Rudez da el triunfo en Zagreb (74-77) para que el CAI Zaragoza sueñe con los octavos

BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se anotó un triunfo histórico en Zagreb (74-77), con un triple en el último segundo de Damjan Rudez, ese hijo pródigo que cerró un encuentro para enmarcar y que abre las puertas de los octavos para el CAI Zaragoza en la última jornada en que jugara  ante un Besiktas que hoy perdió en casa con Lietuvos. El choque en Zagreb fue parejo y se resolvió en un igualado último cuarto con el colofón soñado en manos del 10 caísta. Los de Abós deberán buscar la victoria en la última jornada ante Besiktas para llegar a octavos.

Jones abría un lento partido desde el tiro libre y Shermadini ampliaba la renta rojilla tras la réplica de Bilan en la zona. Los primeros compases eran un intercambio de golpes solo roto cuando el CAI encadenaba buenas acciones en ataque y en defensa. Cuando los de Abós apretaron atrás consiguieron una buena renta gracias a un triple de Llompart y la efectividad de Shermadini en el libre (11-17, min.7). Apareció entonces el veterano Bazdaric desde el banco para acercar a los suyos, pero los rojillos, haciendo gala de su gran circulación de balón encontraban a Stefansson en el triple para neutralizar el arreón croata y cerrar el primer cuarto con victoria parcial justo cuando se conocía que Lietuvos Rytas había vencido (63-84) a Besiktas en Turquía.

El segundo cuarto tomaría del primero el protagonismo principal de los jugadores interiores. Norel sumaba su primera canasta del choque tras la segunda falta de Shermadini. Tabu, con un triple, amplió la ventaja zaragozana y un Norel muy activo sumaba un 2+1 para la máxima ventaja del partido (22-28, min.16). Entonces apareció el poderío interior de Nurkic, que sacaba rédito en la zona en forma de faltas y anotación. Secundado por Bazdaric, el pívot encabezaba un parcial de 9-2 que daba la vuelta al marcador (31-30, min. 15). Se atascó el choque con pérdidas de ambos contendientes y sin anotación tras la segunda falta de Norel, que acumulaba 7 puntos en seis minutos. Rudez rompió la dinámica negativa con un triple y Jones conseguía un parcial de 5-0 que sin embargo neutralizaban los de Repesa aprovechándose de las pérdidas para empatar al descanso.

No empezaba bien el tercer cuarto con una pérdida y la canasta de Ramljak para desequilibrar el tanteador. No había fluidez en los ataques y Llompart cometía su tercera falta. Los de Repesa sacaron ventaja de ese factor y de las catorce pérdidas que acumulaba el CAI por entonces, lo que obligaba a Abós a pedir tiempo (45-41, min.26). Cuando peor pintaban las cosas apareció Tabu para sacarse  dos 2+1 tras recuperación que capeaban el temporal. Pese a no estar entonado el CAI estaba en marcador, en partido y con todas las posibilidades gracias al noveno punto consecutivo del internacional belga, esta vez desde el triple para cerrar el tercer cuarto empatado a 50 y con todo por decidir.

El partido iba a ser un cara o cruz. Se anotaba en las dos canastas en una persecución de empates. Se cargaban los pívots de faltas sin que cambiase el guión de continuas paradas cortando Cedevita el ritmo del choque. Con 60-56, Stefansson sumó dos tiros libres (60-58, min35). Un triple de Zubcic abrió más la diferencia croata pero Rudez apareció para firmar desde el 6.75 el 63-61, en un desenlace de infarto al que Shermadini no acudió al cometer la quinta falta (min.36). Bilan reforzó la ventaja local pero en ese momento caliente apareció Llompart con un triple para acercar a los españoles aunque Delas lo repitió en la otra cesta y obligó a Abós a pedir tiempo (68-64, min.36). Delas tomó la manija de los triples croatas (71-66) pero un tiro libre de Norel y otro triple de Tabu pusieron el 71-70, a 90 segundos de la bocina. Tras pérdida local, Jones adelantó al CAI y Repesa paró el choque (71-72). Ray cometió pasos y Norel con un mate puso el 71-74 con el que se entró al último minuto. Ambos equipos perdieron el balón pero Tabu hizo la falta a 11 segundos del final. Delas anotó el primero, falló el segundo pero Cedevita capturó el rebote y el CAI cometió falta. Los de Repesa sumaron dos libres para empatar el encuentro a 74 con 12.5 segundos. Y llegó la jugada definitiva. Roll sacó para Llompart, el base congeló el balón hasta que lo envió a la tronera donde Rudez, ante su ex equipo, su familia y con todo el caísmo empujando, sumó un triplazo histórico que vale para seguir soñando con los octavos de la Eurocup. Zaragoza nunca se rinde.