 6-11
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Nota. Rio Natura Monbus, Fuenlabrada y La Bruixa d’Or, todos ellos 4-9, mantienen opciones matemáticas de clasificación aunque en la práctica son virtualmente inexistentes, por lo que no se detallan en este artículo.

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM