El Iberostar Tenerife rozó la victoria ante el Baskonia

DSC_0896

La crónica en el web canarista

No pudo ser. El Iberostar Tenerife se quedó a las puertas de firmar una machada importante ante el potente Laboral Kutxa. El equipo aurinegro acabó cediendo en los últimos minutos (78-82) ante un rival, el alavés, que las pasó canutas en el Santiago Martín y se vio obligado a tirar de galones, tras verse abrumado por un segundo cuarto de libro de los anfitriones.

 La renta aurinegra, que llegó a ser de 16 puntos  al borde del descanso (43-27, 19’), se vio luego progresivamente recortada tras la pausa en un segundo acto donde fue clave la irrupción del base visitante Thomas Heurtel (19 puntos en la segunda mitad, 14 de ellos en el últimos cuarto). Hizo méritos el conjunto insular para sumar la undécima, pero finalmente pudo más el inmenso arsenal de recursos del Baskonia.

 Arrancó sin complejos el equipo canarista, que pese a pasar apuros de entrada, con las penetraciones de Fabian Causeur, la envergadura de Tibor Pleiss y el acierto de Andrés Nocioni desde el falso cuatro (9-15, 7’), tuvo la capacidad de sufrimiento necesaria para darle la vuelta al guión con un parcial bestial de 24-5 en la transición del primer al segundo cuarto.

 El buen hacer defensivo de los de Martínez, que mordían atrás, y un papel de lujo de la mal llamada segunda unidad, dispararon a los tinerfeños en el electrónico (33-20, 16’). La inspiración de Carles Biviá desde la dirección (el de Alginet vio aro con una determinación tremenda para sumar su mejor anotación del curso);  la buena muñeca de Carl English; y la fortaleza interior de la pareja Fajardo-Chagoyen, junto al buen hacer atrás de Jaime Heras, cimentaron los mejores minutos del equipo local.

Sufrió entonces el Baskonia para mantenerse en partido (43-27, tras un triple de Úriz) y agradeció la llegada del intermedio como agua de mayo para sobreponerse a la vuelta de la pausa. Aún así, vendió cara su derrota el Iberostar Tenerife. El Laboral Kutxa fue ganando terreno de manera paulatina, yendo al tiro libre con mucha más frecuencia que los aurinegros (23/26 de los visitantes por 5/7 de los anfitriones) e imponiendo la calidad de una plantilla diseñada para estar arriba sí o sí.

 Fue ahí cuando irrumpió la determinación de San Emeterio, las penetraciones de Causeur, los centímetros de Pleiss y, sobre todo, el talento de un Thomas Heurtel, que se echó a su equipo a la espalda para firmar una remontada no exenta de dificultades. El Canarias lo intentó de todas las maneras posibles, tiró de corazón como siempre (66-60, 36’, tras un 2+1 colmado de coraje de Richotti), pero se vio superado en la recta final.

 Pleiss aprovechó su tremenda atalaya para poner los mejores bloqueos a un Heurtel que se fue creciendo de manera inconmensurable. Catorce puntos suyos en el último cuarto catapultaron a su equipo (69-69, 37’) para igualar ya del todo la contienda y entrar en el epílogo con el partido de cara. Ahí, en los últimos resuellos del choque, el Laboral Kutxa decidió desde el 4,60 en un querer y no poder de un gran Iberostar Tenerife, que se quedó sin recompensa tras los méritos acumulados.

 – Pincha aquí para ver las estadísticas

La crónica en la web oficial del Baskonia

CAN_BAS (8)

Laboral Kutxa se lleva una victoria sufrida en la siempre complicada cancha del Iberostar Tenerife por 78-82. Los baskonistas Chapu Nocioni, Tibor Pleiss y Thomas Heurtel guían al equipo a un triunfo obligado que les sirve para mirar hacia arriba en la clasificación. El equipo no ha encontrado su juego durante la primera parte y ha dado muchas facilidades en ataque a la escuadra de Pedro Martínez. Los tinerfeños han sabido aprovechar cada error baskonista para ir poniendo distancia en el marcador. La defensa y la superioridad en el rebote canario han sido dos de las claves para irse 14 puntos arriba al final del segundo cuarto. Tras el descanso la reacción baskonista ha llegado en forma de remontada. El equipo ha dado un paso adelante en defensa y le ha complicado el juego al rival. Además la intensidad ofensiva ha crecido, se ha movido mejor la pelota y la elección de tiro ha sido mucho mejor. El equipo ha conseguido empatar el encuentro a falta de 40 segundos para el final y ha mantenido la cabeza fría en las últimas posesiones. La paciencia de los últimos instantes les ha dado la victoria con el resultado en el marcador de 78-82.

El equipo ha entrado con tensión en la cancha para imponer su juego durante los primeros minutos de partido en el que Nocioni y Causeurhan dado una pequeña ventaja a los vitorianos. Laboral Kutxa ha conseguido poner una diferencia de seis puntos en el marcador, sin embargo, la reacción tinerfeña no se ha hecho esperar para igualar el encuentro al final del primer cuarto.

El equipo de Pedro Martínez no ha dado opción a Baskonia en el segundo cuarto. La escuadra canaria, muy superior en ataque, ha sabido imponerse. Los amplios parciales les han dado ventaja que ha sabido mantener hasta el final del segundo periodo.

La reacción baskonista ha llegado tras el descanso cuando el paso adelante en defensa ha impedido a los de Martínez anotar con facilidad. El equipo ha mejorado el juego ofensivo para ponerse a tres puntos, gracias a buenos movimientos de balón y la buena elección de tiro. Guiados por Andrés Nocioni y Tibor Pleiss los azulgranas han vuelto a recuperar sensaciones para arrancar los últimos diez minutos con igualdad.

La igualdad ha marcado los últimos diez minutos en el que las diferencias han sido mínimas. Carl English, por parte de los tinerfeños, yThomas Heurtel, han sido los jugadores que han tomado responsabilidades. Laboral Kutxa ha llegado con una mínima ventaja a falta de 12 segundos y ha tenido paciencia para llevarse un partido que les hace mirar hacia arriba en la clasificación.

Un comentario en «El Iberostar Tenerife rozó la victoria ante el Baskonia»

  • el 20/04/2014 a las 23:35
    Enlace permanente

    Buenas. No creo que hubiese sido una machada ganar a este laboral kutxa vitoria, un equipo con algunos jugadores de talento pero irregular y por momentos fuera de los partidos, como ellos solos. Con 16 arriba, fue una lástima dejar escapar la victoria, por algunas malas decisiones, pérdidas tontas y el acierto principalmente de Heurtel, que quizás debió ser mejor defendido. English muy bien, aunque forzando en algún momento más de lo debido. Chagoyen sorprendente, y Kickert haciendo un buen trabajo. Creo que las victorias tienen que llegar porque ahora mismo el equipo tiene los mimbres suficientes, y cuando se recupere Saúl aún más. Saludos.

Los comentarios están cerrados.