«El caso Mitjana explota en la ACB», artículo de elcapitaenciam

?????????????????????????????????

PUBLICADO EN EL BLOG «EL CONTRAATAQUE»

«Lo que empieza mal suele acabar peor, y en el momento menos oportuno. Esta tarde se reúne la Comisión Delegada de la ACB previa a la Asamblea de clubes a celebrarse mañana en Madrid. En la orden del día figuraba, de nuevo, afrontar la elección de un nuevo Presidente Ejecutivo de la ACB. No hay candidatos a presentar y deberán organizarse de nuevo para ponerse de acuerdo de cara a consensuar un nombre que gobierne la ACB. Los asuntos se están acumulando descuidándose su gestión y alguno ya se está enquistando hasta el punto que puede dejar a la Calle Iradier en una irreversible quiebra técnica que amenace con suspender la liga ACB. Se trata del “Caso Mitjana”, o la rescisión laboral de Joan Carles Mitjana como árbitro ACB a fecha de Julio de 2012.

Joan Carles Mitjana fue despedido como árbitro de la ACB por correo electrónico. Un vergonzoso despido por PDF de uno de los que ayudaron a impulsar la liga como una de las mejores de Europa. Se trató de un despido político, acompañado de Xavier Amorós, Francisco de la Maza y Juan Luis Redondo. A De la Maza y Amorós los integraron en la estructura del Departamento de Arbitraje; a Redondo, Alberto García Chapuli le admitió de nuevo como árbitro a cambio de no airear su caso y omitir que a él también le enviaron el PDF adjunto. Mitjana se quedó apartado, delatado en su despido y obligado a luchar por una indemnización. Consultando con los abogados se evidenció que el acuerdo que regulaba la situación contractual de los árbitros en la ACB tenía un vacío legal, todo árbitro despedido podía demandar a la ACB por relación laboral, precisamente un aspecto que los clubes ACB insistieron en resolver a la hora de firmar el nuevo Acuerdo Interprofesional.

Desde estas líneas se advirtió de la demanda de Joan Carles Mitjana a la ACB. La situación tiene fecha del 24 de Octubre de 2012, y es evidente que a día de hoy 25 de Febrero de 2014 no solo no se ha resuelto sino que amenaza con explotar. El próximo 10 de Marzo se celebrará el juicio para resolver la indemnización de Joan Carles Mitjana y la ACB. Por la normativa actual a Joan Carles Mitjana le corresponden aproximadamente 70.000 euros. Si prosperase la demanda la ACB y la justicia decreta que el despido del ex árbitro es improcedente deberían no solo indemnizarlo por una cantidad superior a los 150.000 euros sino además regularizar la situación de todos los árbitros de la ACB en los últimos cinco años fiscales tanto en IRPF como de Seguridad Social. Dicho en pocas palabras, la ACB se expone a desembolsar una cantidad superior a 5 millones de euros.

Para evitar celebrarse el juicio Esther Queraltó ha estado negociando una resolución con Joan Carles Mitjana. Esther Queraltó reconoció que no tenía poderes para negociar una indemnización económica con el ex árbitro pero sí podía ofrecerle formar parte de la estructura del Departamento de Arbitraje de la ACB. Los clubes desconocen este movimiento de Esther Queraltó rechazado inmediatamente por Joan Carles Mitjana puesto que es conocedor a través de sus abogados que tiene todas las de ganar en el juicio. Los clubes desconocían la evolución de los acontecimientos y observan que se están acumulando demasiados asuntos debajo de las alfombras de la Calle Iradier. En el momento menos oportuno estalla el “Caso Mitjana”, falta por resolver la indemnización de Albert Agustí, abonar a Eduard Portela el millón de euros que le corresponden cuando deje de ser Presidente de la ACB, la elección de un nuevo Presidente Ejecutivo, los problemas de tesorería de la Calle Iradier para afrontar el descenso del CB Valladolid y la necesaria fumigación de toda la estructura directiva que dirige la ACB. Además, resultará obligatorio para antes del 1 de Julio negociar un nuevo acuerdo interprofesional con el estamento arbitral para evitar que Juan Luis Redondo, si el Departamento de Arbitraje opta por su descenso de categoría como árbitro, decida continuar el camino marcado por Joan Carles Mitjana en caso que finalmente Calle Iradier resuelva este conflicto antes que se celebre el juicio y dejen la Liga ACB vista para sentencia.

Sígueme en Twitter elcapitaenciam