Un derby para disfrutarlo

Llega el gran día. Los tambores de la peña San Benito están prestos y dispuestos para sonar como nunca. También los de la peña La6, con su gigantezca bandera blanquiazul, sus pintadas y, quien sabe, con alguna sorpresa con dedicatoria.

La fiesta del baloncesto está servida y sólo falta que llegue el momento de emprender el camino que lleva, desde distintos puntos de esta islita, al Santiago Martín, escenario del segundo derby de la temporada, sexto en la historia que protagonizan Tenerife Rural y Socas Canarias, también conocido por Ciudad de La Laguna.

Los blanquiazules planchan sus camisetas en las horas previas. Saben que juegan en casa y eso, como dijo ayer el entrenador canarista, les da un plus de favoritismo. Quieren dejarse la voz en las gradas en la deportiva batalla por tratar de llevar en volandas a los discípulos de Iván Déniz. Les importa un pimiento que el equipo de la Cruz de Piedra pa´rriba sea el cuarto en la tabla y que le haya ganado con claridad en la «catedral». Sólo tienen en su mente las sensaciones más agradables, como ese increíble triunfo en la pista del ViveMenorca, con exhibición incluida de Boccia, Ayón y Roe.

La «fiebre amarilla», por su parte, esperan impacientes que el reloj marque las cinco de la tarde del sábado para darse cita en el Juan Ríos Tejera, punto de encuentro de la masa social. Irán en guagua al Santiago Martín pues quieren volver a protagonizar una de sus entredas espectaculares, paseando a hombros el padre Anchieta, la Cruz de Piedra y… ¿serán capaces de llevar también el ataud?…

Las gradas registrarán un gran ambiente, con el tercer anillo ofreciendo una imagen en amarillo y negro -habrá muchos canaristas repartidos por otras localidades-. Dos anillos más abajo, detrás de la canasta más próxima al banquillo que ocupará el Socas Canarias, la foto será en blanco y azul, con los miembros de la Peña La6 ejerciendo de director de una orquesta que, al menos en esta ocasión, debe sonar más fuerte que nunca.

Y el ganador será…

Cuando el derby de la primera vuelta los aficionados del Canarias no se cuestionaban si iban a ganar o no. Se preguntaban, y con toda la razón del mundo ante la calamitosa imagen que daba el Tenerife Rural, por cuanto se le ganaría. Incluso más de un seguidor blanquiazul me decía: «Nos van a dar hasta en el carnet de identidad…«. Y así sucedió. Fue fácil pronosticar, pues la imagen de uno y otro equipos era diametralmente opuesta, lo que se vio reflejado sobre el parquet de la «catedral» del baloncesto tinerfeño.

Sin embargo ahora no se ve con tanta claridad la superioridad canarista. Cierto es que la diferencia clasificatoria sigue siendo notable, pero el cambio habido en el seno del plantel, tras las incorporaciones de Lou Roe, Fergerson y Ayón, han hecho del Tenerife Rural un EQUIPO, cosa que no era hasta entonces.

Llegó la mejoría y con ella los triunfos, volviendo a ilusionar a los fieles seguidores blanquiazules. Y, por si fuera poco, los Boccia, Julito, Iván, Sergio, Bruno, Eric y demás blanquiazules se «atreven» a tutear al mismísimo Vive Menorca, en su cancha, forzando el tiempo extra y llevándose la victoria. Fue lo que se define como una victoria de prestigio. De las que hace que el seguidor se olvide de la clasificación y, en vísperas del derby, digan bien alto: «Y ahora, a por el La Laguna» (léase también Socas Canarias)

Sí, este Tenerife no es el de octubre en La Laguna. Es más aguerrido, mejor en defensa, más abierto y efectivo en ataque… Argumentos que impiden decir que el Socas Canarias de La Laguna es el claro favorito.

Y si a esta mejoría le unimos que los jugadores están hasta los Emiratos Árabes de los engaños del consejo de administración a la hora de los pagos, que nadie dude que sobre el parquet del Santiago Martín vamos a ver a un grupo más unido y motivado que nunca, dispuesto a enviarle un recadito al bocazas que se atrevió a lanzar una camuflada amenaza por radio.

Lo dije en un anterior comentario y lo repito ahora: estos chicos son unos grandísimos PROFESIONALES y esta tarde se merecen la mayor de las ovaciones de sus seguidores. Porque entrenar duro, afrontar viajes agotadores, alejarse unos días de la familia, dejarse la piel en los partidos… para luego NO COBRAR lo acordado…

En absoluto le resto opciones de triunfo al Socas Canarias. Su línea de juego es ascendente, al igual que la complicidad que se palpa en el GRUPO. Bien es verdad que lejos de la «catedral» bajan el rendimiento -lo vimos ante Tarragona, Sant Josep y Cornellá-, pero en esta ocasión contarán con una estimable colaboración, la de esas mil voces aurinegras que le hará sentirse arropado en el Santiago Martín.

Si Jakim Donaldson y Richy Guillén mantienen su rendimiento bajo los aros. Si Rost, Cage, Yáñez y Heras afinan la puntería desde el 6,75. Si Iker, con la ayuda de Jaime, son capaces de frenar el juego de Boccia. Y si todos bajan el culo a la hora de defender, los de Iván Déniz tendrán que rendir al 120% si quieren que los dos puntos no vuelen al Juan Ríos Tejera.

¿Ganará el Tenerife Rural?. ¿Lo hará el Socas Canarias?. Es complicado. Lo que sí tengo muy claro es que se va a vivir un gran espectáculo y que reinará la deportividad.

¡Ah! y si los de la Cuesta Piedra P`arriba llevan el ataud, el padre Anchieta o lo que sea, aconsejo a los «seinsibleros» de turno -periodistas radiofónicos incluidos- que se lo tomen como una ironía del rival que no hay que sacar de contexto. Como deben hacer los de la «fiebre amarilla» si ven pancartas o alusiones a su equipo.

Esto es un deporte que nos apasiona a todos los basketmaníacos y debemos disfrutarlo. Lamentablemente uno de los dos equipos saldrá vencido, pero cuando el sentimiento por esos colores y por ese equipo son sólidos, el miércoles volverán a sacar los bombos y a apoyar como siempre.

Que lo pasen bien y que gane… LA LUCHA CANARIA, como dice mi amigo y hermano José Manuel Pitti.

10 comentarios en «Un derby para disfrutarlo»

  • el 06/02/2010 a las 7:49
    Enlace permanente

    La verdad que ante estas palabras no hay nada que añadir. No voy a descubrir ahora que sabe escribir muy bien y que además todavía logra sorprenderme con artículos como éste, donde además de una valoración objetiva de las posibilidades de ambos equipos da una lección de respeto que se desprende de cada una de las líneas escritas, lo que lo avala como una gran persona además de un gran profesional, UN PERIODISTA. Gracias por darnos artículos como éste. PD:El CB Canarias ganará o perderá, no lo sé, pero allí estaremos y la victoria estará más cerca. Suerte a todos y vamos Canarias, pum pum pum. Aurinegro es mi color, lo llevo en el corazón… .

  • el 06/02/2010 a las 12:01
    Enlace permanente

    Simplemente magnífico artículo. Gracias, amigo Arias, por poder leer algo de nuestro deporte que llega a cada aficionado, sea blanquiazul o aurinegro. Es un comentario de los que nos gusta leer y en el que nadie se puede sentir ofendido. Lees y relees (periódicos, blogs, escuchas radios) y no encuentras esta sensibilidad que demuestras que en tu interior hay un enamorado del baloncesto además de un gran PERIODISTA. Me encantó, sinceramente lo digo. Sólo cambiaría una cosa, en lugar de ganó la Lucha Canaria pondría ganó el BA-LON-CES-TO.

  • el 06/02/2010 a las 12:11
    Enlace permanente

    Y yo le pregunto a usted, no cree que el claro favorito es el Canarias? Cuarto clasificado, buen ambiente en el entorno, vestuario unido, cobran mensualmente, se divierten en los entrenamientos, tienen la mejor pareja de interiores de la LEB, sus aleros si tienen el día son imparables… ¿No considera don Agustín que muchas de estas cosas no las tiene el Tenerife? Yo quiero que gane mi equipo, el Tenerife, pero veo que las situaciones son encontradas. Me llevaría una gran alegría si ganamos al eterno rival, pero nunca me alegro de las derrotas del Canarias porque es un equipo de mi tierra que en el pasado nos hizo vibrar a todos. No soy radicalista y sí defensor de lo tinerfeño. Felicidades por el escrito suyo que se nota que está cerca del aficionado. Saludos y hasta la tarde

  • el 06/02/2010 a las 12:45
    Enlace permanente

    Mi pronóstico Agustín es más claro que el tuyo. El Canarias tiene un 80% y el Rural el 20% de llevarse el partido. Lou Roe es un veterano y no tiene la agilidad y habilidad de Jakim. Guillén es mejor que Bruno. Heras supera a Sergio Pérez y Rost y Nacho a Iván y Julio. En lo único que gana el Rural es en los bases, aunque Jaime lo está haciendo bien. El truco estará en hacerle una zona para obligarles a sacar balones fuera y que tiren ya que el porcentaje es muy bajo. Sería una sorpresa si el Canarias no gana hoy, aunque también me acuerdo del partido contra el Menorca, que lo ganaron con más de 90 puntos. Estoy impaciente por que llegue la hora del partido. Saluditos y muy bien este comentario. Te lo has currado, si señor.

  • el 06/02/2010 a las 13:56
    Enlace permanente

    Buenos y maravillosos dias. Hoy es el dia elegido para el evento, y no por nosotros precisamente. Yo tampoco soy radicalista (aunque nos llaman así, por oertenecer a la PSB), y no me alegro cuando pierde un equipo tienrfeño, solo me alegro si esa derrota o victoria beneficia al Cb Canarias, entonces sí, faltaría más. De todas formas yo no me cambio por ningun otro equipo y seguiré a muerte con el Canarias, este donde esté. Pero, claro que me gustaría que esté en lo más alto, no lo duden. Luego este Canarias de ahora sigue recordándome al de antes -ahora y después-, porque lo llevo dentro. Porque los «colores del Canarias ni se compran ni se venden». Porque la entidad está ahí siempre, a pesar de las zancadillas sufridas (aunque primero la mano por la espalda y luego la zancadilla). Y si somos rivales pero de eternos, como que no, pues sólo de 12 años para acá, sólo. Saludos y sobre todo que haya espectaculo, colorido, y buen baloncesto. Y todo esto para que nuestros periodistas tengan varias semanas para hablar de él. ALLÍ NOS VEMOS.

  • el 06/02/2010 a las 14:09
    Enlace permanente

    Hola, lo que no es de recibo es lo que está haciendo la directiva del TF, engañando a la opinión pública y a los aficionados. Hoy por la mañana fueron un grupo de 6 o 7 aficionados (y no eran del Canarias) a comprar entradas y no había nadie en las oficinas del club (como el otro dia en la tertulia dijo el amigo Fran que estarían) y los remitieron a las taquillas a partir de las 5. También sé por buenas fuentes (que aunque no lo crean también contrasto) que ayer por la mañana quedaban más de 2000 entradas y que hoy todabia están disponibles la mayoria de ellas.
    En cuanto a lo de las aficiones pués seguro que dentro de los naturales piques y sorpresas reinará la deportividad, la única pena que me queda es que nosotros tengamos que ver el partido desde tan arriba, pero que se le va a hacer. Peor para nuestros jugadores por tener que subir hasta ahí cuando acabe el partido.
    Sobre la situación económica del Tf, esperemos acontecimientos y ya hablaremos la semana que viene.
    Bueno hasta aquí escribo ahora ya que voy a ponerme el equipaje y las pinturas de guerra. A la noche hablamos. un saludo.

  • el 06/02/2010 a las 16:59
    Enlace permanente

    Me gusta este comentario, amigo Arias. Sencillamente exquisito. Entiendo que su condición de periodista esté por encima de su condición de aficionado, pero aquí demuestras tu objetividad y dejas a todos contentos con argumentos que llegan al corazón de quienes viven intensamente el baloncesto. Son las cinco de la tarde y esperro la llegada de mi hijo, que es mi «chófer oficial». Vamos a vivir el derby, con el deseo de que el final sea lo más feliz posible, es decir, que gane el Canarias. Si tengo la oportunidad de encontrarme contigo te saludaré, no lo dudes.

  • el 06/02/2010 a las 17:09
    Enlace permanente

    el canarias es claro favorito, tiene mejores hombres en csi todos los puestos en el pabellon habra tantas o mas gente del canarias animando,,,,,pero esto es un debi y ya jugamos en equipo por lo tanto bamos a ganar
    ARRIBA TENERIFE

  • el 06/02/2010 a las 22:26
    Enlace permanente

    Bueno, pues ya acabó el esperado derby. Contra lo esperado y tantas veces anunciado ha ganado el Tenerife, merecidamente, todo hay que decirlo. La igualdad en el resultado ha sido la tónica en todo el partido.

    Chapeau para las dos aficiones. La del Canarias, como siempre, sensacional. Y la del Tenerife, por primera vez en esta temporada, animando sin parar todo el pabellón. Ví muchas personas vestidas de blanco y azul y cantando en el partido.

    Ha sido un partido emocionante, divertido y vibrante, como corresponde a todo un derby.

    Ahora a seguir ambos equipos dando la cara en todos sus partidos, el próximo ya a la vuelta de la esquina, el próximo miercoles.

    Sobre todo, VIVA EL BALONCESTO. Ha sido un partido como los de antes, con banderas, cánticos y colorido en las gradas. Esperemos que ambos sigan dándonos alegrias y si uno de ellos sube a la ACB (Evidentemente, lo tiene más facil el Canarias), pues a ver baloncesto en todas las categorias. Tenerife se merece eso y más por su gran afición a este bonito deporte.

Los comentarios están cerrados.