LF-2: Los seis equipos con pasaporte para la Fase de Ascenso

Durán Maquinaria Ensino, Universitario de Ferrol, Gernika Bizkaia, Fundal Alcobendas, CREF ¡Hola! y Campus Promete son los seis equipos que ya tienen garantizado el billete a la Fase Final de manera matemática a falta de cinco jornadas para el final de la competición. Seis clubes en los que el talento y el trabajo en equipo han obrado el poder estar peleando a finales de abril por el ascenso a la Liga Femenina.

Entre medias de ese talento, muchas jugadoras jóvenes han sido protagonistas en sus equipos. Jugadoras que a pesar de su corta edad han demostrado un comportamiento sobresaliente en la cancha, y han llevado a su equipo a lo máximo. Ahora, esperan el gran momento de la Fase Final para desplegar todo su arsenal.

Araia Peña (1990, Gernika Bizkaia)

Para esta jugadora vizcaína, esta temporada está siendo un sueño a todos los niveles. No sólo ha tenido continuidad y minutos por parte de Mario López, sino que se ha confirmado como uno de los pilares de su equipo en el camino a la Fase Final. Actuando como recambio de una Judith Monasterio que es el timón del Gernika Bizkaia, Peña se ha confirmado como una de las exteriores de referencia del equipo vasco y se espera que siga desplegando todo su talento en la Fase Final, a la que ha llevado a su equipo de manera sobresaliente.

–          Sus números en LF2 este curso: 8,5 puntos, 2,1 rebotes y 1,5 asistencias en 25:51 minutos de media por partido

Laura Velasco (1990, Fundal Alcobendas)

La base de Fundal Alcobendas sigue demostrando año tras año que es una pieza clave para los equipos que quieren estar en la Fase Final de la Liga Femenina 2. Lo hizo con el Real Canoe en las últimas temporadas, y este año es pieza clave en el esquema de José María Cerrato. Minutos de juego y gran intensidad en la cancha durante su entrada en el juego son las señas que han marcado una temporada en la que sus números no reflejan lo que ha dado a Fundal Alcobendas dentro de la cancha.

–          Sus números en LF2 este curso: 4,9 puntos; 3,8 rebotes y 1,6 asistencias en 23:19 minutos de media por partido

Mireia Vila (1991, Universitario de Ferrol)

Tenía ante sí Mireia Vila un reto importante en su primer año tras la experiencia en la NCAA. La jugadora catalana afrontaba el reto de estar a la cabeza de un Universitario de Ferrol repleto de talento joven. Y ha respondido de manera excepcional. No sólo se ha confirmado como una de las referencias de las de Lino López, sino que de su mano el equipo ha vuelto a repetir presencia en la Fase Final. Un éxito de una jugadora que tiene ganas de alcanzar cotas muy altas, y que con el equipo ferrolano ha demostrado ser capaz de todo.

–          Sus números en LF2 este curso: 10,7 puntos; 4,4 rebotes y 2,5 asistencias en 31:07 minutos de media por partido

Paula Estebas (1993, Campus Promete)

Cuando se colgó la medalla de oro en el Europeo U20 de Turquía el pasado verano, Paula Estebas ya había demostrado que es una de las jóvenes con más proyección del baloncesto español. Este año tenía ante sí el desafío de liderar al Campus Promete. Y lo ha hecho (y sigue haciendo) como mejor sabe. Aséntandose como el timón del equipo riojano, llevándole a una temporada de ensueño y con el billete a la Fase Final en el bolsillo. Ahora, Estebas buscará seguir su proyección en una recta final de temporada regular y una Fase Final en la que intentará culminar un tremendo curso.

–          Sus números: 11 puntos; 3,7 rebotes y 1,5 asistencias en 29:23 minutos de media por partido

Macarena Roldán (1994, CREF ¡Hola!)

Antonio Pernas tenía claro en quien confiar para la dirección de juego de CREF ¡Hola! este año. Una joven que había sido 4ª con España en el Mundial U19 de 2013 llamada Macarena Roldán sería la base del histórico equipo que volvía a la LF2. Y no ha podido tener mejor respuesta. Con continuidad y minutos de juego, Roldán ha demostrado que es una de las grandes perlas del baloncesto nacional y que tiene ganas y ambición de conseguir lo máximo con su equipo. Su visión de juego y su talento han sido dos de las claves que han mandado al CREF ¡Hola! a la Fase Final.

–          Sus números en LF2 este curso: 8,9 puntos; 2,9 rebotes y 1,4 asistencias en 25 minutos de media por partido

Claudia Guri (1995, Durán Maquinaria Ensino)

Pese a que la mitad de la temporada la ha desarrollado en Liga Femenina, Guri apostó en el mes de febrero por el Durán Maquinaria Ensino (previo paso por el GoPro Barça CBS) para seguir tomando sensaciones y mirar hacia arriba. La jugadora ya había sido campeona de Europa U18 el pasado verano, y de la mano de Javier Muñoz está dejando destellos de calidad en el equipo lucense para llegar a la Fase Final en el mejor estado de forma. Una Fase Final en la que intentará convertirse en pieza clave del equipo gallego.

–          Sus números en LF2 este curso: 6,4 puntos; 5,8 rebotes y 0,8 asistencias en 20:28 minutos de media por partido