El CB Canarias luchó por la victoria hasta el último segundo

_MSM Varios.

FOTOS DE MONTSE SANTOS

Iberostar Tenerife: Biviá (8), Blanco (10), Richotti (8), Sikma (5, Fajardo (2) –inicial–, Úriz (8), Rost (6), Gutiérrez (6), Papadopoulos (15),  Chagoyen (3), Heras

CAI Zaragoza: Llompart (16), Rudez (12), Stefansson (2), Norel (8), Sanikidze –inicial–, Jones (6), Roll (12), Tomás (7), Tabu (8) y Fontet (7).

Árbitros: Cortés, Calatrava y Cardús. Mal. Advirtieron de técnica a ambos entrenadores. Eliminado: Tabu (35’).

Parciales: 10-6, 16-16, 25-34, 34-35; 42-38, 50-49, 55-63 y 75-78.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín, con asistencia de 3.565 aficionados. Presencia en el palco de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.

_MSM Papadopoulos6.

PAPADOPOULOS, SOBRESALIENTE EN SU DEBUT

 

Agustín Arias, Santa Cruz de Tenerife
Vibrante partido el disputado en el Santiago Martín, con Iberostar Tenerife y CAI Zaragoza jugándose la victoria en la línea del 4,60, repartiéndose siete ocasiones consecutivas en los últimos 37 segundos. La táctica de recurrir a las faltas para impedir que el crono agotara los instantes de la verdad, con la victoria sin definir del lado que caía, originó esta especie de “concurso de tiros libres”, el cual  deparó un 4 de 8 –lo que es atípico en Úriz y Richotti– para los locales y un 5 de 6 para los visitantes, lo que se tradujo en el 75-78 final.

Así y todo, los aurinegros dispusieron de la última posesión –tres segundos– para empatar: Tiro intencionado a fallar de Richotti, rebote para Sikma que saca al exterior y, a 3 segundos, triple de Úriz que repele el aro. Primera conclusión: el Iberostar Tenerife murió matando, ello a pesar de tener enfrente a un equipo en mejor momento, enrachado y con jugadores de garantía en cada puesto.

¿Lo peor del Iberostar Tenerife?, el tremendo desacierto desde el 6,75, con la friolera de 24 fallos en 27 ensayos (11%), siendo evidente la nula puntería de Levi Rost (0/5), Saúl Blanco (0/5), Úriz (0/5) y Richotti (0/4).

¿Lo mejor?, sin duda el no arrojar la toalla en los peores instantes y la excelente impresión que causó Lazaros Papadopoulos, culpable de meter al equipo en el partido con sus 10 puntos consecutivos en sus primeros 5:47 minutos como canarista.

Martínez arrancó con un cinco poco habitual, consecuencia de las ausencias en los entrenos de la semana. Así, Biviá entró por Úriz, Richotti en lugar de Rost, con Fajardo en posición de cinco.

El cuadro local firmó tres excelentes minutos, bien atrás y con Carles convirtiendo dos triples consecutivos que ayudaron a establecer el 10-2. El CAI no tardó en despertar y seis tantos de Norel nivelan el electrónico.

Triple movimiento en el Canarias, entrando en pista Úriz, Rost y “Pipa”. El parón llegó con empate a 16, después de un 16-12.

En el segundo acto se vio la mejor versión del CAI, leñero en defensa, con la permisividad de los árbitros –quienes se tragaron un claro traspies de un defensor a Rost, que arrancó el enfado de Alejandro Martínez– y matador desde el exterior al abrir una brecha de 13 tantos (21-34) merced a los triples de Roll, Tomás y dos del base Tabu.

A 5:47, la grada recibe con una ovación a Lazaros Papadopoulos. En tan escaso tiempo el 2,10 dejó impresionado a la grada con sus extraordinarios movimientos en la pintura, recibiendo cuatro balones que dejó en la cesta rival con su típico medio gancho. Él hizo posible que las cosas no resultaran tan sencillas para el CAI y sus 10 tantos –solo erró dos de cuatro tiros libres– metieron al Iberostar Tenerife en la pomada con el 34-35 del descanso.

Está clarísimo que los sistemas del equipo juegan a partir de ahora para un cinco nato, que a su virtud de intimidación en defensa une la experiencia en sus movimientos de piernas y buenas manos.

El pívot griego inició el tercer periodo, añadiendo 4 rebotes a sus estadísticas. Pero quedó claro que Lazaros necesita subir su condición física, lo que ganará en el día a día. En el minuto 25, con un 42-38, deja su lugar a Fajardo.

Un 0-5 es contrarrestado por un 0-6 –del  42-43 al 48-43–, para concluir el parcial con la mínima ventaja local (50-49).

Con Papadopoulos de partida se inició el último cuarto. El CAI parece meterle una velocidad más al juego, con movimientos que resultaron determinantes, como el de situar a Rudez en posición de cuatro.

Seis tantos consecutivos con la firma de Damjan Rudez y tres triples –dos del base Pedro Llompart y el tercero del citado Rudez– abren una segunda diferencia en el “score” (59-68) que, a la vista de la nula efectividad local, presagiaba la derrota y la pérdida del average (6 puntos).

Papadopoulos solicita el cambio por cansancio. Su actuación había deparado 15 tantos, 4 rebotes y 1 tapón, todo ello en sus 17:48.

El cuadro local sacó a relucir entonces su casta y protagonizó cinco minutos finales a un alto nivel de concentración. A 1:47, un hasta entonces desaparecido Levi Rost protagonizó una acción de 2+1 (66-70). Con el -6 (66-72) Michael Roll dispone de tres tiros libres que podían haber matado el partido. Sin embargo el 8 maño regala un cero aciertos y, tras el rebote, otra vez Rost firma un 2+1 que reduce a tres la desventaja (69-72).

Buena defensa, con la grada entregada al grito de “Sí se puede, sí se puede”… Recuperación y falta de Jones que lleva a Úriz al 4,60 (0+1) para el 70-72.

Nico no deja que transcurra ni un segundo y hace falta a Roll (1+0) y 70-73. Entiéndase que ya ambos equipos estaban en bonus.

A 15 segundos entrada sin oposición de Ricardo Úriz que deja una bandeja para colocar el 72-73, con Abos parando el partido.

Personal buscada de Rost a Rudez y el croata falla el segundo tiro (72-74) y “minuto” local.

Llompart se “tira” sobre Úriz y el vasco no perdona (74-74). A 11 segundos es Blanco el que para el crono y lleva al 4,60 al infalible Pedro Llompart (1+1) y 74 a 76.

A 9 segundos, más de lo mismo. Era una guerra táctica en toda regla, optando ambos banquillos por llevar al rival a los tiros libres antes de defender y arriesgarse a un triple o canasta que agotara el tiempo y le diera el triunfo.

Llompart castiga a Úriz y éste hierra el primer tiro (75-76). A 8 del final, Úriz frena con falta a Llompart y (1+1) que establece el 75-78.

Se la quiere jugar Nico Richotti desde el 6,75 pero se lo impide, con falta, Roll. Solo restaban 3 segundos y se hacía necesario meter el primero y tirar a fallar el segundo. La jugada no salió bien y Nico falló el primero, tirando al aro elsegundo, con rechace en manos de Úriz que, presionado, se juega el triple que repelió el aro.

La afición, reconociendo la entrega de sus jugadores, les despidió con una gran ovación, al tiempo que premió con aplausos el excelente juego del ganador.

Pese a la derrota se recuperan las buenas sensaciones, necesarias para asumir el reto de cosechar tres triunfos en 16 jornadas.

15 comentarios en «El CB Canarias luchó por la victoria hasta el último segundo»

  • el 17/02/2014 a las 10:12
    Enlace permanente

    Buenas. Ayer, por primera vez, desde el descenso «administrativo» del Tenerife Baloncesto, fui al SM a ver baloncesto. Sensaciones extrañas las que tuve, tengo que reconocer. Volver a un lugar donde disfruté y sufrí tanto es lo que tiene. Aquella fue «mi casa» durante muchos años. Ahora es «casa ajena», y ni disfrute ni sufrí… no sentí nada, y la verdad es que ver baloncesto así, no es lo mismo. El partido en si, bastante flojo. Muchos errores por ambos bandos y una obsesión del equipo local en lanzar triple tras triple, hasta la entrada de Lazaros, que cambio diametralmente el tema. Aunque al principio me dio la impresión de que el griego no estaba para estos trotes, por la lentitud que exhibía, la verdad es que me sorprendió su saber estar en la pintura. Habrá que esperar para valorarlo, pero ayer cumplió con creces. El resto de los pivots, excepto Sikma, que lucha como un poseso, muy mal. Gutiérrez «el pipa», no se mete en la pintura ni por casualidad y se dedica a tirar de fuera, y Fajardo pues flojo.
    El cai no estuvo mucho mejor. Perdió mil rebotes defensivos y sino perdió el partido, fue por el desacierto del iberostar (3/27 en triples). Uriz se empeña en jugar para si mismo en lugar de para sus compañeros y así es dificil. Aparte de Lazaros, me gustó Richotti, y me extrañó la racha negativa de Rost, un jugador que parece falto de confianza porque calidad tiene.
    En fin, esta fue mi experiencia en el reencuentro con el basket de alto nivel (aunque no lo pareció), ayer.

  • el 17/02/2014 a las 10:18
    Enlace permanente

    Abós enseñó por qué hay que hacer falta (prefiere jugársela él a que se la jueguen) y salió bien como casi siempre. El Canarias haciendo faltas sobre el mejor tirador y el CAI sobre un jugador que no los estaba anotando limpios. Siempre defiendo al coach, pero esta vez creo que le ganaron la partida dando una lección, aunque cada maestrillo tiene su librillo y mal no nos ha ido hasta ahora.
    Lázaros es el 5 que siempre se ha pedido en la isla. Esperemos que no lo maten, porque físicamente se le ve lejos de lo que se necesita para la ACB. Ahora vienen 2 compromisos casi imposibles, pero es bueno para su puesta a punto. ASEGURA los rebotes con una sola mano (cosa que otros intentan y no consiguen, ya que es muy complicado, por lo que son justamente criticados). Intimida en las ayudas defensivas y juega muy bien el poste finalizando con un efectivo gancho. Si se combina juego interior al poste cerrando las defensas, con tiros exteriores liberados (que se deben anotar), más el juego por línea de fondo de Sigma, aunque parezca descabellado, este equipo podría llegar a ser 7º u 8º y disputar playoff, ya que Pipa es un gran recambio de Papadopoulos y Chago de Luke hasta que llegue el primero de los griegos.

  • el 17/02/2014 a las 20:25
    Enlace permanente

    Noté esa recuperación de sensaciones en el equipo porque no era normal los nervios ante el Manresa ni las palizas de Valencia y Barcelona. Al que vi mal es a Rots, creo que en LEB rendía mucho más que ahora, a lo mejor está cerca su retirada pero hay que seguir apoyándole porque nos ha dado mucho. En cuanto a Lázaro Papadopoulos me encantó. En la grada nos lo decíamos los aficionados con una sonrisa «este sí que es un armario empotrado que nos dará muchas alegrías cuando esté en forma física adecuada. Me encanta su gancho. Lástima que no jugara bien sus últimas cartas Martínez porque yo hubiera defendido el empate a 74 a 15 segundos porque los árbitros no se hubiesen atrevido a pitar falta y seguro que en la prórroga con Lazaro hubieramos ganado. Bueno, estoy contento porque este fue el Canarias de los dias felices y con el equipo de siempre. No sé por qué lo cambiaron, este me encanta. Saludos

  • el 17/02/2014 a las 20:29
    Enlace permanente

    El entrenador metió la pata con mandar a hacer falta sobre el mejor de ellos en tiros libres, Pedro Llompart, de quien no he leído en ningún sitio que fue jugador del Tenerife Baloncesto, como si les ofendiera nombrar al equipo. Con tan poco tiempo lo normal es defender, que en 15 segundos no hubieran anotado. Me extrañó porque este entrenador ha dicho siempre que prefiere defender que forzar faltas. Si alguien me explica por qué varió de opinión se lo agradecería. En cuanto al griego, está viejo y lesionado, además de no estar bien físicamente porque pidió el cambio. Yo creo que se la metieron doblada al CB Cantera Base 1939. Lo que pasa que en este blog y en el día se dice que lo hizo muy bien para justificar el fichaje que habrá costado un pastón después de malvender a Sekulic.

  • el 17/02/2014 a las 20:35
    Enlace permanente

    Que le pasa a Rost……. No parece el mismo y no lo entiendo. ¿Hay alguna razón para verle tan mal y sin entrar con buen pie en los partidos??????? No he leído ninguna crítica ni a el ni a Fajardo, que me parece un paquete total, otro engaño. El nuevo cuando recupere la forma se mandará a mudar más rápido… Lo de Jaime Heras ya es para diploma olímpico, ese chico ya no está para la ACB. Tampoco Chagoyen. Si no fuera por las 9 victorias descendería porque no creo que gane ninguna más. Son viejos y están acabados. Seguro que Arias tirará este comentario aunque no insulte a nadie, pero como no se puede criticar a su equipo del alma aquí…

  • el 17/02/2014 a las 20:39
    Enlace permanente

    PARA BLANQUIAZUL: Al no haber sido televisado para Canarias me alegra que acudiera al Santiago Martín a ver al REPRESENTATIVO. Lo que no entiendo es su condición de masoquista porque si a mi no me dice nada un equipo y verle me produciera picor en el cuerpo no iría a verlo. Su opinión, malintencionado, se combate con una inyección del antídoto para la fiebre amarilla, aunque no creo que le sirva porque el problema suyo es que nio tiene ni pxxx idea de baloncesto. Siga tomando las mismas pastillas.¡¡¡Lo que hay que aguantar, Dios mio!!!

  • el 17/02/2014 a las 20:47
    Enlace permanente

    PARA AFICIONADO: Jopé, ¿y todo este repertorio de «tonterías» las escribió usted solito o necesitó la ayuda de otro de su nivel? La mala milk le sale a relucir y debe hacérselo mirar, puede ser peligroso para su salud. Lo que no comprendo es cómo es tan «inteligente» y tan positivo. Afortunadamente serán cuatro, los del taxi, que opinarán como lo hace usted, es decir, evidenciando su condición de anticanarista. Debe fastidiar un montón ver al CB Canarias, el de toda la vida, afianzarse en la ACB. No sea büitre, «porfa», lo que salir cuando la racha es negativa es de pobre diablo. Ah, «el Arias» no tiró su comentario a la basura. Lástima que no tenga la personalidad de firmar con su nombre y apellido para dejarle con las «bembas coloradas» o tal vez le gustará más si digo…. «con el culo al aire».

  • el 17/02/2014 a las 23:00
    Enlace permanente

    Don Agustín me dice Cande que debería usted tener en más consideración las opiniones y consejos de la MASA SOCIAL DEL REPRESENTATIVO.

    Yamíquemecaengraciososestostíos saludos.

  • el 18/02/2014 a las 9:20
    Enlace permanente

    Cometarios la mayoría acertados, y no seré yo el que los desvirtue, válgame Dios.Me alegro que aunque no sean del equipo Canario tiernfeño vayan a verlo, eso dice mucho, y algun dia lo explicaré, el porque. El partido, nunca se le podrá negar a ningun jugador que no diera la talla, en cada partido, aunque desde fuera lo pariciera, en otra ocasiones fuera de la isla, o en la copa. Estamo hablando de equipois poderosos economicamente en Europa. Si se fijan casi trodos los equipos ACBE, tiene en sus plantillas a muchos foraneos( espicifico, no españoles), y las plazas minimas de los españoles, en el Canarias es al reves, muchos españoles y pocos de fuera,…..Mi opinión, si no se mete no ganamos, sean quien sea, pero los aleros en todos los equipos de baloncesto marcan la diferencia anotadora, menos ultimamente en el Canarias y de ahi las derrotas……, NO puede ser que un jugador cojo y recien llegado sea el maximo anotador, aunque tenga una calidad contrastada, como demostró.en fin, tiempo hay mas que suficiente, creo en este equi`po y consigueremos nuestro objetivo, y Alejandro como humano que es falla como todos nosotros, pero si yo le digo hazle la falta a fulanito y se la hace al mejor que tira, no es culpa de Alejandro, creo yo.En fin , cuanto hay derrotas los fallos se ven mas grandes y no debe ser asi, pero ……….es lo que pasa en esta islita……..Vamos Canarias, y lo siento por los que pensaban que no llegariamos a estar o seguir en ACB, …….

  • el 18/02/2014 a las 11:08
    Enlace permanente

    Desde luego no entiendo el motivo que hace a los aficionados blanquiazules salir de debajo de las piedras a tirar mierda con las derrotas y esconderse nuevamente cuando las cosas van bien. El Canarias no está en su mejor momento, cierto es, no lo tendrá fácil ante lo que se avecina, cierto también, seguirán metiéndole mierda encima, casi seguro, pero la afición no le va a dar la espalda al equipo, que se salvará y seguirá en ACB al menos otra temporada más.
    Lo único que me merece respeto de lo leído por blanquiazules es que no se nombrara el pasado de Pedro Llompart y el estado de forma de algunos jugadores (a los números me remito), pero el reto es meter mierda a ver si algo mancha. Actitud lamentable desde mi perspectiva.
    Levi Rost tiene todo el derecho del mundo a no estar fino. ¿Como cojxxxx va a tener confianza si no se la dan? (no me refiero al club) Deberían darle gracias cada día y decirle que no pasa nada, que siga tirando que ya entrarán.
    Los estados de ánimo son importantísimos en el baloncesto; en la 1ª vuelta veían el aro como una piscina olímpica y ahora después de las derrotas como un donete. El porcentaje desde el 6,75 no es porque sean otros jugadores, sino otros estados anímicos y de confianza. Y LAS MIERDAS NO AYUDAN.
    AHORAMÁSQUENUNCA,TRASJUGARCONTRA,BARÇAYMADRIDSENECESITAREMARYAPOYARALEQUIPO

  • el 18/02/2014 a las 13:16
    Enlace permanente

    ME GUSTA ESTO¡¡¡ Me gusta que los del Tenerife Baloncesto se gasten su dinerito y vengan a ver al REPRESENTATIVO, que No animan, pues bueno, pero estan ahi dejandose sus perritas.. que nos vienen muy bien.. … Lo que NO ME GUSTA es su poca idea de BALONCESTO, ¿será por esto por lo que YA no existe el Tenerife Baloncesto? .Solo Un DATO se le hizo falta a ROLL ( Un buenisimo tirador ) y ¿Cuantos Fallo de tiros libres???, Eso es asi unas veces las metes y otras las FALLA. Pero CASI CASI » embarcamos al CAI», y encima le ganamos el BASKET AVERAGE ja ja ja ja…

  • el 18/02/2014 a las 15:23
    Enlace permanente

    PARA PILI: Su comentario despreciativo hacia este blog fue directamente a la papelera. Como todos los que envíe a partir de ahora.

  • el 18/02/2014 a las 16:40
    Enlace permanente

    Solo un dato: pase lo que pase al acabar la jornada 21 ( es decir después de haber jugado contra Barsa y Madrid) poniéndonos en el peor de los casos, la clasificación reflejará 9 Victorias y 12 derrotas.

    Pués bien el año pasado en una liga en la que ganamos 17 partidos y nos quedamos a 1 del play off en la jornada 21 teníamos 8 victorias y 13 derrotas.

    a eso hay que añadirle una serie de logros esta temporada, tener el MVP de la liga hasta la jornada 18, lograr que 3 de nuestros jugadores fueran los 3 mejores (por primera vez en la historia de la -ACB 3 del mismo equipo) de un mes de competición, nos clasificamos para la Copa del Rey, dos de nuestros jugadores que más juegan Saul y Ricardo están mejorando sus números del año pasado…….

    Por el lado administrativo las cosas cada vez ruedan mejor, tenemos patrocinador por 3 años, las cuentas están al día y con la marcha de Sekulic incluso se piensa en cerrar la temporada con un pequeño superavit… Y todo esto:

    Con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, con la misma base de jugadores que hace 3 años jugábamos la Leb, con infinidad de contratiempos en forma de lesiones, con jugadores que todavía no están en forma y no han dado la talla (levi y Pipa).

    SEÑORES quitémonos el sombrero y aplaudamos y confiemos en este equipo hasta el final, que seguro que de aquí a final de temporada nos va a dar muchas alegrías.
    Y los aficionados lo que tenemos que hacer es aportar nuestro granito de arena remando todos en la misma dirección y no dejando que el aforo del Santiago Martín baje nunca de 4000 espectadores y que seamos nosotros lo que ahora más que nunca tiremos del equipo

  • el 18/02/2014 a las 22:52
    Enlace permanente

    Para algunos iluminados, ser del Tenerife Baloncesto, es sinónimo de ser un encefalograma plano en cuanto al baloncesto, y sus comentarios son hechos a posta para hacer daño. Pues les respondo a estos, que precisamente algunos de ustedes, no le echan flores al Tenerife. A ver si son capaces de separar el rencor de unos hacía otros, de comentarios más o menos constructivos de unos y otros, porque aquí santos ninguno. En mi caso, intento hablar desde el más absoluto respeto y con la objetividad de la que soy capaz de exhibir, dado que no gano absolutamente nada «metiendo mierda» como dice alguno. Otro comenta que es bueno que vayamos para dejarle las perritas. Hombre, pues si, aunque la verdad es que la cosa me ha salido bastante bien de precio, y como no iré demasiado, no creo que conmigo se hagan ricos. Por último, comentar que la polémica está claro que genera visitas y comentarios, pero personalmente preferiría que debatiésemos más de baloncesto, que ahí si estaremos de acuerdo todos, en que nos apasiona.

  • el 20/02/2014 a las 12:40
    Enlace permanente

    Me que do con ese último párrafo , «siceramente»…baloncesto, que es realmente lo que nos apasiona…..lo otro es pasado….

Los comentarios están cerrados.