«Nuevo Basket» digital recupera la sección de los 80 «TELECADENA»

La Telecadena Nuevo Basket era una sección de humor que aparecía en nuestra añorada revista, en la década de los ochenta.  Hace algún tiempo tuve la oportunidad de repasar sus contenidos y realmente debo reconocer que no han resistido el paso de los años. Es lógico. Para poder reconocer a los protagonistas y a los programas parodiados hace falta estar, como mínimo, muy cercano al medio siglo de edad.

 De aquella Telecadena pretérita guardo un gran recuerdo de un programa mítico: “El Libro Gordo de Serrete: Consejos prácticos para entrenadores”. Estaba inspirado en un personaje extraordinario: Antoni Serra, el entrenador por aquellas temporadas del F.C. Barcelona.

Era un personaje excesivo, idolatrado con toda la razón en Manresa e ideólogo de aquel cinco verdinegro que muchos añoramos y recordamos de carrerilla: Slavnic, Margall, Fernández, Santillana y Filbá. Ganó después títulos con el Barcelona, títulos que él resaltaba “porque se habían ganado compitiendo contra el mejor equipo de Europa, el Real Madrid”

 Para ser entrenador hay que tener un buen ego pero el de Antonio Serra era el mayor ego que he conocido sentado en un banquillo. Su frase de cabecera era “Yo no vivo de esto” fundada, con cierta razón, en una situación personal económicamente muy saneada al margen del baloncesto. En la bodega (tenía bodega en su casa)  guardaba las botellas de “champagne” francés con las que celebraba las grandes victorias. En ellas pegaba una etiqueta con el resultado. No me lo han contado, yo lo he visto. Era él quien pagaba mensualmente a los jugadores y decía no envidiar los Mercedes de Epi (un discreto modelo 180) y  Sibilio (verde metalizado, la estrella se veía muy lejos al final de un interminable capó) porque su Renault Fuego era una maravilla. Tenía alergia a los jugadores jóvenes. Personalmente tuve una relación profesional pésima con Serra pero esto es otra historia.

Su final fue muy amargo. Una derrota le costó la destitución fulminante. Años después, cuando se celebró el 75 aniversario de la sección cestista azulgrana, Antoni Serra se negó en redondo a participar en los actos conmemorativos. Siempre tuvo la sospecha que en aquel último partido en Santa Coloma hubo algo más que un arrollador partido del Licor 43.

¿Cómo sería la Telecadena Nuevo Basket del siglo XXI? Ahora hay muchos más programas para escoger pero menos personajes para protagonizarlos. Una propuesta podría ser:

Hermano Mayor (Cuatro, viernes 21.30h.)

Pedro García se enfrenta a un escalofriante caso: Maciej Lampe no se adapta al vestuario azulgrana y Xavi Pascual ya no sabe qué hacer para reconducir la situación. ¿Conseguirá el presentador del programa evitar la rescisión de contrato?

Supertacaños (Discovery Max, domingo 22.30h.)

En este episodio Josean Querejeta explica los ajustes presupuestarios que debe realizar en su club tras el recorte de las subvenciones otorgadas por las Entidades Forales Vascas.

Pesadilla en la Cocina (La Sexta, lunes 22.30h)

Nuestro chef  recibe una angustiada llamada desde la calle Iradier. Chicote deberá utilizar toda su paciencia y sabiduría profesional para lograr poner orden en  la ACB.  No lo va a tener nada fácil.

Españoles en el Mundo (La 1, miércoles 23.30h.)

José Luis Sáez nos explica sus vivencias en Senegal.

Oración, despedida y cierre.

POR JOAN CERDÁ (PERIODISTA DE NUEVO BASKET)