El «Granca» certificó con su paliza el descenso de La Bruixa d’Or

A falta de tres encuentros para que concluya la competición regular en la Liga Endesa –cuatro para el Iberostar Tenerife– los de Alejandro Martínez han certificado su continuidad en la élite del baloncesto español merced a la victoria anoche del Gran Canaria en la pista de La Bruixa d’Or por 65-95.

El Manresa ganando los tres partidos que restan –caso poco probable– sumaría diez victorias, una menos que las que tienen los de Alejandro Martínez, con lo que la permanencia matemática está asegurada para los aurinegros, que el próximo domingo visitan, en un partido de trámite, al UCAM Murcia, que en esta jornada, al igual que la escuadra canarista, Bilbao Basket, Estudiantes, Rio Natura Mombus y Fuenlabrada –todos con 11 victorias– certificaron su permamencia en la Liga Endesa una temporada más.

La buena noticia para el basket canario se completó anoche con la confirmación matemática del Gran Canaria en los “play off”, uniéndose los de Pedro Martínez al Real Madrid, Valencia Basket, FC Barcelona y Unicaja.

De este modo, restan solo tres plazas para completar los ocho puestos, que se disputan Laboral Kutxa, CAI Zaragoza, Cajasol, FIATC Joventut y Gipuzkoa Basket.

De lo sucedido en la noche de ayer en la Liga Endesa hay que destacar también el sorprendente y meritorio triunfo del Gipuzkoa Basket en la pista del Laboral Kutxa.  Los de Sito Alonso acabaron con el maleficio de una de sus pistas malditas y conquistó con toda solvencia y rotundidad el Buesa Arena, donde venció al Laboral Kutxa por 66-72 y puso fin a la racha de seis derrotas que había cosechado en cada una de sus visitas.

De principio a fin dominaron los de San Sebastián el partido y con un Javi Salgado imperial, autor de 20 puntos, impuso el ritmo que más le interesó para pasar por encima de un Baskonia pitado por su público y que solo encontró en las acciones de Causeur y Heurtel la respuesta en un horrendo partido.

El Cajasol de Sevilla, por su parte, venció al Rio Natura Monbus por 56-70 en un choque que se le puso muy complicado en el tercer cuarto. La reacción de Porzingis (13) y la actuación de Satoransky (16 valoración) y Bamforth (14 pt), claves para acercarse al “play off”.

El CAI Zaragoza necesitaba finiquitar su mala racha de cuatro derrotas consecutivas y lo hizo con autoridad ante el Tuenti Móvil Estudiantes, en un enfrentamiento que careció de historia y en el que desde su inicio mandaron los zaragozanos, que finalizaron el choque venciendo por 80 a 65.

El que pasa a la historia de la ACB es Fran Vázquez. El pívot necesitaba un tapón para ser histórico y no quiso esperar. Nada más empezar el partido ante el CB Valladolid, Fran Vázquez le colocó dos tapones seguidos a Djordje Drenovac para superar los 600 en la Liga Endesa y convertirse en histórico.