Bilbao Basket anuncia IMQ como patrocinador, aunque sin cerrar la negociación

Bilbao, 13 mar (EFE).- El seguro médico privado Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) será el nuevo patrocinador del Bilbao Basket hasta el final de la temporada 2017-2018, según ha confirmado hoy el nuevo equipo gestor del club encabezado por Enrique ‘Curro’ Guzmán, aunque posteriormente IMQ ha matizado que la negociación no se ha cerrado todavía.

A primera hora de la tarde, Guzmán ha comparecido en la sala de prensa del Bilbao Arena junto al anterior máximo accionista, Gorka Arrinda, para detallar algunos puntos del acuerdo alcanzado para el traspaso de poderes que garantizará la viabilidad del club bilbaíno los próximos años.

En ese acto, el empresario vizcaíno ha asegurado estar «autorizado» para anunciar la entrada del IMQ como patrocinador principal del club con una aportación económica global que no se ha concretado pero que otorgará a la entidad la «estabilidad» necesaria para reconducir una delicada situación financiera que «ni mucho menos, está totalmente arreglada».

Guzmán ha desvelado que hoy ha «desayunado» con los abogados de IMQ y que éstos «se han agarrado un pequeño enfado» porque se conociese ya públicamente ese patrocinio, ya que -ha asumido- «esto no era para hoy».

Unas horas después, el Grupo IMQ ha querido «matizar» que, «por el momento, aún «no ha cerrado acuerdo alguno de patrocinio con el Bilbao Basket que le convierta en ‘sponsor’ nominal del club», pero si ha asumido «se encuentra en una fase abierta de la negociación para buscar fórmulas que le permita convertirse en ‘sponsor'».

En todo caso, ha explicado Guzmán, «las cifras están sin cerrar porque algunas de ellas son variables». «Lo estamos diseñando. Vamos a necesitar al auxilio de mucha más gente», ha añadido.

A falta de cerrar el montante para cada una de esas cuatro próximas temporadas, el IMQ inyectaría de manera inmediata a las arcas de la entidad, que actualmente «se encuentran a cero de liquidez», una cifra cercana al medio millón de euros por lo que queda de curso, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al club.

Ese dinero permitiría al Bilbao Basket hacer frente a las deudas más urgentes de varios meses de sueldo que mantiene tanto con la plantilla como con los empleados del club.

En esa comparecencia, a la que han asistido jugadores, cuerpo técnico, empleados y miembros del actual consejo de administración, Guzmán ha desvelado que su interés por formar parte del proyecto respondió al «SOS» lanzado por Gorka Arrinda tras la junta de accionistas del pasado 30 de diciembre.

«La situación del club era de UCI total y una serie de amigos nos juntamos para ver qué se nos podía ocurrir para que este proyecto tan importante no se diluyera como un azucarillo», ha explicado.

Esas personas, que junto a Guzmán han tomado parte en las negociaciones, han sido Iñaki Calvo, actual vicepresidente y que será propuesto como nuevo presidente, Juan Elejalde, Carlos del Campo y Javier Montoya, todos ellos en su día también ligados a la entidad bilbaína.

Los cinco formarán parte del nuevo consejo de administración que saldrá de la junta extraordinaria de accionistas que se convocará en un plazo aproximado de un mes. Si se da el visto bueno en esa reunión, Arrinda, que seguirá siendo «asesor deportivo» del club, será consejero en un órgano gestor «plural y de gente del basket».

El acuerdo, firmado «a brocha gorda» en «una servilleta» que guarda Del Campo, contempla que Arrinda pone a disposición de los nuevos gestores la «totalidad» de su paquete accionarial, que rondaría el 40% del global, para tratar de «atomizarlo» entre la sociedad vizcaína.

«Estamos arrancando en la estabilidad. Quedan muchos flecos y necesitamos muchos amigos del basket para ayudarnos a sacar esto adelante. Nos tenemos que reinventar y hacemos un llamamiento a la masa social para que colaboren con el club. Esto va a pasar a ser de todos», ha añadido Guzmán.

Creado en Bilbao en 1934, el IMQ es una de las instituciones con mayor raigambre en la sociedad vizcaína y además de con el Bilbao Basket, con el que ya colabora, tiene también acuerdos de patrocinio con el Athletic Club, desde 1998, la Real Sociedad, el Baskonia o la Fundación BAT Basque Team.

El estreno oficial del nuevo patrocinador en las camisetas de los ‘hombres de negro’, de confirmarse definitivamente el patrocinio, está previsto para el partido de la Liga Endesa frente al líder, el Real Madrid, que se jugará el domingo 23 en el Bilbao Arena.

El IMQ sería el sexto patrocinador nominal en los diez años de trayectoria del club bilbaíno en la máxima categoría después de Lagun Aro (2004-2007), Iurbentia (2007-2009), Bizkaia (2009-2011), Gescrap (2011-2012) y Uxue (2012-2013).